La Fluidez Lectora (FL)
Enviado por LETI123 • 29 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 642 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
La Fluidez Lectora (FL) es el resultado del número de palabras leídas correctamente en voz alta durante un minuto. Si un niño leyó 45 palabras durante un minuto y se equivocó en 9 palabras, entonces su FL es de 36 palabras por minuto (p.p.m).
La FL solo se aplica a la lectura en voz alta, en cambio cuando la lectura es silenciosa o mental ya no se denomina FL, sino Velocidad Lectora (VL).
Según el informe que se ve en el video, los niños peruanos presentan una F L muy baja, lo normal es 60 p.p.m hacia arriba; por el contrario, la mayoría de los niños no llega ni a la mitad.
¿Qué significa tener una F L baja?
Tener un F L baja es un indicador de que el niño aún no ha desarrollado sus habilidades lectoras mínimas, lo cual le lleva a tener una comprensión muy pobre. El leer lento trae como consecuencia la fácil desconcentración y atención por lo que la comprensión no se produce. Por el contrario, a mayor velocidad habrá mayor comprensión.
¿Por qué el niño tiene un F L mínima?
Cuando el niño presenta una F L pobre el responsable directo es el profesor o profesora de aula. El niño queda totalmente eximido de responsabilidad, porque es víctima de una mala experiencia educativa.
La F L se debe desarrollar durante los primeros grados de primaria, pero cuando se tiene a un docente incapaz, que no tiene nociones mínimas de lo que significa enseñar a leer se dan estos resultados. Estos docentes tienen unas características bien marcadas:
- Le dan más importancia a la ortografía (tildes, mayúsculas, letras).
- Se preocupan porque el cuaderno este limpiecito y que se llene rápido.
- Son amantes del dictado ( palabras de ortografía complicada que el niño no usa en su realidad).
- Les apasiona dejar mucha tarea (los padres son los que tienen que hacerlo a la medianoche).
- Leen en voz alta pésimo de tal manera que son los peores modelos que tiene el niño.
- Nunca llegan al colegio con un libro en la mano.
- Sus alumnos nunca los ven leer obras literarias ni científicas.
- Saben mucho de farándula y ven más de una novela.
- Culpan al niño y a su familia del fracaso lector.
La pobreza lectora del niño es el fiel reflejo de su docente, el hogar y la familia también son responsables, pero indirectos. Así que si quiere tener una idea de la calidad pedagógica y académica del profesor o de la profesora de su menor hijo, vea qué tan buen lector es.
¿Cuáles son las alternativas para mejorar la F L?
En primer lugar el profesor debe ser un modelo de buen lector, es decir, debe conocer el tono que le corresponde a cada uno de los signos de puntuación. Una coma, por ejemplo, no es fundamentalmente una pausa breve, es un tono ligeramente ascendente (tonema de semianticadencia)
...