LABORATORIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Enviado por seleniapo • 4 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
[pic 1]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 2]
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS
LABORATORIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Practica:
Tejidos vegetales simples
[pic 3]
PROFSORES
Biol. María Victoria Hernández Pimentel
Biol. Sandra Pérez Jiménez
Biol. Arcelia Pliego Avendaño
QBP. Silvano Montes Villafan
EQUIPO 6 6QV1
INTEGRANTES
Guadarrama Aguilar Laura
Hernández Castro Selene Sarahi
Villalobos Ochoa Jorge Isaac
Fecha de entrega: 29/08/16
Introducción
Las células de las plantas muestran grandes variaciones en un tamaño y estructura, diferencias que reflejan sus diversas funciones en la vida de la planta. El grupo de células que realizan esencialmente la misma función o las mismas funciones y que suelen tener estructuras similares se designan como tejido.
Una hoja o una raíz está compuesto por tejidos. Por regla general, los diversos tejidos realizan diversas funciones similares entre sí. Una clasificación útil, basada en rasgos morfológicos y fisiológicos, es la siguiente:
[pic 4]
Tejido meristemático
El tejido meristemático interviene en la producción de nuevas células y es un tejido inmaduro. Este está situado cerca de los ápices de las raíces y en las yemas de los vástagos. Las actividades de los meristemas son las que producen en gran parte el aumento de los tejidos según donde se encuentren.
Tejido epidérmico
La epidermis puede considerarse de modo general como la capa exterior de la célula producida por los meristemas apicales de las raíces y los vástagos.
La epidermis tiene como función principal conservar la reserva de humedad de los tejidos interiores y ofrecer cierta cantidad de protección contra daños mecánicos a los tejidos internos y contra invasiones de parásitos.
Las células epidérmicas carecen de espacios intercelulares. Además de la función protectora, la epidermis de las raíces interviene en la absorción de agua y elementos nutricios del suelo.
Tejido parénquima
El tejido parenquimatoso es de lo más corriente y uno de los más abundantes de los tejidos vegetales; está presente en todos los órganos de las plantas superiores. La célula parenquimatosa suele tener proteoplastos de vida larga, grandes vacuolas y paredes relativamente delgadas.
Este tejido lleva a cabo varias funciones, como son la respiración, fotosíntesis, almacenamiento de sustancias.
Este tejido se clasifica de la siguiente manera:
- Parénquima fotosintético: este tejido está especializado en realizar el proceso fotosíntesintetico, ya que está formado con células con gran cantidad de cloroplastos.
- Parénquima de reserva: este tejido se especializa en el almacenamiento de diversas sustancias, así como la síntesis de algunas sustancias.
- Aerénquima: este tipo de parénquima está constituido por gran parte de aire.
Tejido colénquima
El colénquima se encuentra casi exclusivamente en los tallos y hojas, donde realiza principalmente una labor de soporte. Las células constitutivas de este tejido son alargadas y tienen, en forma característica, paredes primarias y regularmente engrosadas que son ricas en sustancias pécticas.
Tejido esclerénquima
El tejido esclerénquima ejercen ante todo una función de soporte; difieren de las del la colénquima en que tienen paredes secundarias por regla general lignificadas. Además, los protoplastos de las células esclerenquimatosas podrán o no estar vivas en el momento de la madurez funcional del tejido. Las células del esclerénquima representan en una gran diversidad de formas, grados intermedios, y se han clasificado acertadamente en dos grupos principales, a saber: fibras y esclereidas.
Las fibras son células angostas, muy alargadas, que se afinan hacia los extremos y posen a la vez gran resistencia y elasticidad.
Las esclereidas varían de forma y tamaño pudiéndose encontrar células desde formas isodiametricas hasta alargadas. Estas reciben el nombre de células pétreas, se caracterizan por su gran dureza, son altamente lignificadas y menos flexibles que las de la colénquima.
Tejido xilema
El xilema tiene dos funciones principales: conducción y soporte.
Conduce el agua y diversos nutrientes en solución hacia arriba desde la raíz y hasta las hojas, flores y frutos.
...