ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Raiz


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 18

La raíz

La raíz es el eje del cormo que crece en dirección inversa a la del tallo y, por lo tanto, posee generalmente geotropismo positivo. Introducida en la tierra, en el agua o en otros medios, extrae de ellos las sustancias nutritivas que necesita el vegetal para su desarrollo y existencia.

Ramificándose e introduciéndose profundamente en el suelo, sirve, además, de soporte eficaz para la planta. Un rasgo característico de este órgano es su incapacidad para producir hojas y flores. Carece de color verde, pero puede verdear en presencia de la luz. En algunas plantas perennes o bienales sirva también de órgano reservante (rábano, remolacha)

En general se llama raíz adventicia a toda raíz que no nazca en el sitio habitual. En realidad, lo son las fasciculadas, ya estudiadas. Las raíces adventicias pueden originarse en cualquier sitio del tallo: en la base, como en el ricimo en el ápice, como en la zarzamora o a lo largo de él, como en la hiedra. Columnar, raíz adventicia ipígea que partiendo verticalmente de una rama le sirve de apoyo, como en la higuera de las pagodas. Fúlcrea, raíz epigea, ramificada que sostiene el tallo en alto, como la del pandano.

Como raíces muy modificadas pueden citarse los neumatóforos o raíces con geotropismo negativo, que se elevan verticalmente y sirven para la aireación en los terrenos anegados, como los de Avicennia. Los haustorios son raíces chupadoras de las plantas parásitas, que penetran dentro de los tejidos de la plana hospodante como los de algunas Lorantáceas de la cuscuta y del muérdago

Estructura primaria y secundaria de la raíz.

La estructura primaria es muy semejante a la del tallo. Sólo difiere en lo siguiente:

La epidermis, una vez cumplida su misión de emitir pelos radicales muere y se desprende, siendo sustituida por el primer estrato de células corticales, las cuales se alargan radialmente y se suberizan o lignifican, formando la llamada exodermis.

El parenquima cortical no es clorofílico y la endodermis resulta más manifiesta. Por último, los haces liberianos están intercalados entre los leñosos, de manera que el cambium es sinuoso.

La secundaria es idéntica a la del tallo, con formación de lenticelas y de ritidoma

Estructura Interna de la Raíz

Al hacer un corte transversal de una raíz a la altura de la zona pilífera, si la raíz es joven (menos de un año), presenta una estructura primaria y si tiene más de un año presenta una estructura secundaria.

Estructura primaria. Al ser observada al microscopio presenta dos zonas: la corteza y el cilindro central.

La Corteza. Es la zona más externa y en ella se distinguen los siguientes tejidos: la epidermis, el parénquima cortical y la endodermis.

La epidermis (Tejido epidérmico). Está formada por una capa de células que a nivel de la zona pilífera emiten prolongaciones llamadas pelos absorbentes.

En las demás zonas, las células epidérmicas almacenan suberina que les sirve como protección.

El parénquima cortical (Tejido parenquimático). Está formado por una sola capa de células y marca el límite entre la corteza y el cilindro central.

La endodermis (Tejido parenquimático), constituida por una sola capa de células, marca el límite interno de la corteza.

Cilindro central. Es la zona interna de la raíz y en ella se distinguen las siguientes partes. El periciclo, los vasos de conducción y la médula.

El periciclo (Tejido parenquimático), Formado por células que se encuentran en contacto con la endodermis y tienen como función producir las ramificaciones secundarias de la raíz.

Los vasos conductores (Tejidos vasculares). Formados por células alargadas dispuestas en haces o manojos formando los vasos leñosos y los liberianos que se colocan alternadamente.

Al conjunto de vasos leñosos se le denomina xilema; cada vaso de estos está constituido por células llamadas traqueidas; por ellas circula la savia bruta o sustancias inorgánicas (hacia arriba).

Los vasos liberianos (Floema) están formados por células llamadas cribosas; al conjunto de dichos vasos se le denomina floema. Su función es la de conducir la savia elaborada (hacia arriba y abajo).

La médula (Tejido parenquimático). Constituido por células de forma poliédrica que se encuentran rodeadas por los vasos de conducción; tienen como función el almacenamiento de alimentos.

Estructura secundaria de la raíz. Difiere de la primaria porque presenta dos nuevos tejidos de crecimiento que son el cambium y el felógeno

Se le denomina más comúnmente felógeno. Se forma a partir del cortex primario, bajo la epidermis. Por sucesivas divisiones tangenciales da lugar a la felodermis hacia dentro y el súber hacia fuera, formando en conjunto con estas dos capas lo que se llama la peridermis, que viene a ser el sustituto de la epidermis en las estructuras de la planta que han sufrido engrosamiento secundario.

A diferencia del cambium vascular, el felógeno cesa totalmente en su actividad cada año y tiene que ser sustituido por otro nuevo que se forma bajo la felodermis a partir del parénquima cortical. Esto significa que va a formarse una nueva peridermis completa por debajo de la del año anterior, que quedará aislada por el súber nuevo de la corriente de nutrientes y morirá.

El acúmulo de sucesivas peridermis formadas año tras año da lugar al ritidoma o corteza externa de las estructuras leñosas.

Una interesante excepción es el alcornoque, cuyo felógeno sigue activo de forma indefinida, de donde se forma una capa de súber continuo y compacto con las propiedades aislantes tan típicas del corcho.

Morfología de la Raíz

Según el medio donde se desarrollan, las raíces pueden ser; hipogeas, si es bajo tierra, acuáticas, si es en el agua, y aéreas, si es en el aire, como las de las orquídeas epifitas.

Por su forma, la raíz es:

Axonomorfa, si tiene el eje o raíz principal preponderante, con raíces secundarias poco desarrolladas, como la del pino y de la lechetrezna.

Fibrosa, raíz muy prolongada y fina, no ramificada, como en la lenteja de agua.

Ramificad, Cuando la principal pronto se ramifica en primarias, éstas a su vez, vuelven a dividirse en secundarias y así sucesivamente como la del perejil.

Fasciculada, la ormada por un haz de raíces, todas más o menos del mismo calibre, como las del ajo. Barbadilla, es la raíz fasciculada de raíces muy finas, como la de muchas gramíneas.

Tuberiforme, si tiene la forma de tubérculo, como la de la dalia.

Napinforme, es la raíz axonomorfa muy engrosada, como la de la zanahoria y la del nabo.

Tuberosa, cuando presenta tubérculos radicales, como la de la chufa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com