La malaria
Enviado por Esme Malik • 27 de Marzo de 2020 • Práctica o problema • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 71 Visitas
Aplicación del método científico
Tema: la malaria
Biología 1
Planteamiento del problema
¿A qué se debe que la malaria cause un millón de fallecimientos al año en los niños (menores de los 5 años) del África?
Hipótesis
Creemos que a esto se debe la falta de recursos alimenticios y de salud como lo es también la falta de artículos de limpieza y falta de higiene, también que no haya con que defenderse contra esto, ya sean medicamentos o un especialista en ese lugar, además de que la economía es baja en muchos lugares de ahí y les es difícil el viajar y adquirir los farmacéuticos necesarios para controlar esta enfermedad o prevenirla.
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
MARCO TEORICO
La malaria también denominada paludismo, es la enfermedad parasitaria más importante del ser humano. Esta causada por diversas especies de un género de protozoos, llamado plasmodium. Es el parásito que causa casi todos los casos de malaria grave y complicada. La malaria es una de las principales causas de mortalidad infantil, y en los países en los que todavía es endémica constituye uno de los grandes factores que contribuyen al subdesarrollo. Además, y sobre todo en África subsahariana, es una de las principales causas de morbilidad en forma de anemias crónicas en niños y embarazadas, abortos, bajo peso al nacer y secuelas neurológicas, entre ellas retraso psicomotor. Todo esto, junto con el absentismo escolar y laboral durante las crisis febriles en países donde no existen sistemas de protección social hace que la malaria esté íntimamente ligada con la pobreza.
Los primeros síntomas que se pueden llegar a sentir por esta enfermedad de la malaria son muy similares a los de una enfermedad viral leve, pudiendo presentarse: dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre intermitente. Además de estos síntomas, otros más pueden llegar a parecer posteriormente, los cuales se identifican por un: malestar general, cefalea, intenso cansancio, dolor abdominal, algo de dolor muscular, presencia de frio y escalofríos. Los síntomas antes mencionados pueden ser considerados como generales y leves, aunque todo depende del tipo que se encuentre involucrado en esta malaria, habiendo síntomas mucho más graves que se pueden presentar y que involucran a: diarrea, dolor de estómago, vomito, ictericia, alteración biliar, colelitiasis.
Formas de posible contagio de la malaria: por la saliva de un mosquito hembra infectado, mediante su picadura. Por contagio directo de una embarazada a su hijo al atravesar la placenta. Por contagio directo de una picadura, contacto sangre con sangre de la herida. Por contagio por transfusión de sangre.
"En estos momentos Colombia tiene un problema con la malaria, íbamos muy bien pero está aumentado y ha habido un cambio en la especie de mosquito que causa las infecciones", señaló el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Vladimir Corredor. Corredor reconoció que a pesar de que Colombia está mejor que otros países de la zona como Venezuela, donde a su parecer "han aumentado de manera drástica los casos" se debe trabajar para no perder los progresos que ha experimentado el país hasta ahora. El doctor José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la organización no gubernamental Red Defendamos la Epidemiología Nacional, dijo a The Associated Press que la malaria (paludismo), es “un problema de salud pública, una amenaza”, que ya tiene “incidencia importante” en la mayoría de las regiones de este país sudamericano, Venezuela. Se trata de una enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida a los seres humanos por la picadura de mosquitos anofeles.
EXPERIMENTACION
UNICEF es socio fundador, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, de la iniciativa Hacer Retroceder el Paludismo, una asociación mundial fundada en 1998 con el propósito de reducir a la mitad el problema del paludismo en el mundo antes de 2010. Al considerar el paludismo una de las principales enfermedades mortales de África, su prevención y las intervenciones controladas forman un componente integral del conjunto mínimo de intervenciones de UNICEF de alto impacto para la supervivencia materna e infantil. La programación integrada de este tipo usa sistemas ya existentes con una utilización relativamente elevada por parte de grupos a los que está dirigido el proyecto, incluidos el Programa ampliado de inmunización (PAI), Atención integrada a las enfermedades neonatales y de la infancia, las jornadas dedicadas a la salud de los niños y niñas menores de cinco años, y la Atención prenatal para mujeres embarazadas. Las principales y más recientes actividades para aumentar en África la escala de disponibilidad de mosquiteros tratados con insecticidas están produciendo excelentes resultados. Algunos países con nuevos datos informativos ya demuestran progresos extraordinarios. UNICEF, junto a sus colaboradores, distribuye mosquiteros tratados con insecticidas utilizando los servicios de salud habituales y métodos de campaña. UNICEF trabaja con los Ministerios de Sanidad y organizaciones no gubernamentales (ONG), así como con trabajadores sanitarios de la comunidad y de los pueblos, con el fin de desarrollar sistemas de distribución local.
El tratamiento de las personas infectadas de malaria es indispensable para evitar que actúen como fuente de infección para los mosquitos y de esta forma interrumpir la cadena epidemiológica. Cuando un paciente que reside o procede de una zona palúdica tiene fiebre, es necesario preparar y estudiar una gota gruesa y un frotis de sangre teñidos con Giemsa para confirmar el diagnóstico e identificar la especie del parásito. Los pacientes con paludismo grave y los que no pueden tomar medicación por vía oral deben recibir tratamiento antipalúdico por vía parenteral. Cuando existen dudas acerca de la posible resistencia del parásito infectante, se debe administrar quinina o quinidina. Actualmente se recomiendan las terapias combinadas con artemisina (TCA). Los derivados de la artemisina son los antimaláricos más potentes y con menos efectos adversos que existen en la actualidad. Su eficacia aumenta al combinarlos con otros fármacos, con lo cual se disminuye, además, la aparición de resistencias al tratamiento.
...