ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

La Escuela Materialista, La Escuela Idealista y El Cristianismo

• La Escuela Materialista

La Escuela Materialista o Positivista tiene como fundamento básico que el derecho es un grupo de reglas de carácter objetivo que se impone por parte del ser humano utilizando al Estado como intermediario. Partiendo de tal concepto, sus principios son dos:

1. El derecho y la moral se distinguen en el punto de que son órdenes sociales diferentes. Por otra parte, la justicia no constituye en sí derecho. La justicia no es más que la proyección de la moral.

2. El derecho que las autoridades instituyen debe corresponder a la exigencia política y a la seguridad (de los bienes y de las personas).

Esta escuela plantea que la ley debe ser cumplida solo porque es ley, no porque es justa, sino que cuando posee la característica de que protege la seguridad de las personas y los bienes surge la obligación de cumplirla. Por ende, esta escuela no analiza si la ley es o no justa, sino que establece que la ley vale solo por ser ley. Lo único que le corresponde a la ley es proveer seguridad, y, si de paso, es justa, es por aditamento.

Como una aproximación, el positivismo distingue lo que es el derecho y lo que debería ser. En otras palabras, separa el derecho ideal y el real. Posee una precisión exacta, teniendo una actitud meramente objetiva. El positivismo ve el derecho como una neutralidad ética, en otras palabas, el derecho no se adquiere a una ética particular ya que la ética y la moral de las personas varían según los puntos de vista, las costumbres, las culturas, entre otros factores. Como aproximación también, el derecho positivista distingue una regla jurídica de una que no lo es fijándose en si existen hechos comprobables que la planteen como tal.

Como una teoría, el positivismo es esa creencia que regula la ley de manera que da como resultado un poder soberano, donde la ley se aplica por la fuerza. En ésta se plantea que toda ley que sale del Estado es imperativa (obligatoria, se impone), que la ley está sobre cualquier otra norma. También alega que cuando se reúnen todas las leyes, si se hace una recopilación de todas éstas, no hay lugar para lagunas o imperfecciones.

Los aspectos que se han criticado en esta escuela es que se ve al juez como algún tipo de autómata, es decir, un individuo sumamente sistemático, que no comete errores. Por otra parte, el ultimátum jurídico tiene calidad deductiva, y han llegado a denominarlo como un silogismo (el conjunto de dos premisas y una conclusión). Por último, se ve una crítica hacia la concepción de que es muy posible que un derecho de esta naturaleza no evolucione, ya que la decisión judicial no se separa del derecho que impone el Estado, y el mismo es un derecho represivo.

Entre sus precursores, desde la antigüedad se ven a Demócrito, Leucipo, Epicuro, Lucrecio, y Tertuliano. Algunos precursores más contemporáneos son Hobbes, Strauss, Feuerbach, Marx, Schopenhauer, Stirner, Vogt, Buechner, entre otros .

• La Escuela Idealista

La Escuela Idealista o Espiritualista tiene como fundamento básico a la justicia. Alega que las personas que aplican la ley deben asegurar que la misma sea justa, ya que el pueblo la cumple solo si la encuentra justa. Establece que las personas solo se ven obligadas a cumplir si ven la ley justa, aunque garantice la seguridad de los bienes y de las personas. Por otra parte, esta escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com