La Posesion
Enviado por Paulth_7 • 5 de Septiembre de 2014 • 478 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
Introducción
La posesión consiste en una situación o estado de hecho de la cual derivan consecuencias jurídicas que, de ordinario, vienen a proteger en mayor o menor medida esa situación o estado de hecho. Si se emplea la palabra posesión en su sentido más amplio, puede decirse que posee aquél que de hecho actúa como titular de un derecho o atributo en el sentido de que, sea o no sea el verdadero titular, de facto, goza de las ventajas y soporta los deberes que normalmente corresponde gozar y soportar al titular del respectivo derecho o atributo. Es natural que semejante actuación cree la apariencia de que quien la realiza es el verdadero titular del derecho o atributo de que se trate. Así se comprende el aserto de que "la posesión es la imagen del derecho".
En esta clasificación de la posesión vamos a ver la posesión natural y la posesión civil; la posesión en nombre propio o en nombre ajeno; la posesión justa e injusta y por último la posesión buena o de mala fe.
- Posesión natural y posesión civil
La primera clasificación de la posesión se encuentra en el artículo 430, posesión natural y posesión civil. La posesión natural es la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho por una persona. La posesión civil es esa misma tenencia o disfrute unidos a la intención de haber la cosa o derecho como suyos.
- Posesión en nombre propio o posesión en nombre ajeno
La segunda es la posesión en nombre propio o posesión en nombre ajeno.
Artículo 431: la posesión se ejerce en las cosas o en los derechos por la misma persona que los tiene y los disfruta o por otra en su nombre.
Artículo 439: puede adquirirse la posesión por la misma persona que va a disfrutarla, por su representante legal, por su mandatario y por un tercero sin mandato alguno.
El servidor de la posesión es aquello que hace o cumple todo lo que le diga el poseedor sin ánimo de poseer.
- Posesión justa y posesión injusta
La siguiente es la posesión justa e injusta. La posesión justa nos da derecho y en la injusta no tenemos derecho a poseer.
- Posesión de buena fe y posesión de mala fe
Por último la posesión de buena o mala fe.
Artículo 433: se reputa poseedor de buena fe al que ignora que en su título o modo de adquirir exista vicio que lo invalide, se reputa poseedor de mala fe al que se halla en el caso contrario.
Adquisición de buena fe o mala fe: por regla general es un hecho subjetivo y será de buena fe aquella persona que ignora que su posesión ha sido adquirida por medio de violencia, también cuando existe ignorancia y no existe negligencia.
...