La Diabetes
Enviado por yannacelys • 31 de Mayo de 2014 • 710 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
¿Qué es la Diabetes?
Es una enfermedad crónica y controlable que consiste básicamente en el aumento de azúcar (glucosa) en la sangre. La glucosa es utilizada por el organismo como fuente de energía y se reparte a través de la sangre. Pero la glucosa necesita de una hormona producida por el páncreas-la insulina- para entrar a las células. En la Diabetes, la falta de insulina hace que aumente el nivel de la glucosa en la sangre.
Síntomas de la Diabetes
Frecuentemente la diabetes pasa desapercibida debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivas. Nuevos estudios indican que la detección prematura de los síntomas de la diabetes disminuyen las complicaciones.
Tipos de diabetes:
Diabetes mellitus tipo I:
En la diabetes tipo I el organismo no produce insulina, por lo que la glucosa no puede entrar en las células y el nivel de azúcar en la sangre se va elevando cada vez más. Estos pacientes deben recibir tratamiento a base de insulina.
Diabetes mellitus tipo II:
En la diabetes tipo II el organismo aun produce insulina pero esta no es capaz de abrir las puertas de las células de manera efectiva, por lo que los niveles de azúcar en sangre tienden a elevarse.
Diabetes gestacional:
Diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.
Otras formas de diabetes:
Condiciones variadas que consisten básicamente en formas específicas genéticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades de páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.
Control y prevención:
Nunca es demasiado tarde para empezar a mejorar su salud. Algunos factores de riesgo no podemos cambiarlos voluntariamente: la edad, el sexo y la herencia. Pero hay otros que podemos controlar, si hacemos cambios en nuestro estilo de vida: hipertensión, colesterol, obesidad, diabetes, sedentarismo y tabaquismo. Estas condiciones personales y ambientales facilitan la aparición de complicaciones agudas y crónicas. Con un cambio de estilo de vida saludable en toda tu familia ya estarás iniciando educación y prevención de la diabetes mellitus y/o las complicaciones si ya eres paciente diabético.
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
La diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra denominamos glucemia basal.
¿Cuáles son las cifras de glucosa en sangre normal y a partir de cuando hablamos de diabetes?
Los valores normales son entre 70 y 105 mg por decilitro. En los niños pequeños se aceptan valores de 40 a 100 mg/ dl.
Los valores más bajos de 40-50
...