Ley De Tierras
Enviado por alejandraidrogo • 27 de Abril de 2013 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, aprobada el 11 de diciembre de 2001, ha permitido la democratización de los predios productivos que estaban ociosas o en manos del latifundio, recalcó este martes el Ministro de Agricultura y Tierras
Es una ley positiva de efectivo cumplimiento y eficacia, a favor del campesino o productor agrario, con vocación agrícola, inspirada en las garantías constitucionales con el objeto de transformar la estructura agraria del país en la lucha social contra el latifundismo, a fin de lograr la incorporación de la población rural en el desarrollo económico social, político y conservacionista de los recursos naturales renovables
Con esta ley el Estado buscaba incentivar, estimular y desarrollar la actividad agrícola en el país, la cual prácticamente se encontraba abandonada, después del llamado boom petrolero
* La aplicación de esta ley procura una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, en cuanto a la tenencia de tierras y desarrollo de toda la actividad agraria.
* La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario establece que el crecimiento económico debe estar enmarcado dentro de una “justa distribución de la riqueza y planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo”. Se instaura que la ley se aplicará a todas las tierras, tanto públicas como privadas, “con vocación para el desarrollo agro alimento”.
* A partir de la aprobación de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, corresponde al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, promover planes de desarrollo integral para ir incorporando progresivamente a todas las regiones al “desarrollo económico del país, manteniendo la igualdad de oportunidades para todas las regiones”.
* Las organizaciones económicas encargadas de la producción agraria deberán organizarse teniendo como base “los principios de cooperación y solidaridad, privilegiando el sistema cooperativo, colectivo o comunitario”.
* Sobre la tenencia de la tierra, la ley señala que es el Estado venezolano el encargado de garantizar al campesino su incorporación al proceso productivo, estableciendo las condiciones adecuadas para la producción, promoviendo la estructuración de fundos, mediante la adjudicación de tierras.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA LEY DE TIERRAS
Adjudicación de tierras al campesino. La Ley reconoce el derecho a la entrega de tierras a toda persona que sea competente para el trabajo agrario, logrando ser beneficiados todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural y la producción agraria como oficio u ocupación principal.
Protección a la mujer del campo. Se establece que serán beneficiarias preferenciales de entrega de tierras las ciudadanas que sean cabeza de familia y que se comprometan a trabajar una parcela para mantener a su grupo familiar. Las ciudadanas tendrán garantizado un subsidio especial alimentario pre y post natal, del cual estará encargado el Instituto Nacional de Desarrollo Rural.
Beneficios sociales. El instrumento jurídico garantiza a los trabajadores del campo todos los beneficios previstos en la Ley Orgánica del Trabajo, lo cual mejora sustancialmente su condición social y se convierte en un impulso para el campesino en su deseo de trabajar la tierra.
Garantías para grupos asentados históricamente en áreas rurales. Según el artículo 17 de la Ley de Tierras,
...