La Naranja
Enviado por KATTYANE • 17 de Octubre de 2013 • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 232 Visitas
Origen de la naranja:
La naranja es el fruto del naranjo dulce (citrus sinensis) o naranjo amargo (citrus aurantium).
Este árbol de la familia de las rutáceas, considerado de tamaño medio, puede variar desde un arbusto hasta un árbol frondoso, de copa redondeada.
Sus hojas perennes, siempre verdes son de forma oval y su tronco es liso, con ramas que a veces presentan grandes espinos. Sus flores son muy fragantes llamadas de azahar, generalmente son hermafroditas, y su fruto cítrico es redonda y de piel gruesa y rugosa.
La variedad amarga es diferente a la naranja dulce y su aceite esencial es más apreciado, su riquísima fruta es también utilizada para la fabricación de mermeladas, dulces y pasteles.
La corteza seca del fruto es utilizada para la fabricación de licores, las hojas y flores también son utilizadas para la elaboración de perfumes.
Origen y Habitad:
La naranja es originaria de china meridional, Birmania, Indochina y el sur de la india. Se fue perfeccionando su cultivo y producción en Europa a través de los árabes que le llamaban naranche, en América fue introducida por Colon, pues era indispensable en los barcos, para evitar el escorbuto. El naranjo necesita clima cálido continuado durante todo el invierno, aunque es cultivado en zonas templadas del mundo entero.
Nombre común:
Naranja, laranja en portugués, orange en
Ingles
Nombre científico:
Citrus Sinensis o citrus aurantium
Familia:
La naranja forma parte de las familias de las
Rutáceas.
Utilización:
La parte utilizada de la naranja es su fruto.
Composición:
La naranja posee un 52 % de agua, hidratos de carbono (azucares y fibra), proteínas, calcio, potasio, calcio, cobre, fosforo, sodio, hierro magnesio, manganeso, zinc, acidos malicos, oxálico, tartárico y cítrico, posee vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, B9, (acido fólico), vitamina B12, vitaminas D, E, K, flavonoides y aceites escenciales.
Posee 43 calorías/100 gramos.
Naranjas: sus propiedades medicinales
Es costumbre en muchos lugares del mundo la de tomar un vaso de zumo de naranja como primer alimento. Yo, de pequeña, era lo primero que pedía antes que cualquier otra cosa, una vez hice un enorme berrinche porque el jugo se tardaba, es que estaba acostumbrada, me habían hecho al hábito de no comer nada antes del jugo, pero además de esta costumbre el jugo de naranja fresca era algo que verdaderamente apreciaba, su sabor dulce y aromático era algo que no solo mi paladar sino mi cuerpo aceptaba con mucho placer, quizás porque el organismo, sabio como siempre, sabía que es una de las mejores formas de comenzar un día.
La naranja facilita la eliminación de las materias residuales en el organismo, por lo que resulta ideal para comenzar el día limpiando el estómago, la boca de bacterias y purificando la sangre y los intestinos. Es una fruta muy provechosa para vitaminar el cuerpo y vigorizar y refrescar todos los sistemas, ya que es excepcionalmente rica en vitaminas.
Las naranjas poseen además muchasvirtudes medicinales, su carne y su jugo se usan para purificar la sangre, para corregir la anemia, para fortalecer el sistema inmunológico y reforzar las defensas para combatir todas las fiebres infecciosas como la viruela, el sarampión, la sífilis, etc. Se usa para combatir los granos y salpullidos en la piel, el acné, los tumores ováricos, para corregir el mal funcionamiento dela vejiga y losriñones, y hasta desvanecer piedras renales si se mezcla con el zumo de limón y se hace una dieta especial a base de estos cítricos. Es, además, un remedio ideal para todos los catarros, la pulmonía, la tos, la bronquitis y las infecciones de todo tipo.
Los médicos antiguos empleaban a la naranja para curarse de todos estos padecimientos y de muchos más que existían en aquellas épocas. Estas prácticas de curación han sido poco a poco olvidadas y desplazadas por las nuevas medicinas y la tecnología médica, pero si quisiéramos retomar estas curas ancestrales a base de hierbas y frutas, encontraríamos que la naranja es una de las frutas privilegiadas y más bondadosas, ubicadas en los primeros lugares a nivel medicinal.
El zumo de naranja en ayunas es excelente para los niños, les ayuda a eliminar flemas y fortalecer las vías respiratorias. Tomar un vaso cada mañana vitaliza su sistema glandular y favorece un sano crecimiento y desarrollo de todas las funciones del cuerpo. Si se el agrega el jugo de un limón y se les da todas las mañanas en ayunas, los niños pueden desintoxicar su sangre a tal grado que desaparecen alergias, comezones por irritación, y cualquier infección, además de quela naranja, al ser portadora de calcio, les ayuda a desarrollar muy favorablemente todos sus huesos. Las madres en periodo de gestación pueden también favorecerse de este alimento, pues la toma constante de naranjas, ya sea el zumo o comérselas a gajos, aunada a los baños de sol directamente al vientre y el ejercicio les ayuda a mineralizar al feto y a que este desarrolle muy bien todos sus sistemas, de hecho,
...