LOS CUIDADO DE LA VOZ
Enviado por Bsantos27 • 1 de Diciembre de 2013 • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 1.066 Visitas
LOS CUIDADO DE LA VOZ DE
UN PROFESIONAL DE LOS MICROFONOS
La voz es la mayor herramienta de un locutor, como así también ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas, no sólo porque interviene en las relaciones sociales sino también porque su alteración implica disfunciones en nuestra garganta. Entonces, cuidar nuestra voz es también cuidar nuestras vías respiratorias, las cuerdas vocales y la garganta. La atención de la salud vocal es particularmente importante dado que casi tres de cada 10 personas han experimentado problemas vocales, El cuidado y el uso apropiado de la voz ayudan a mantener la salud vocal y previenen problemas a futuro.
DIEZ FORMAS DE CUIDAR LA VOZ:
* Hidratación: La humedad es buena para la voz y la mejor forma de mantenerse hidratado es tomando abundante agua durante el día.
* No grite: Los gritos o los chillidos son siempre malos para la voz ya que ponen mucha tensión en el recubrimiento delicado de las cuerdas vocales.
* Cuando hable en público, acérquese al micrófono: Cuando le toque hablar en público, particularmente si se trata de una sala grande o al aire libre, use un micrófono. La amplificación le permite hablar en tono de conversación y llegar a toda la audiencia.
* La entonación de la voz no es sólo para los cantantes: también ayuda a la voz para hablar. Hay cosas simples que pueden hacerse como algunos trémolos con los labios o la lengua, o el subir y bajar en su escala de tonos con diferentes vocales, que le ayudarán a entonar la voz.
* No sacuda su garganta: El aclarar la garganta es como sacudir o hacer que se empujen las cuerdas vocales. En lugar de aclarar la garganta tome un poco de agua o trague saliva para aliviarla.
* No fume: Probablemente lo peor que usted puede hacerle a su voz es fumar. El fumar daña permanentemente los tejidos de las cuerdas vocales y es el factor principal de cáncer de la laringe.
* Preste atención al volumen. Cuando esté en un lugar donde el ruido ambiental sea bajo, quizá no se dé cuenta de cuán alto usted habla. Preste atención a cómo se siente su garganta en tales situaciones porque, a menudo, la sentirá áspera o irritada antes que note la tensión vocal que se está causando.
* Respire: El flujo de la respiración es la fuente de energía de su voz. No permita que se le agote el suporte de aire antes de que vuelva a llenar sus pulmones para darle nueva energía en su voz
* Sepa escuchar: Si siente que su voz se torna ronca cuando está enfermo, asegúrese de darle tanto descanso como sea posible. El esforzar la voz cuando tiene una laringitis puede conducir a problemas vocales más graves.
* Inspección: Si tiene la voz ronca o la voz no funciona bien de manera persistente, busque la evaluación de un otorrinolaringólogo o médico de cabeza y cuello, conocido también como especialista en oído, nariz y garganta.
* Evita las bebidas de alta graduación y el humo del tabaco (propio y ajeno) desde al menos unas horas antes de presentar tu monologo. Lo ideal con respecto al cigarrillo, es erradicarlo de tus costumbres.
HISTORIA DEL CUIDADO DE LA VOZ EN LOCUTORES
La voz es y ha sido, a través de la historia, una herramienta fundamental de comunicación en los seres humanos.
El hombre muestra como percibió la necesidad de comunicarse con los demás a través de diferentes sonidos producidos con la laringe, que día a día se fueron modificando de acuerdo a la intención y emociones hasta llegar a la palabra; con el trascurrir de los años se lograron avances importantes a nivel socio-cultural, donde se conformaron diversas comunidades gracias a procesos de interacción comunicativa mediados en su mayoría por el código oral. Es por esto que la voz además de ser un proceso físico-acústico es la herramienta principal de interacción y socialización.
Hoy en día la voz tiene un valor agregado. La sociedad actual cuenta con un gran número de profesionales competitivos que requieren de habilidades comunicativas para generar impacto en su entorno laboral. El uso permanente de la voz, los factores de riesgos en cada uno de los contextos y la realización de conductas vocales inadecuadas puede ocasionar desequilibrios en la función vocal, aumento en los niveles de incidencia y prevalencia de alteraciones estructurales y funcionales.
La voz profesional se define como “el resultado de conductas de uso vocal que permite a una persona realizar su tarea habitual”, con esto se puede afirmar que cualquier profesional que requiera de la voz para cumplir efectivamente con sus demandas laborales será catalogado como profesional de la voz.
El locutor es un profesional de la voz hablada, encargado de trasmitir diversos mensajes y tipos de información a una audiencia determinadas en situaciones específicas en situaciones específicas. Esto implica que al trabajar con su voz debe manejar todos los aspectos referidos a la respiración, articulación, prosodia y fluidez, para lograr una producción adecuada. es por todo ello que este profesional debe tener en cuenta algunos cuidados respecto a su voz.
NORMAS DE HIGIENE VOCAL PARA EL CUIDADO DE LA VOZ
¿Qué se entiende por higiene vocal?
Entenderemos por higiene vocal todos aquellos procedimientos dirigidos a permitir el autocuidado de la voz, especialmente en aquellas personas que hacen un uso profesional de la misma. Para llevar a cabo una adecuada higiene vocal es necesario tener en cuenta una serie de precauciones para evitar la irritación y desgaste inútil de las cuerdas vocales, aún en situaciones en que no se haga uso de la voz.
Distintas situaciones de mal cuidado de la voz
Una de las situaciones más características que merecen una adecuada higiene vocal la constituye la hiperfunción vocal o laríngea (gritar, hablar a alta intensidades, etc.). La hiperfunción laríngea asociada a un abuso o mal uso vocal da por resultado típico alteraciones patológicas laríngeas (por ej.: laringitis crónicas, nódulos y pólipos vocales y úlceras de contacto), generalmente de tipo reversibles, cuando cesa la hiperfunción laríngea.
Eficiencia fonatoria
Un sistema eficiente, produce sus mejores resultados con un mínimo de esfuerzo. Así, un sistema fonatorio con componentes individuales sanos, coordinado e interactuando con todos los sistemas de apoyo, produce la voz en forma eficiente. Existe un número de formas en las cuales la suave operación de la voz puede ser alterada.
Malos hábitos
Otra de las situaciones características que desfavorecen la higiene vocal, la constituyen algunos hábitos de ingesta de productos irritantes y secantes de la mucosa laríngea, tales como los
...