Los Daños Ecologicos
Enviado por 123paye1998 • 13 de Marzo de 2014 • 2.964 Palabras (12 Páginas) • 246 Visitas
los daños ecologicos y la contaminacion en venezuela
El Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, ubicado en las afueras la ciudad de Barcelona, en la zona oriental de Venezuela, ha registrado daños ecológicos y un incremento de las enfermedades respiratorias en su entorno más próximo. Esto, porque la zona se ha visto muy afectada en lo ambiental debido a que las 15.000 toneladas de coque que allí se producen a diario están quedando estancadas en los patios de almacenamiento, como consecuencia de que el mecanismo empleado para su habitual traslado se dañó y no lo han reparado por falta de presupuesto, según indicó una fuente oficial de la Industria petrolera (PDVSA).
El coque, subproducto generado a partir del proceso de refinación del petróleo, que puede ser aprovechado con fines energéticos. Pero su alto contenido de azufre y otros elementos, en cantidades industriales, puede ocasionar problemas ambientales y de salud. De hecho, el incremento del material acumulado llamó la atención de los habitantes de la zona.
Según expertos ambientales, esas partículas que están en el aire y que son levantadas cuando corre la brisa marina, deben ser sometidas a una evaluación para detectar su tamaño y así saber qué tan peligrosas son. “El tamaño crítico de estas partículas es de 10 micras. Aquí está el primer problema, y por eso hay que saber su tamaño; mientras más pequeñas sean, es peor, porque pueden entrar fácilmente en el tracto respiratorio”, apuntan. El segundo problema que se señala es que el coque tiene valores muy elevados de vanadio y níquel, los cuales son “una amenaza para el ambiente y generan altos niveles de contaminación en el aire”
Miembros de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional están interesados en evaluar las consecuencias ecológicas de la situación porque ya han recibido algunas quejas formales. Manuel Briceño, vicepresidente de la comisión, señala la necesidad de hacer una evaluación junto a las comisiones de Energía y Petróleo y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, para montar mesas de trabajo donde puedan estar los actores involucrados y las autoridades competentes. “Es el Ministerio del Ambiente el que debería hacer seguimiento y monitoreo de esa situación. Nosotros haremos lo que podamos y trataremos de poner sobre la mesa la naturaleza real del problema y evaluar algunas posibles soluciones” manifestó ante los medios de comunicación.
El objetivo de este trabajo no es el de hacernos ver que destruimos todo, sino más bien procurar que tomemos conciencia de la preocupante situación en la que se encuentra el medio ambiente y todo lo que podemos y podríamos hacer para solucionarla y para evitar su futuro empeoramiento.
Contenido
Problemas ambientales.
1.- La contaminación de las aguas.
El agua es el elemento más importante del medio ambiente, pues es el más determinante entre todos los que condicionan la distribución de plantas, animales y seres humanos en el globo terrestre. Las aguas continentales constituyen uno de los elementos más afectados por la contaminación. Se considera que el agua está contaminada cuando no es apta para la bebida o el consumo humano, cuando los animales acuáticos no pueden vivir en ella, cuando las impurezas que contiene hacen desagradable o dañino su uso recreativo o cuando no puede destinarse a aplicación industrial alguna. La composición de los agentes contaminantes del agua es diversa, pero, por lo general, se relaciona con las sustancias que son vertidas como residuos de las fábricas que son vertidos a los ríos o al mar.
1.1.- Causas de la contaminación del agua.
En las zonas urbanas: Se aprecia tanto en las de uso domiciliario como en las de uso público. La produce los desperdicios industriales, la basura, el derrame de las aguas negras, la obstrucción de cañerías y cunetas.
En las zonas rurales: Es producida por el uso de productos químicos en las actividades agropecuarias en forma no controlada (plaguicidas, fumigaciones o aplicación abusiva de fertilizantes), por derrames de petróleo y el derrame de aguas no tratadas entre otros.
En los ríos, mares, lagos y océanos: Se produce por el traslado de aguas negras desde las zonas urbanas, del derrame de petróleo, los desperdicios y residuos industriales, la basura acumulada en las orillas de los mares, lagos, océanos y ríos. Entre estos, los derrames petroleros representan hoy en día uno de los mayores causantes de contaminación marina. El petróleo derramado se esparce sobre vastas extensiones en forma de una delgada capa que impide que los microorganismos del plancton transformen el gas carbónico del aire en oxigeno, y no pueden ser absorbidos por la atmósfera. La descarga de petróleo y la limpieza de los grandes tranques petroleros, hechas al margen de las leyes internacionales, contaminan también extensas áreas marinas.
1.2.- Consecuencias de la contaminación del agua.
Cuando el agua no consigue autopurificarse es señal de que contiene exceso de sustancias orgánicas y químicas, por lo que la calidad del agua se ve afectado y se restringe su uso. Algunas consecuencias de la contaminación de las aguas son:
Los animales mueren al entrar en contacto con sustancias tóxicas que se encuentran en las aguas. Por tanto disminuye el potencial alimenticio de los mares y ríos.
Las aguas contaminadas generan enfermedades de la piel e intoxicaciones. Esto también ocurre en las playas y en las regiones rurales, las que puede producirse la muerte del ganado y de las aves de corral.
En las zonas portuarias donde se depositan cargas de alimentos que se importan o se exportan, la contaminación puede afectar estos alimentos.
1.3.- Localización de la contaminación de las aguas.
En el río Guaire, que recibe todas las aguas negras de Caracas.
El Lago de Maracaibo sufre contaminación por los derrames petroleros.
El Lago de Valencia sufre contaminación por aguas descompuestas de los ríos que desembocan en él.
Las playas del Litoral Central están notablemente contaminadas.
2.- La degradación o destrucción de los suelos.
La degradación y destrucción de los suelos tienen su origen en la contaminación de los mismos. De los suelos obtenemos la mayoría de los recursos alimenticios que consume la población mundial. De allí la necesidad de preservarlos; sin embargo esto no siempre se cumple, debido a que el uso urbano y agrario deterioran constantemente los suelos. El aumento de la población, junto con el desarrollo del proceso de urbanización, el desarrollo industrial, la demanda creciente de los bienes de consumo,
2.1.- Causas de la degradación
...