La raíz
Enviado por xnikers • 17 de Marzo de 2014 • Informe • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
La raíz
Es un órgano subterráneo caracterizado por tener geotropismo positivo, es decir, crece en sentido positivo a la gravedad terrestre; y fototropismo negativo, o sea, crece en sentido opuesto a la luz; no desarrollar hojas y no poseer clorofila.
Puesto que las raíces son subterráneas y están fuera de la vista, las personas no siempre aprecian las importantes funciones de las raíces que son:
Anclan con firmeza la planta al suelo, le dan soporte.
Absorben el agua y sales minerales para la nutrición de la planta.
Sirven como órgano de reserva, en algunos casos; por ejemplo: la raíz de la zanahoria almacena alimentos producidos en la hoja por fotosíntesis.
Exteriormente se aprecian en la raíz cinco zonas diferenciadas:
Cuello: zona de transición situada entre el tallo y la raíz.
Zona de ramificación: área de la que parten las raíces secundarias.
Zona pilífera: región con los pelos absorbentes encargados de la absorción del agua y las sales minerales del suelo.
Zona de crecimiento: parte de la raíz situada por debajo de la zona pilífera donde hay células con elevada capacidad de división. No tiene pelos absorbentes.
Zona terminal: parte final de la raíz cuyo extremo se abre paso entre las partículas del suelo. Está cubierta por un capuchón de células muertas, de misión protectora llamada cofia (caliptra o pilorriza).
El tallo: Es la parte aérea del aparato vegetativo de las plantas. Se caracteriza por tener geotropismo negativo y fototropismo positivo. Es el órgano formador de las hojas y el soporte de las mismas.
En el tallo se distinguen las siguientes partes
Cuello: zona de transición situada a continuación de la raíz.
Nudos: engrosamientos del tallo donde se insertan las hojas y de donde parten las ramificaciones.
Entrenudos: parte del tallo situado entre dos nudos consecutivos.
Yemas: órganos más o menos engrosados a partir de los cuales se originan las ramas y las hojas. Según donde se sitúen serán:
Yemas axilares: en los nudos.
Yemas terminales: en el extremo del tallo.
La flor
La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas espermatofitas.
Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna y morfología es muy diferente en los dos principales subgrupos, las gimnospermas y las angiospermas.
Las gimnospermas presentan (salvo excepciones) flores reunidas en estróbilos, conos formados por brácteas dispuestas en espiral.
La flor de angiosperma está compuesta por hasta cuatro tipos de hojas modificadas: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
El fruto
El fruto consta de tres capas:
• Epicarpo: Es la parte exterior, llamada piel, cáscara o pellejo.
• Mesocarpo: Es la parte media. Unas veces es delgada y seca (la cubierta de la almendra, inicialmente verde); otras veces es gruesa y carnosa (ciruela, melocotón).
• Endocarpo: Es la parte interior. Puede ser: membranoso (manzana), leñoso (el hueso del melocotón), jugoso (naranja), etc
Características de la semillas - Su Estructura
La clave para convertirse en una semilla de una planta se encuentra en la estructura interna de la semilla. La semilla contiene un embrión de la planta madre y una fuente de alimento almacenado. La fuente de alimento, también llamada por el cotiledón, es fundamental para la supervivencia del embrión durante la etapa latente de la semilla. La cubierta exterior de la semilla, llamada cubierta de la semilla, protege al embrión y la fuente de alimento de los daños hasta que comienzan a crecer.
...