Qué es fluidez lectora?
Enviado por berekyu • 24 de Febrero de 2015 • Práctica o problema • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 733 Visitas
¿Qué es fluidez lectora?
Es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (una palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.
La fluidez de lectura es la capacidad que tiene un niño para leer un libro o un texto de manera correcta, de corrido y con expresividad. Un lector fluido no tiene que parar para "descifrar" cada palabra. Más bien, puede leer la mayoría de las palabras automáticamente. Esto significa que el lector puede centrar su atención en el significado del cuento o el texto. Por ese motivo, la fluidez tiene una importancia central: Es el puente entre descifrar palabras y comprender lo que se ha leído.
El Informe del Panel Nacional sobre Lectura definirá fluidez como la habilidad para leer un texto con rapidez, precisión y expresividad. Pero también se ha pensado que la comprensión lectora requiere que los sujetos lean con fluidez (en caso, no sería posible la actividad comprensiva).
LaBerge y Samuels subrayan la imposibilidad de que un alumno que dedique su esfuerzo lector al descifrado de los vocablos pueda construir el significado del texto. La fluidez es, por ello, un elemento básico para el logro de la comprensión lectora.
Harris y Hodges (1995), en su Diccionario de Lectoescritura, definen la fluidez como la libertad, la superación de los programas de identificación de palabras que pueden impedir la comprensión.
Pikulski “La fluidez lectora es un proceso que incluye habilidades eficaces de decodificación que permiten al lector comprender el texto. Existe una relación recíproca entre la decodificación y la comprensión. La fluidez se manifiesta en la lectura oral precisa, rápida y expresiva y es aplicada durante la comprensión lectora silenciosa.”
La esencia de la fluidez no es la velocidad lectora y la expresividad toral de la lectura, sino la habilidad de decodificar y comprender un texto al mismo tiempo (Samuels, 2006:9).
La fluidez en la lectura es una de las características que define a los buenos lectores, y su falta es una característica común de los lectores con dificultades. Las diferencias en la fluidez no solo distinguen a los buenos lectores de los que tienen dificultades, sino que la falta de fluidez lectora es incluso un predictor de problemas de comprensión lectora (Stanovich, 1991).
Es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión.
¿Qué tipos de textos conviene desarrollar para la fluidez lectora?
Los materiales de lectura a entregar a los alumnos deben contener las siguientes características:
Ser cortos y adaptados a su nivel lector.
Que sean textos auténticos.
Que los textos sean predecibles.
Decimos que las lecturas deben adaptarse al nivel lector del alumno, porque no hay experiencia más frustrante para un lector que leer textos que superen su habilidad lectora. Algunas investigaciones han comprobado que el nivel de fluidez y comprensión lectora que se alcanza depende del tipo de texto que se le entregue al estudiante.
Cuando se plantea que los textos sean auténticos, nos referimos a publicaciones de literatura infantil, pequeñas obras de teatro, chistes, poemas, libros de canciones, adivinanzas, trabalenguas.] Se trata de textos significativos para el alumno, que suelen estar acompañados de ilustraciones, y poseen un lenguaje expresivo y predecible que facilitan su fraseo, y que suelen acompasar el desarrollo lingüístico del lector. Un texto es predecible para un niño cuando la mayor parte de las palabras de dicho texto forman parte de su universo de conocimiento lingüístico.
¿Cuáles son los parámetros de la fluidez lectora?
La lectura fluida comprende tres elementos claves:
• Lectura precisa de un texto
• Velocidad conversacional
• prosodia o expresión apropiada (Hudson, Mercer y Lane, 2000).
Vacilación: El lector titubea y se detiene cierto tiempo, como dudando, antes de leer una letra, sílaba o palabra, con independencia de que al final el resultado sea correcto o no.
• Repetición: El lector reitera lo ya leído una o más veces seguidas, ya sea una sílaba, toda una palabra o una serie de palabras, excluyéndose aquellos casos en que la reiteración se deba a disfemia del lector.
• Silabeo: Consiste en leer una palabra descomponiéndola en sílabas (p. ej., leer me...sa en lugar de mesa, o me...si...ta en vez de leer mesita), ya sea total o parcialmente (es decir, también sería un silabeo leer sí...laba en lugar de sílaba).
• Fragmentación: Para algunos autores, no obstante, el último ejemplo propuesto no sería un silabeo, sino una fragmentación, o error consistente en leer una palabra en dos momentos (lenta...mente, por ejemplo). De hecho, diferentes conductas lectoras observables son a menudo expresiones distintas de un mismo proceso mental, como cuando una vacilación encierra una lectura silenciosa silabeante previa a la lectura oral.
• Rectificación espontánea: Como error de fluidez podemos incluir, finalmente, aquel caso en que el lector comete un error de exactitud, percibe su error y procede espontáneamente y de inmediato a una lectura correcta (p. ej., cuando lee en primer lugar kenicero y acto seguido lee “cenicero”).
¿Cuáles son las estrategias que pueden desarrollar la fluidez lectora?
Lecturas repetidas
Este método consiste en:
a) Seleccionar un pasaje corto que esté a la altura del nivel de conocimientos del alumno.
b) Dar a leer y releer el pasaje al alumno hasta que el alumno lo lea «sin cortar las palabras».
Samuels (1979), en un estudio clásico, hipotetizó acerca de que la fluidez lectora se entrenaba con prácticas de lecturas repetidas motivantes, del
...