La Nutricion
Enviado por chuyitaprexi • 10 de Junio de 2012 • 696 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablamos sobre la relación entre nutrición y los órganos y sistemas del cuerpo humano; también mencionamos los procesos digestivos y los tres grupos de alimentos.
La buena nutrición es la base esencial que permite conservar la salud.
Este trabajo estuvo a cargo de las alumnas (o) : María de Jesús Barraza Sánchez, Stephania López Astorga, Martha Leticia Olivas Morales, Perla Rubí Vargas Terrazas, Melissa Amesary Robles Santos y Adrian Arreola Medina.
LA NUTRICIÓN
Nutrición humana, conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo humano transforma y utiliza los nutrientes para obtener energía, así como para mantener y reparar los tejidos. El organismo necesita adquirir un aporte externo de materia, imprescindible para conseguir las sustancias que regulan los procesos metabólicos, la energía necesaria para realizar las numerosas reacciones químicas que constituyen el metabolismo, y la materia necesaria para construir y reparar los tejidos (función reguladora, energética y plástica).
La nutrición es un proceso involuntario que comprende la absorción y las transformaciones que experimentan los nutrientes para convertirse en sustancias químicas sencillas. Sin embargo, la alimentación es un proceso voluntario y consciente mediante el cual el ser humano lleva a cabo la ingestión de alimentos ricos en materia orgánica e inorgánica.
LOS TIPOS DE ALIMENTOS
Los alimentos se diferencian por el tipo y cantidad de nutrientes que contienen, y se pueden clasificar en siete grupos:
• Grupo 1: leche y derivados.
• Grupo 2: carne, huevos y pescado.
• Grupo 3: patatas, legumbres y frutos secos.
• Grupo 4: verduras y hortalizas.
• Grupo 5: frutas.
• Grupo 6: panes y cereales.
• Grupo 7: grasas, aceite y mantequilla.
UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA
La dieta es el conjunto de sustancias que consumimos a diario como alimentos y debe estar formada por una alimentación variada que aporte todos los nutrientes que nuestro organismo precisa. No existe ningún alimento capaz de proporcionar todos los nutrientes, incluso dentro de un mismo grupo la proporción y tipo de nutrientes varía.
La dieta se considera equilibrada cuando permite mantener un estado de salud adecuado y aporta la energía, las vitaminas y los minerales necesarios.
LA ALIMENTACIÓN
Los conocimientos adquiridos en nutrición han permitido determinar la importancia de la alimentación en la prevención de muchas enfermedades. Además, se ha demostrado que una alimentación completa y equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios, es
...