Las principales barreras prácticas que existen en la actualidad que dificultan la labor de la enseñanza centrada en la persona
Enviado por David Enrique Cruz Benitex • 23 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 51 Visitas
[pic 1]
TRABAJO
Las principales barreras prácticas que existen en la actualidad que dificultan la labor de la enseñanza centrada en la persona.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 08
PERIODO 22-23
NOMBRE DEL ALUMNO:
JOSE ENRIQUE CRUZ RIVERA
ASIGNATURA:
MED 08: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Las principales barreras prácticas que existen en la actualidad que dificultan la labor de la enseñanza centrada en la persona.
Introducción
Vivimos en un mundo donde se hace más difícil la labor de la enseñanza, los alumnos ya no van motivados a la escuela aprender nuevas cosas, mayormente van más por obligación que por gusto, impidiendo que el aprendizaje se de de forma “significativa” obstaculizando la labor del docente, sin embargo no es solo culpa del alumno si no es un conjunto de barreras que impiden que se logre un conocimientos total.
En los próximos párrafos se estará desarrollando las barreras que impiden este aprendizaje centrado en la persona como lo menciona Carls R. “considera que es necesario centrar los aprendizajes en el nivel de las actitudes, en la facilitación de los autoaprendizajes y en el aprendizaje de los valores democráticos” entiendo se esto como el alumno es el centro del aprendizaje y todo lo demás son facilitadores de conocimientos.
Es por eso necesaria la clarificación de lo que pasa actualmente en la educación en México, porque muchas veces se pasa por alto las deficiencias que se viven, y solo asumimos por verdad los datos estadísticos sobre la educación que se ven en la televisión.
Por consiguiente, se desarrollarán lo que para mi son las principales barreras y las grandes brechas educacionales que existen en la enseñanza – aprendizaje centrado en el alumno como persona capaz de auto desarrollarse.
Desarrollo
El estudiante como núcleo básico del aprendizaje
Una gran barrera que se vive en la actualidad es ver al alumno como una matrícula, como un ingreso institucional más, como una estadística dentro de un globo de posibilidades que se maneja de manera política, pero no podría estar más alejado de la realidad. El alumno no solo representa eso, el alumno es un “ser” como todos en el mundo, es un ser pensante, un ser critico que duda y que admite las verdades que la escuela le imponen, el estudiante es el núcleo básico del aprendizaje.
Para Carls Roger el alumno como centro de aprendizaje presenta varias características sin embargo solo se mencionarán las que están mas apegadas a la realidad que se vive:
“- El aprendizaje ha de ser significativo, es decir, sus objetivos han de ser vividos como importantes para el alumno y no como amenazantes para su integridad. Si un aprendizaje es vivido como amenazante el se resiste y tiende a rechazarlo.
- El aprendizaje ha de ser participativo, es decir, el alumno ha de participar en la elección de los objetivos, formulación de los problemas, descubrimiento de los recursos y exigencia de responsabilidades.
- El contenido del aprendizaje ha de ser el «aprendizaje de los procesos de aprendizaje» que implica una apertura continua a las experiencias y la incorporación de los mismos procesos de cambio.
- El alumno ha de realizar la autocrítica y la autoevaluación de los aprendizajes, lo que permite al maestro manifestar su confianza en el alumno y facilitarle el logro de su propia autonomía.”
Dado por entendido esto nos podemos dar cuenta que el alumno por su propia racionalidad y critica puede aprender sin necesidad de terceros que limiten su aprendizaje pero es importante el papel del maestro en cual expandirá los horizontes del alumnado.
El profesor facilitador de conocimientos
El profesor como aportador de conocimientos y habilidades de ahí la importancia de retomar los fundamentos que un profesor tiene frente a grupo retomar las bases de la pedagogía para establecer aprendizaje acorde a las necesidades de la comunidad y sobre todo del estudiante como menciona Cesar Z. (2013)
“No se parte de los supuestos básicos de los estudiantes, hacia una pedagogía del conocimiento. La pedagogía se encuentra desvinculada la teórica y la práctica, los métodos didácticos son unidireccionales, las técnicas son expositivas, magistrales, practicas descontextualizadas que poco favorecen la autonomía moral de los estudiantes de la escuela del centro de educación básica.”
...