Las Huelgas
Enviado por chukuli • 23 de Abril de 2015 • 2.750 Palabras (11 Páginas) • 258 Visitas
huelga es uno de los derechos del trabajador. Se justifica como un instrumento de autopromoción, inconformidad y defensa frente al patrón cuando este desconozca los derechos de los trabajadores o pretenda romper el equilibrio entre los factores de la producción. La existencia de relaciones laborales en ocasiones puede derivar en conflictos entre sus partes. El patrón puede manejarlas de forma interna y llegar a un acuerdo con sus trabajadores o el conflicto puede irse a una huelga por parte de los trabajadores y una suspensión de actividades de los mismos. Es muy importante que usted como patrón conozca lo qué es una huelga, cuáles son sus etapas, cuándo es legal una huelga y cómo puede afrontarla. A continuación se ofrece la explicación de un panorama general a partir de cual podrá informarse sobre la huelga y su procedimiento de desahogo.
¿Cuál es el objeto de una huelga?
Conseguir un equilibrio entre los derechos de los patrones y los trabajadores.
Celebración o revisión del contrato colectivo (ver ficha M2-F09),
Celebración o revisión del contrato colectivo-ley, aplica cuando hay más de un patrón involucrado.
Exigir el cumplimiento del contrato colectivo o contrato-ley, el cual debe afectar a un grupo de trabajadores.
Cumplimiento de obligaciones de reparto de utilidades (ver ficha M2-F05).
Apoyar otra huelga: se conoce como una huelga por solidaridad, en la que varios sindicatos se unen al movimiento de otro.
Revisiones salariales: cada año se debe hacer un ajuste de salarios y con la huelga se busca el mismo.
Para tener una mejor comprensión del panorama general de la huelga, es de gran ayuda definir los siguientes conceptos :
Huelga: Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.
Sindicato: Es una coalición de trabajadores o patrones que se unen para defensas de sus intereses comunes (ver ficha M2-F11).
Contrato Colectivo de Trabajo: Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos (ve ficha M2-F02).
Emplazamiento a Huelga: Es el procedimiento por medio del cual el sindicato formula el pliego de peticiones dirigido al patrón anunciando la intención de ir a la huelga si no son satisfechas.
Estallamiento de la Huelga: Es el momento en que se suspenden las labores de trabajo, quedando cerrada la fuente de trabajo y poniendo la bandera roja y negra símbolo de la huelga en la entrada del local donde se prestan los servicios laborales.
Levantamiento de la Huelga: Es cuando, una vez que se haya llegado a un arreglo entre sindicato y patrón, se da por terminada la huelga procediendo al quite de las banderas roja y negra e iniciar las labores de la empresa.
Notificación de Emplazamiento a Huelga: Es cuando se le da a conocer al patrón que se le emplazó a huelga.
Diferimiento: Suspender o retardar la audiencia conciliatoria o fecha de un estallamiento a huelga por encontrarse en pláticas conciliatorias.
Diligencia: Documento oficial o trámite para lograr un fin determinado.
Pliego Petitorio: Documento que contiene las condiciones o cláusulas que se proponen o se aceptan en un contrato.
Desistimiento: Renunciar a las peticiones solicitadas en el pliego petitorio.
La huelga se rige por las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuáles son los tipos de huelga?
Por su calificación las huelgas pueden ser:
Legalmente existentes: cumplen con todos los requisitos.
Ilícitas: cuando se suscitan actos de violencia por parte de los trabajadores huelguistas.
Justificada: cuando las causas de la huelga son imputables al patrón.
Por su alcance pueden ser:
Generales: Cuando todos los lugares de trabajo de la empresa se declaran en huelga.
Parciales: Cuando sólo en algunos de los lugares de trabajo se declaran la huelga.
¿Cuáles son las etapas de una huelga?
Gestación: Se habla de gestación del movimiento cuando los trabajadores se congregan para cuestionar la conducta del patrón, analizar el desequilibrio económico existente dentro de la empresa elaborar el pliego petitorio, decidir en asamblea la táctica de la acción, la perspectiva legal y el consenso de votar la huelga.
Prehuelga: Es la etapa de la huelga que comprende desde la presentación del pliego petitorio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje hasta el establecimiento de la huelga con el paro formal de labores.
Sus fines son:
Favorecer la gestión conciliatoria de las juntas.
Otorgar al patrón la oportunidad de analizar las pretensiones de los trabajadores.
Evitar las consecuencias de la suspensión de las actividades.
Huelga estallada: Debe ser pacífica y con exactitud, en la fecha y hora señaladas. Si no se colocan las banderas en el momento preciso o la huelga no se limita a la mera suspensión de labores a criterio de la junta, podrá declararse inexistente.
De acuerdo con la legislación ¿cómo se desarrolla propiamente el procedimiento de huelga?
Inicia al presentarse el pliego de peticiones a la Junta de Conciliación y Arbitraje, el cual señalará día y hora en que se suspenderán las labores. La Junta debe de realizar el emplazamiento dentro de 48 horas y a más tardar en 48 horas más el patrón le remitirá su contestación. Las partes se presentarán a una Audiencia de Conciliación. Si los trabajadores no acuden, no correrá el término para la suspensión de actividades.
Si el conflicto que es motivo de la huelga se somete por los trabajadores a la decisión de la Junta, se seguirá el procedimiento ordinario (ver ficha M2-F11) o el procedimiento para conflictos colectivos de
...