La parada cardiorrespiratoria (PCR)
Enviado por JC.CLAUDIABELEN • 3 de Junio de 2019 • Resumen • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 115 Visitas
La parada cardiorrespiratoria (PCR) se define como la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Su consecuencia inmediata será la ausencia de transporte de oxígeno a los órganos vitales, especialmente al cerebro, por lo que representa la principal urgencia con la que se puede encontrar un médico.
Los conocimientos existentes para el abordaje de la PCR son de reciente adquisición. Diversos organismos internacionales (American Heart Association -AHA-, de EE.UU.; European Resuscitation Council -ERC-, de Europa; el International Liaison Committee on Resuscitation -ILCOR-) se encargan de elaborar, revisar y publicar periódicamente las normas, recomendaciones, y protocolos de RCP para adultos, niños y neonatos. Asimismo diversas organizaciones nacionales en España, el Grupo Español de RCP pediátrica y neonatal y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos y Unidades Coronarias (SEMICIUC) se encargan de adaptar y traducir estas recomendaciones a la práctica clínica habitual en España, publicando un manual de RCP pediátrica, utilizado como texto en los cursos de RCP. Las últimas recomendaciones internacionales han sido revisadas y publicadas en dos revistas, Circulation, norteamericana, y Resuscitation, europea, en 2015, incorporando cambios sustanciales la primera y pequeños cambios la segunda, con respecto a las del año 2010; las directrices americanas abogan por la secuencia C-A-B, (para unificar con las guías de adultos) y las europeas mantienen la secuencia A-B-C. Las recomendaciones vertidas en este capítulo están basadas en estas guías internacionales norteamericanas.
Las maniobras de RCP han sido divididas en básicas y avanzadas. La RCP básica, también denominada soporte vital básico, es el conjunto de medidas destinadas a mantener la circulación y oxigenación mediante maniobras "básicas", realizadas a través de la compresión torácica externa y la insuflación pulmonar (boca-boca) con aire espirado del reanimador (FiO2 0,16-0,18); incluye también el uso de desfibrilador semiautomático (DESA). La RCP avanzada se realiza mediante la optimización de la ventilación y circulación, para lo que se precisa personal entrenado, equipo de ventilación adecuado (oxígeno, bolsas de ventilación, tubo endotraqueal, pulsioxímetro, capnógrafo), material para canalización de vías intraósea e intravenosa, instrumentos de diagnóstico del ritmo cardiaco y de tratamiento de algunas arritmias (monitor, desfibrilador manual) y drogas y fluidos para asegurar un gasto cardiaco compatible con la vida (sueros, adrenalina, amiodarona, bicarbonato sódico).
Epidemiología
La epidemiología de la PCR en niños es diferente de la de los adultos y diferente también en las diversas edades (recién nacidos, lactantes, niño pequeño y niño mayor). En el niño, a diferencia del adulto, la PCR es primariamente de causa respiratoria y raramente de origen cardiaco; el fallo respiratorio está producido por diversas causas: obstrucción aguda de la vía aérea, neumonías, accidentes (aspiración de cuerpo extraño, inhalación por humo, ahogamiento, traumatismo) o depresión respiratoria por intoxicaciones, convulsiones prolongadas, aumento de presión intracraneal por trauma craneal, meningitis... La segunda causa después de la respiratoria es la circulatoria, fundamentalmente shock séptico, pérdida de fluidos por quemadura, deshidratación o hemorragias graves. La causa cardiaca aparece en niños con cardiopatía congénita, postoperatorio cardiovascular, adolescentes y raramente como consecuencia de arritmias supraventriculares o miocarditis.
En recién nacidos, las causas que con más frecuencia conducen a PCR son la asfixia neonatal y síndrome hipóxico-isquémico cerebral, hemorragia cerebral, insuficiencia respiratoria aguda secundaria a membrana hialina, aspiración pulmonar y malformaciones congénitas graves.
En el primer año de vida, después del periodo neonatal, la causa más frecuente de PCR es el síndrome de muerte súbita del lactante. En este periodo suceden alrededor de la mitad de las PCR que se producen en la edad pediátrica, y la mitad de estas aparecen en los primeros meses de la vida.
Los accidentes fortuitos, domésticos, escolares y de tráfico son las causas que más frecuentemente conducen a PCR en niños mayores de un año de edad. Los accidentes de tráfico, como pasajero de un vehículo o como viandante, producen traumatismo craneoencefálico o politraumatismos graves que dan lugar a PCR. También accidentes de bicicleta, quemaduras, heridas por armas de fuego y ahogamiento-inmersión en agua; esta última situación es más frecuente en niños de 1 a 5 años de edad y adolescentes bajo efecto del alcohol
...