Las patologias del sistama digestivo y circulatorio
Enviado por jacksony • 6 de Abril de 2016 • Informe • 4.046 Palabras (17 Páginas) • 293 Visitas
[pic 1]
Colegio Inglés Isaac Newton
Subsector: Biología
Las Patologías de los Sistemas Digestivo y Circulatorio
[pic 2][pic 3]
Nombre: Constanza Barcaza
Curso: I medio
Profesora: Patricia Baeza
Fecha de entrega: 20/06/2014
Índice:
| Pág 1 2-6 7-11 12 13 |
- Introducción:
Cada uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano están directa o indirectamente relacionados entre sí, ya sea por lo que aportan, por su funcionamiento, o por los distintos mecanismos que le dan vida a nuestra existencia.
Así también si uno de estos sistemas llegase a fallar provoca la inestabilidad de todo el cuerpo humano. Esto pasa por ejemplo con las enfermedades.
El objetivo de este informe es presentar algunas de las patologías del sistema circulatorio y del sistema digestivo. Este tema se abordara desde las distintas enfermedades que afectan a cada uno de los sistemas tomando en cuenta los síntomas, los diagnósticos y sus tratamientos.
1
- Patologías del sistema Circulatorio.
La función básica del sistema cardiovascular es bombear la sangre para conducir el oxigeno, algunos nutrientes y otras sustancias hacia los tejidos y todas las partes del cuerpo. Cualquier alteración del corazón y de los vasos (incluyendo los linfáticos) tiene interés no sólo por el trastorno en sí mismo que representa, sino también por los problemas de regulación general que puede acarrear como consecuencia del fallo de aporte de sangre y oxígeno a los tejidos. A continuación les dejare algunas de las patologías más importantes del Sistema Circulatorio:
1) La Cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos y células inflamatorias .Estas tres causas provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias. Algunas de sus causas son la diabetes, La hipertensión, el tabaquismo, les suelen dar a los adultos mayores, el aumento de las cifras de colesterol total, la obesidad, el sedentarismo.
Síntomas:
La angina de pecho estable es un síntoma de dolor recurrente en el tórax debido a isquemia miocárdica. Quienes la han sufrido la definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón. Se localiza en la zona del esternón, aunque puede desplazarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca. Suele durar entre 1 y 15 minutos.
El dolor de la angina se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones y se alivia en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublinlingual. Suele empeorar en circunstancias como anemia, hipertensión no controlada y fiebre. Además, el tiempo frío, el consumo de cigarrillos, la humedad o una comida copiosa pueden incrementar la intensidad y la frecuencia de los episodios anginosos.
Diagnóstico:
Se realiza fundamentalmente por la sospecha clínica de dolor torácico. A los pacientes con sospecha de angina de pecho estable, además, se les hace un electrocardiograma.
La prueba de esfuerzo o ergometría es el examen más utilizado para obtener pruebas objetivas de isquemia miocárdica e información pronostica de los pacientes con angina. El paciente realiza ejercicio continuo en cinta rodante o bicicleta ergométrica para valorar su respuesta clínica (si hay dolor durante el ejercicio) y su respuesta eléctrica (si existen cambios en el electrocardiograma durante el esfuerzo que sugieran isquemia miocárdica).
Tratamiento:
Los pacientes con angina de pecho deben controlar estrictamente factores de riesgo cardiovascular y seguir controles periódicos para prevenir la aparición de nuevos. Y si existen,
hay que corregirlos:
Dejar el tabaco. Vigilar la hipertensión y la diabetes. Seguir una dieta baja en colesterol y grasas. Alcanzar un peso corporal ideal. Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor de 100 mg/dl. Incluso en algunos casos menos de 70 mg/dl.
2) El infarto agudo al Miocardio, se debe a la lesión del miocardio, que es un músculo del corazón, por falta de aporte sanguíneo. El infarto suele ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea la circulación de una arteria coronaria. Estas arterias forman parte del sistema circulatorio del corazón y son las encargadas de nutrirlo. Con mucha frecuencia, el coágulo causante del problema se ha formado en una arteria coronaria estrechada por la acumulación de colesterol y otros depósitos grasos, formando las llamadas placas ateroescleróticas. La cubierta de estas placas puede fisurarse y dejar expuesta la parte más interna, lo que hace que el organismo responda formando un coágulo de sangre para taponar la lesión. Si este trombo bloquea la circulación durante más de veinte minutos se producirá el ataque cardiaco.
...