ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 10

1¿Qué es la química orgánica?

La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta.

El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos.…

2. ¿Qué es una molécula orgánica?

Compuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.

Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.

Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre como los plásticos.

La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido carboxílico, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.

3. Presencia de los compuesto orgánicos en el habitad humana

Los compuestos orgánicos juegan un papel importante, no sólo en los seres humanos, sino en todos los seres vivientes, ya que todos son sistemas de compuestos químicos orgánicos, de gran complejidad, y que están organizados de tal manera que son capaces de obtener energía, la cual utilizan para cumplir sus funciones vitales, todo a través de reacciones químicas. En todo esto, entra en juego nuevamente el elemento carbono, ya que aproximadamente el 90% de los compuestos conocidos contienen carbono. Ejemplo de esto es el siguiente: el hombre posee unos 5.000.000 de proteínas diferentes, las cuales están formadas por carbono. Además existen unas 1.200.000 especies distintas, lo que supone unas 1012clases de proteínas distintas, todas participando en los procesos vitales que tienen lugar en el planeta. Debe tenerse en cuenta, que las proteínas, a pesar de ser muchísimas, sólo representan una sola clase de los compuestos de carbono existentes. Si nos dedicamos a observar todo lo que nos rodea, todo aquello que forma parte de nuestro día a día, nos encontraremos con que muchas de esas cosas, al ser analizadas químicamente demuestran la presencia de átomos de carbono. Básicamente podría decirse que, el ser humano, un ser vivo y por tanto, un sistema de compuestos orgánicos, se relaciona estrechamente con su medio ambiente, que no es más que un conjunto de seres vivos que al igual que él son sistemas de compuestos orgánicos. Lo cual demuestra la presencia de compuestos orgánicos en el hábitat humano.

4. Compuestos orgánicos en el proceso metabólico

En principio, debe tenerse en cuenta el concepto de metabolismo, el cual se define como el conjunto de transformaciones que experimentan las sustancias absorbidas por los organismos vivos, las cuales ocurren en una célula y en el organismo. Este conjunto de procesos relacionados entre sí constituyen la base de la vida molecular, y permiten las diversas actividades de las células, tales como crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. Los procesos metabólicos se dan para producir energía a partir de moléculas orgánicas en todos los organismos vivos, sólo los autótrofos son capaces de producir energía a parir de los compuestos inorgánicos. Además, permiten a los seres vivos intercambiar energía y materia con el ambiente y determinar qué sustancias serán nutritivas y cuáles serán tóxicas. Estos procesos son usados por los seres vivos para mantener su estructura y para mantenerse estables. El principal proceso de obtención de energía en los seres humanos es la respiración, pero ésta no ocurre por sí sola, sino que es el resultado final de otros procesos. El primero de estos es la digestión, donde los materiales orgánicos contenidos en los alimentos consumidos, se transforman en CO2

y agua, además de energía la cual es necesaria para mantener la vida, ya que con la misma se realizan las funciones básicas, el transporte de materiales y en la fabricación de proteínas, las cuales constituyen los tejidos del cuerpo humano. Esta fabricación la realizan los ácidos nucleídos: ADN y ARN, los cuales son moléculas orgánicas. De manera más detallada, lo que ocurre es lo siguiente: Con los alimentos, provenientes de animales y vegetales, que contienen materiales orgánicos, se realiza la digestión, donde se llevan a cabo dos 9 procesos: uno de expulsión al exterior de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com