ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alcoholes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL.

TRABAJO DE QUÍMICA.

TEMA:

LOS ALCOHOLES.

DOCENTE:

Dra. Lorena Pulgar Msc.

INTEGRANTES:

MELISSA BAQUE. SAMIRA BONILLA. MARI A JOSÉ CÁCERES. CAROLAY CEVALLOS.

BAIRON DUTÁN.

CURSO:

1ERO. «B» DE AMBIENTAL, 2 – SEMESTRE.

GUAYAQUIL, 5 DE MAYO DEL 2014

LOS ALCOHOLES.

Es un compuesto orgánico que contiene un grupo hidroxilo –OH, unido de forma covalente a un grupo alquilo. Para dar el nombre IUPAC de un alcohol, basta con agregar la letra «L» al final del nombre del alcano. Por ejemplo: CH3OH es metanol, y CH3CH2OH es etanol. La ingesta excesiva de alcohol llevan desde la depresión y descoordinación, problemas cardíacos en órganos del cuerpo humano. Posee propiedades físicas y químicas. Además se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, es un elemento que con el contacto del medio ambiente suele presentar reacciones positivas y negativas. (TEXTOS-CIENTIFICOS 2005)

El consumo diario de pequeñas cantidades de alcohol (no más de 24 g/día) aporta al organismo un incremento del colesterol HDL, y así protege contra enfermedades coronarias. Por esta razón este pequeño consumo de alcohol puede ser sugerido a personas enteramente sanas. Un ejemplo de que el alcohol es beneficioso para la salud es, que combate la ateroesclerosis que es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas y se presenta como consecuencia de un aumento en los niveles de colesterol total en sangre.

Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol está compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma. El alcohol posee las siguientes propiedades físicas: son solubles, tiene punto de ebullición y densidad. (ENOVA 2014)

“Gracias al grupo – OH característico de los alcoholes, se pueden presentar puentes de hidrógeno, que hace que los primeros alcoholes sean solubles en el agua, mientras que a mayor cantidad de hidrogeno, dicha característica va desapareciendo debido a que el grupo hidroxilo va perdiendo significativamente y a partir del hexano la sustancia se torna aceitosa. Los alcoholes son compuestos incoloros, cuyos primeros términos son líquidos solubles en agua; del C5 al C11 son aceitosos e insolubles en agua y los superiores son sólidos e insolubles en agua”. (Paredes 2011)

Los aldehídos y las cetonas pueden formar enlaces de hidrógeno, y los de bajo peso molecular son totalmente solubles en agua. El formaldehído es el aldehído más sencillo (HCHO); la acetona (CH3COCH3) es la cetona más simple. Las propiedades físicas y químicas de los aldehídos y las cetonas están influidas por la gran polaridad del grupo carbonilo. Las moléculas de aldehídos y cetonas se pueden atraer entre sí mediante interacciones polar-polar. Estos compuestos tienen puntos de ebullición más altos que los correspondientes alcanos, pero más bajos que los alcoholes correspondientes. Los aldehídos y cetonas son producidos por la oxidación de alcoholes primarios y secundarios.

Las propiedades químicas de los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, estos gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo. La estructura del alcohol está relacionada con su acidez. Los alcoholes, según su estructura pueden clasificarse como metanol, el cual presenta un solo carbono, alcoholes primarios, secundarios y terciarios que presentan dos o más moléculas de carbono. (ENOVA 2014)

“Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo. Debido a que en el metanol y en los alcoholes primarios el hidrógeno está menos firmemente unido al oxígeno, la salida de los protones de la molécula es más fácil por lo que la acidez será mayor en el metanol y el alcohol primario. La deshidratación de los alcoholes se considera una reacción de eliminación, donde el alcohol pierde su grupo –OH para dar origen a un alquenos”. (Benitez 2004)

Son un grupos de compuestos muy importantes, no solo por su utilidad industrial, de laboratorio, teórica, o comercial, si no también, porque se encuentran muy extensamente en la vida natural.

Cuando en la molécula del alcohol hay más de un grupo hidroxilo se les llama polioles o alcoholes polihídricos. Si son dos grupos hidroxilos se llaman glicoles, tres, gliceroles, cuatro tetrioles y así sucesivamente .Por lo cual los alcoholes primaros cuando se oxidan se obtienen aldehídos y de los alcoholes secundarios, en la oxidación produce cetona. La deshidratación de alcoholes es útil, puesto que fácilmente convierte a un alcohol en un alqueno.

Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo del carbono funcional al que se una el grupo hidroxilo. El primario se utiliza la Piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico. El secundario: se obtiene una cetona + agua. Alcohol, y el terciario resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enérgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano. (Blogspot/Daniel Montero 2009)

“Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido. Los alcoholes se caracterizan por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com