ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Psicologica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Para empezar debemos de aclarar lo que se entiende como psicopatología es decir el estudio científico del comportamiento anormal. A pesar de todo debo recalcar que existen amplias diferencias entre la psicopatología con enfoque en la psicología clínica y el enfoque de la psiquiatría por sus visiones conductuales y médicas en su manejo y tratamiento de los desórdenes mentales. La psiquiatría se apega a la visión orgánica que envuelve la medicina moderna, dando mayor énfasis a aspectos de índole biológico que los puramente psicológicos. La psicología clínica por su parte envuelve en sus definición aspectos sociales, y psicológicos unidos a un creciente interés también en factores etiológicos que sin puramente biológicos.

Sea cual fuera la disciplina en el fondo de los materiales de investigación y aplicación de ambas disciplinas nos lleva a revisar literatura que proviene de la psicología, neurología, biología y las ciencias médicas y de las salud. Cubriendo de hecho aspectos que se ajustan a ambas disciplinas y a otras ciencias hermanas, el estrés por citar un ejemplo, los aspectos genéticos y sociales o la bioquímica de la mente misma, son aspectos a tomar en cuenta.

La psicopatología no es nueva de hecho, los intentos de explicar el comportamiento normal o alterado nos remontan a miles de años, la psicopatología viene a ser el intento por entender, explicar y aplicar a la luz de las investigaciones lo normal y lo patológico

La psicopatología se encarga de describir, estudiar y sistematizar aquellos cambios en la conducta que no se pueden explicar a los parámetros de normalidad ni como aprendizaje, de esta manera la brecha entre lo que se debe considerar normal y lo que no es así no es del todo claro.

Conociendo las bases teóricas se fundamentaron trabajos de practica que realizamos en el Centro de Salud de Buena Vista los días viernes que dieron inicio el día 5 de septiembre hasta el día 24 de Octubre. Por medio de esta práctica se buscaba reconocer las diferentes patologías que afectaba a los individuos y a su vez poder observar las manifestaciones que se daban en dichas patologías.

Por medio de esta práctica pudimos observar: signos y síntomas, manifestaciones físicas, daños psíquicos y daños morales que provocan una alteración en la conducta del individuo siendo estos elementos fundamentales para poder dar un buen diagnóstico.

En el siguiente trabajo se darán a conocer las patologías más frecuentes y como pueden afectar a las personas que padecen dicha patología.

Esperamos que se puedan cumplir todos los objetivos propuestos en este trabajo.

Ansiedad Infantil

Concepto

Considerado un conflicto, pero no una psico-patología, la ansiedad infantil suele presentarse entre niños de 3 o 3 y medio años de edad, hasta de 6 o 6 y medio años y manifestarse de tal modo que le cause sufrimiento y problemas de adaptación.

La ansiedad es el conjunto de respuestas de pensamiento, fisiológicas y motoras que hemos aprendido a dar y son poco válidas para resolver una situación. Si nos enfrentamos a cualquier situación que requiera un esfuerzo para resolverla, ya sea físico o intelectual, nuestro organismo debe activarse: tensando los músculos, bombeando más sangre y respirando más rápidamente, memorizando lo aprendido, entre otras.

Caracteristicas

• Los niños pequeños con ansiedad suele confundir fantasía y realidad ya que su mundo imaginativo está mucho más en acción que el de los adultos.

• Aunque no deja de ser una experiencia natural -como el miedo, la tristeza o la soledad- , si se repite de un modo sistemático y sus efectos son muy acusados y exagerados, puede llegar a convertirse en una situación sin salida.

• Es frecuente que los niños manifiesten gran cantidad de miedos irracionales (a estar solos, a irse a la cama con la luz apagada, etc.) y presenten trastornos del sueño o pesadillas congruentes con sus temores.

Factores que la producen

Pueden ser genético-hereditarias, deberse a factores temperamentales (los casos aumentan en niños tímidos) o a factores ambientales (bajo nivel cultural, problemas económicos, divorcios, drogadicción de uno de los padres, etcétera). Muy a menudo el fundamento de este problema es el alto nivel de exigencia hacia los hijos.

Manifestaciones Conductuales

BIOLÓGICOS:

1. Tensión motora. Se caracteriza por temblor, dolor muscular, inquietud motora, fatigabilidad, etc.

2. Hiperactividad vegetativa: disnea, taquicardia, disfagia ("nudo en la garganta"), sensación de inestabilidad, sudoración, náuseas, etc.

3. Morderse las uñas.

4. nocturna.

5. Dolores de estómago sin justificación orgánica.

6. Migrañas

PSICOLÓGICOS:

1. Hipervigilancia: exageración de las respuestas de alerta o de alarma, sensación de que "va a pasar algo", dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, irritabilidad e hiperactividad.

2. Problemas conductuales.

3. Agresividad.

4. Inhibición.

5. Rebeldía, desobediencia.

6. Enojo constante.

Abordaje Terapeutico

Si la terapia es por medio de la psicoterapia lo importante es darle un sentido a esa emoción y hacer comprender al niño qué le sucede, pues para él no está del todo claro la razón de sentirse angustiado. Durante la terapia lo ayudamos a entender, por ejemplo, lo que hay detrás de su miedo a la oscuridad, de las figuras amenazantes, humanas o imaginarias (fantasmas, brujas, monstruos), lo que representan y cuál es su función. A esta técnica se denomina elaborar y ayuda a que en su momento el niño comprenda el suceso, lo afronte y, progresivamente, lo supere.

Lo primordial, es resolver el núcleo de la ansiedad y no limitarnos a las manifestaciones clínicas, de lo contrario, podría suceder que desplace el síntoma a otra área de desarrollo.

Abordaje en el Aula

Los docentes deben evitar etiquetar a los niños. Los infantes cambian de un día, una semana o un mes a otro, y el ‘niño travieso’ es el ‘niño travieso por ahora’ y el ‘niño triste’ es el ‘niño triste por ahora’. Se debe recordar que su comportamiento es abierto y se modifica si evoluciona bien.

Los docentes no deben tomar las cosas como algo personal. En ocasiones los niños, sobre todo los de la primera fila, sacan a relucir con el maestro sus enojos, tristezas y frustraciones, pero no significa rechazo hacia ellos, sino contra lo que representan: la autoridad.

Importancia del Conocimiento por parte del docente

La importancia del conocimiento por parte del docente de que alguno de sus alumnos presenta ansiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com