ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Frutilla


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  4.475 Visitas

Página 1 de 11

Morfología y Fisiología de la Especie Fragaria Vesca

(Frutilla)

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación sobre la frutilla (fresa, fresones, fresón, etc.) se podrá encontrar una completa descripción de este fruto indicando desde su clasificación taxonómica y descripción botánica, requerimientos para su desarrollo, información muy importante que nos ayudara bastante si en el futuro se desea cultivar este fruto, también se menciona su sistema de reproducción para comprender de mejor forma como es que se propaga esta especie y através de que medios, por ultimo se destacan los factores ambientales que puedan afectar al desarrollo del fruto, bueno en este caso el de la frutilla.

Desarrollo

A-. Clasificación taxonómica.

• Nombre Común: Frutilla, Fresón, Fresa, etc.

• Nombre Científico: Fragaria Vesca.

• Tipo: Herbáceo.

• Reino: Plantae.

• División: Magnoliophyta.

• Clase: Magnoliopsida.

• Orden: Rosales.

• Familia: Rosaceae.

• Subfamilia: Maloideae.

• Genero: Fragaria.

B-. Descripción botánica.

El sistema radicular: es fasciculado, se compone de raíces y raicillas. Las primeras presentan cambium vascular y suberoso, mientras que las segundas carecen de éste, son de color más claro y tienen un periodo de vida corto, de algunos días o semanas, en tanto que las raíces son perennes. Las raicillas sufren un proceso de renovación fisiológico, aunque influenciado por factores ambientales, patógenos de suelo, etc., que rompen el equilibrio. La profundidad del sistema radicular es muy variable, dependiendo entre otros factores, del tipo de suelo y la presencia de patógenos en el mismo. En condiciones óptimas pueden alcanzar los 2-3 m, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40 cm, encontrándose la mayor parte (90%) en los primeros 25 cm.

El tallo: está constituido por un eje corto de forma cónica llamado “corona”, en el que se observan numerosas escamas foliares.

Las hojas: aparecen en roseta y se insertan en la corona. Son largamente pecioladas y provistas de dos estipulas rojizas. Su limbo está dividido en tres foliolos pediculados, de bordes aserrados, tienen un gran número de estomas (300-400/mm2), por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiración.

Las inflorescencias: se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axilares de las hojas. La ramificación de la inflorescencia puede ser basal o distal. En el primer caso aparecen varias flores de porte similar, mientras que en el segundo hay una flor terminal o primaria y otras secundarias s de menor tamaño.

La flor: tiene 5-6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso. Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio. El desarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptáculo carnoso, estimula el crecimiento y la coloración de éste, dando lugar al “fruto” del fresón.

¬

C-. Requerimientos para su desarrollo.

C.1-.Tipo de suelo

La influencia del suelo, su estructura física y contenido químico es una de las bases para el desarrollo del fresón. Éste prefiere suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua.

El equilibrio químico de los elementos nutritivos se considera más favorable que una riqueza elevada de los mismos. Niveles bajos de patógenos son igualmente indispensables para el cultivo.

La granulometría óptima de un suelo para el cultivo del fresón aproximadamente es :

- 50% de arena silícea

- 20% de arcilla

- 15% de calizas

- 5% de materia orgánica

En definitiva, un suelo catalogado como arenoso o franco-arenoso y homogéneamente profundo se acercaría al ideal para nuestro cultivo.

En cuanto a las características físico-químicas que debe reunir el suelo de un fresal se tiene:

• pH: la fresa soporta bien valores entre 6 y 7. Situándose el óptimo en torno a 6,5 e incluso menor.

• Materia orgánica: serían deseables niveles del 2 al 3%

• C/N: 10 se considera un valor adecuado para la relación carbono/nitrógeno, con ello se asegura una buena evolución de la materia orgánica aplicada al suelo

• Sales totales: hemos de evitar suelos salinos, con concentraciones de sales que originen Conductividad Eléctrica en extracto saturado superiores a 1mmhos.cm puede empezar a registrarse disminución en la producción de fruta.

• Caliza activa: el fresón es muy sensible a la presencia de caliza activa, sobre todo a niveles superiores al 5%. Valores superiores provocan el bloqueo del Hierre y la clorosis consecuente.

C.2-.Temperatura y Humedad relativa.

Temperatura: La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas.

Temperatura mínima biológica, 6ºC.

Temperatura mínima letal -12ºC (fase vegetativa, -6ºC y fase floración, 0-2ºC).

Temperatura óptima, 10-13ºC nocturna y 18-22ºC diurna.

Temperaturas por debajo de 12ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por frío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización.

La parte vegetativa de la fresa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta -20ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0ºC.

Los valores óptimos para un fructificación adecuado se sitúan en torno a los 15-20ºC de media anual.

No obstante, el fresón necesita acumular una serie de horas frío, con temperaturas por debajo de 7ºC, para dar una vegetación y fructificación abundante.

Este requerimiento en horas frío, muy variable según los cultivares, no suele satisfacerse totalmente en las condiciones climáticas onubenses. Ello obliga a desarrollar las plantas en latitudes altas, de forma que una vez acumulada la cantidad de frío necesaria para cada cultivar, dichas plantas son trasladadas al litoral onubense para fructificar y producir.

Humedad relativa: La humedad relativa más o menos adecuada es de 60 y 75%, cuando

es excesiva permite la presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (109 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com