La Eutanasia
Enviado por Karina081107 • 10 de Mayo de 2014 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
La eutanasia y la familia
Hennezel (1996) explica que: La familia muchas veces es quien decide practicar la eutanasia o ayuda a que se practique creyendo que beneficia al paciente, pero justamente está arrogándose el derecho de decidir qué es bueno o malo para el otro, sin embargo el paciente no tiene opinión propia o los familiares no toman en cuenta su decisión ya sea la muerte o la vida.
Todos las clasificaciones de jurídicos reconocen que en una u otra medida el derecho de los familiares más cercanos puede dar pie a decidir por el enfermo, ya que muchas veces es incapaz de expresar por sí mismo su voluntad, la posibilidad de que los familiares decidan qué es lo que harán si practicar la eutanasia o no dependiendo del paciente. Esto hace que las relaciones familiares tengan un sentimiento de inseguridad, confrontación y miedo o muchas veces culpabilidad, pero esto es totalmente ajeno a lo que la familia sugiere como es la: solidaridad, amor y generosidad. Esto es así si se tiene en cuenta la facilidad con que se pueden introducir cuando no existen los familiares egoístas que al decidir unos por otros la posibilidad de practicar la eutanasia porque tienen intereses sobre: herencias, supresión de cargas e incomodidades o ahorro de gastos; sin embargo, en otros casos puede existir un médico familiar, que puede estar convencido de que hace un bien apresurando su muerte.1(p.235)
_____________________
1 Hennezel Marie (1996) La muerte íntima: estudios sobre la eutanasia y la familia. Francia. Laffont editorial. p.235.
La eutanasia y el paciente
Según, Humphry (1989), el derecho a la autonomía del paciente es fruto del desarrollo del derecho fundamental de toda persona a la integridad física y moral, y del derecho al honor y a la intimidad. Todo paciente tiene derecho a ser informado de los tratamientos a los que va a ser sometido y que, en todo momento, tiene derecho a negarse a recibir dicho tratamiento si, una vez informado y en plenitud de facultades volitivas, así lo considera 2(p.205)
¿Cuáles son, desde la óptica del paciente terminal, los principales efectos de la aceptación de la eutanasia?.
El principal efecto es el miedo. Miedo a que los que le rodean puedan diagnosticar que es acreedor a la eutanasia; miedo a los profesionales de la sanidad; miedo a los familiares; miedo a las instituciones asistenciales.
Por otro lado, Martínez (2001) dice que: una sociedad en la que la eutanasia es delito transmite el mensaje de que toda vida tiene valor, que el enfermo terminal puede tener la tranquilidad de que los médicos y sus familiares se empeñarán en apoyar su vida y su muerte dignas y en las mejores condiciones. Por el contrario, una sociedad en que la eutanasia no se persigue ni se castiga por los poderes públicos, está diciendo a sus miembros que no importa gran cosa que sean eliminados si ya no se les ve futuro o utilidad. En una sociedad con la eutanasia legalizada, el anciano o el enfermo grave tendían un muy justificado miedo a que el profesional de la sanidad o cualquier persona de la que dependieran por una u otra razón, no fueran una ayuda para su vida, sino unos ejecutores de su muerte 3(p.376)
____________________
2 Humphry Derek (1989) El derecho a morir: comprender
...