La extracción de minerales
Enviado por • 8 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 348 Visitas
La minería, entendida como la actividad económica encargada de la extracción y recuperación de minerales y metales contenidos en una matriz rocosa (Martínez Nieto & Llorente Gómez, 1991), es una de las actividades económicas más importantes no sólo en la industria colombiana, sino también a nivel mundial. Su importancia radica en que los productos y subproductos de la minería son primordiales en el desarrollo y fabricación de procesos industriales, la aplicación y utilización de minerales e hidrocarburos es numerosa; importante en la fabricación de viviendas, elaboración de productos para el hogar, materiales para construcción, materias primas utilizadas en procesos de transformación química, cemento, materiales férreos, equipos de oficina, entre muchos otros más.
La excavación y explotación de minerales es una actividad que se ha desarrollado desde épocas históricas; durante la edad de piedra, la edad de hierro y de cobre a nivel mundial y en Colombia, desde la época precolombina, cuando los españoles colonizaron América y descubrieron la belleza y magnitud de las riquezas, la minería se convirtió en una de las principales actividades económicas de importancia en nuestro país, iniciando con la exploración y explotación de yacimientos ricos en minerales, principalmente de oro.
Además del oro, Colombia es caracterizada por la producción de esmeraldas, níquel y carbón, ocupando el puesto número 1 en el ranking mundial en la producción y exportación de esmeraldas (UPME, 2014), y el puesto número 64 en la escala de inversión minera mundial. A pesar de la notable importancia del sector minero en la economía colombiana, gran parte de la producción es debida a la explotación y procesamiento de hidrocarburos, pues como se ve en la figura 1, la participación de la minería no metálica, metálica y de piedras preciosas es un porcentaje considerablemente bajo en comparación con productos como el petróleo y la producción misma de carbón.
Figura 1 Participación de minería y los hidrocarburos en el PIB (Ortiz, 2013)
Si bien es cierto que el gobierno actual considera al sector minero como una de las locomotoras capaces de impulsar la economía Colombiana, Colombia no es considerado como un país de economía minera, pues tan sólo el 3% del Producto Interno Bruto corresponde a la minería, entendiéndose esta como la extracción de minerales y no de hidrocarburos, que al compararse con el porcentaje de producción minera de países como Perú, Chile, Australia y Sudáfrica, de 25, 15, 10 y 5% respectivamente, es evidentemente bajo (Instituto tecnológico Geominero de España, 1992).
A pesar de las crisis económicas y problemáticas asociadas a la minería, durante los últimos 35 años, la actividad económica colombiana aumentó considerablemente, no sólo por el mejoramiento de sistemas y técnicas de extracción, sino también por la implementación de reformas y políticas que facilitaron la inversión extranjera, pasando de representar el 1,6% del PIB en 1975 al 11,3% en 2012 (Escobar & Martínez B., 2014).
Según lo anterior y con el fin de presentar un panorama general de la industria minera en Colombia, a continuación se resaltan las características relevantes involucradas en el sector minero a nivel tecnológico, económico y social, empezando con la presentación de conceptos necesarios para su comprensión.
Clasificación de la minería
Existen diferentes formas de clasificar a la actividad minera, una de ellas es según el tipo de laboreo, dentro de la cual se encuentran:
● La minería a cielo abierto: es empleada cuando los minerales se encuentran cerca de la superficie. Las operaciones en minas a cielo abierto implican diversos tipos de dificultades, control de inclinación y altura de un terreno, manejo de zonas que contienen agua y que representan una amenaza de que la mina sea inundada o que afecte a poblaciones locales. Se requiere movilizar enormes cantidades
...