La crisis del vitalismo: Quimica orgánica
Enviado por vucyi • 8 de Abril de 2018 • Apuntes • 872 Palabras (4 Páginas) • 1.510 Visitas
Química Orgánica:
La crisis del vitalismo:
Los primeros combustibles conocidos en la antigüedad fueron la madera ( producto vegetal) y las grasas o aceites (producto del reino animal o vegetal). Las sustancias combustibles y no combustibles provenían de cosas vivientes y las que no, pero en esta regla hay excepciones como por ejemplo el carbón y el azufre los cuales son combustibles pero son productos no vivientes de la tierra.
Las sustancias características del medio no vivo son capaces de soportar tratamientos enérgicos, en cambio las sustancias provenientes de la materia viva o que estuvo viva no puede soportarlo.
Como por ejemplo el agua se puede hervir y condensarse de nuevo; el azúcar si se calienta se puede carbonizar o empezar a humear y no se puede recuperar la sustancia original.
En 1807 Berzelius sugirió que los productos característicos de los organismos como el aceite de oliva se llamasen orgánicas y las sustancias como el agua o la sal, las cuales son características del medio no viviente, se llamasen inorgánicas. Las sustancias orgánicas eran fácilmente convertibles en sustancias inorgánicas por calentamiento u otro tratamiento enérgico. En cambio la conversión de inorgánico a orgánico era desconocido.
Químicos de aquella época consideraban la vida como una fenómeno especial que no necesariamente obedecía las leyes del universo, la creencia en esta posición especial de la vida se llama vitalismo, era razonable suponer que era precisa alguna influencia especial ( fuerza vital), operandi solamente sobre los tejidos vivos, para poder convertir materiales inorgánicos en orgánicos. Los químicos no podían alcanzar la conversión, por lo que se llegó a la conclusión de que las sustancias orgánicas se pueden encontrar en todas partes , tanto en la vida como ella no vida. Pero esto fue revertido por Friedrich Wóhler en 1828, ya que calentó cianuro ( sustancia inorgánica) y se empezaron a formar cristales parecidos a los de la urea ( compuesto orgánico).
Pero esta transformación de inorgánico a orgánico fue resultado de una alteración de la posición de los átomos dentro de la molécula, la molécula de urea no se encontraba, estaba construida a partir de sustancias completamente distintas. Pero este hallazgo sirvió para romper la influencia del vitalismo en aquella época.
Los ladrillos con los que se construye la vida:
Gottlieb Sigismund Kirchhoff, químico ruso, en 1812 logró convertir almidón en una azúcar simple, la cual llamó glucosa.
En 1820 Henri Braconnot de la misma manera trató la gelatina y obtuvo el compuesto de glicina ( ácido que contiene nitrógeno, y pertenece a los aminoácidos).
Michel Chevreul en 1809 trató el jabón con ácido y aisló ácidos grasos. Las grasas se transforman en jabón, el glicerol se separa.
Berthelot en 1854 calentó o glicerol con ácido esteárico, era la triestearina, la
...