Quimica Organica
Enviado por kmag0710 • 4 de Marzo de 2013 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 311 Visitas
La química orgánica es el área de la química que estudia la reactividad y las propiedades de las moléculas constituidas principalmente por átomos de carbono. Su origen en México está ligado a la institucionalización de la enseñanza y a la investigación química en la otrora Universidad Nacional, desde donde se dispersó hacia todo el país. El presente ensayo aborda la génesis y el desarrollo de la química orgánica desde la fundación de la Escuela Nacional de Industrias Químicas en 1916, hasta 1966, cuando la escuela adquiere el rango de facultad, con un comentario final sobre su situación actual. También se incluye la institucionalización de la enseñanza de la química y la investigación química en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como su vinculación con los Laboratorios Syntex, concluyendo con la fundación de centros de investigación en varios estados del país.
La enseñanza de la química en México inició su camino por la senda de la metalurgia y la farmacia. Durante el largo periodo de administración española, la extracción de la plata, el oro y el aprovechamiento de algunas especies vegetales fueron parte esencial de la economía novohispana. Ante la creciente importancia de la ciencia y la tecnología en Europa, la monarquía española fundó el Real Seminario de Minería en 1792, como una alternativa para formar a los técnicos e ingenieros que modernizarían la industria minera. En este contexto, la enseñanza de la química formó parte del currículum de la educación de los ingenieros, a través de la asignatura de docimasia. Sin embargo, el proyecto académico del Real Seminario de Minería no alcanzó su pleno desarrollo debido a las profundas transformaciones de la sociedad europea y la americana.
En el siglo xix, México inició su desarrollo científico junto a la intensa y desgastante lucha política por definir el proyecto de nación. El Real Seminario de Minería se transformó en Colegio de Minería y se introdujeron algunos cursos de metalurgia para los estudiantes de ingeniería en las carreras de ensayador, apartador de oro y plata y beneficiador de metales.
En 1833 se fundó la Escuela de Ciencias Médicas (ecm) que, más tarde, en 1842, se transformaría en Escuela Nacional de Medicina. En este año se estableció la cátedra de farmacia mediante decreto especial del colegio médico el 24 de octubre. Su primer catedrático fue el profesor José Vargas. Las disposiciones legales de 1841 introdujeron dos reglamentos: el de estudios médicos y exámenes, y el del Consejo de Salubridad del Departamento de México. Todo farmacéutico logró obtener su licencia mediante el título de bachiller en artes. En caso de no ostentar este título, fue necesario presentar certificaciones de un establecimiento público que acreditara conocimientos de latín, lógica, matemáticas, física, botánica y química, además de la capacidad de traducir la lengua francesa. Esta opción fue recurrida por los estudiantes no residentes de la ciudad de México. Una tercera opción consistió en rendir un examen de conocimientos generales abierto al público.
Durante el siglo xix, en el proyecto curricular de la ecm se estableció la especialización de farmacia, y en ésta se incluyó el estudio de la química, a través de asignaturas como análisis químico, historia de las drogas y química analítica; mientras que a principios del siglo xx la especialización se logró a través de la química farmacéutica orgánica. Las tesis de los estudiantes dieron muestras tanto del interés por su profesión como de los problemas urgentes por resolver en la sociedad mexicana. Por ejemplo, en la tesis titulada Estudio sobre el cloroformo de Luis Pavier, se describe la síntesis, propiedades químicas y los métodos para reconocer las falsificaciones y adulteraciones de este anestésico; otro estudio
...