Lucidos con poder reductor
Enviado por Ellafue • 16 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 410 Visitas
[pic 3]
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
Bioquímica y Laboratorio
REPORTE EN EQUIPO No. 2[pic 4]
"GLÚCIDOS CON PODER REDUCTOR"
Práctica No.2
Equipo #1
Melissa Giselle De Anda García
Karla Paola González Espinoza
Emma Isabel Herrera Puga
Andrea Pérez Ferretis
Fecha de realización de la práctica: Miércoles 7 de septiembre del 2016. León, Guanajuato.
Profesor:
Ing. José Alberto Pérez Bejarano
INTRODUCCIÓN
GLÚCIDOS CON PODER REDUCTOR
Los glúcidos o carbohidratos son biomoléculas orgánicas compuestas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno; Químicamente hablando, contienen el grupo funcional carbonilo, por lo tanto, son aldehídos o cetonas polihidroxilicos, o productos derivados de ellos por oxidación, reducción, sustitución o polimerización. (K.C., 2004)
Los glúcidos desempeñan una gran variedad de funciones en los organismos, como una fuente energética o formando material estructural de las membranas, esto entre otras muchas funciones, por lo que se consideran moléculas extremadamente versátiles.
Atendiendo a su estructura, los glúcidos se pueden clasificar en:
- Monosacáridos simples y compuestos
- Oligosacáridos
- Polisacáridos simples y compuestos
(Fuentes, 2011)
[pic 5]
[pic 6]
Los azúcares reductores, son los que poseen grupos carbonilos o grupos funcionales, intactos y libres que se obtienen de la hidrólisis ácida y térmica de los polisacáridos y a través del mismo pueden reaccionar como reductores en otras moléculas. Todos los monosacáridos, son azúcares reductores, pero también dos de los tres tipos de azúcares disacáridos (maltosa y lactosa), tienen la estructura química abierta necesaria para actuar como agentes reductores. (Dregal, 2006)
El poder reductor que pueden presentar los azúcares proviene de su grupo carbonilo, que puede ser oxidado a grupo carboxilo con agentes oxidantes suaves. Si el grupo carbonilo se encuentra combinado no puede presentar este poder reductor. (Llerena, 2014)
Una de las propiedades químicas de los glúcidos, es que se reducen con el reactivo de Fehling (o licor de Fehling), el cual, es una disolución que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa, así como para detectar derivados de ésta tales como la sacarosa o la fructosa. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre rojo, se dice que es un azúcar reductor. (Lorén, 2011)
[pic 7]
[pic 8]
Dada ya una breve introducción del tema, el presente reporte trarará de cómo es que existen carbohidratos con poder reductor, y cómo es que se identifican los azúcares mediante la prueba de Fehling.
OBJETIVO:
Identificar hidratos de carbono por medio de la técnica de Fehling asociada a su poder reductor.
RESUMEN La práctica ya realizada, fue echa siguiendo cada paso y procedimiento previo. Comenzamos preparando la glucosa, que fue lo que nos había tocado. Para la preparación tuvimos que realizar unos cálculos para que nos permitiera con exactitud, las cantidades que necesitábamos. Sacamos el peso de la dextrosa y el peso del agua para poder hacer la disolución.
Ya con cada solución, algunas proporcionadas por nuestros compañeros, comenzamos nuestra práctica; teníamos 3 soluciones, y de cada una debíamos tomar 3 mililitros y ponerlo en el tubo de ensayo. Como pequeña observación tardamos un poco en recibir la maltosa, ya que un equipo tuvo problemas en su tubo, que no lo podían destapar, por lo que nos retrasó unos minutos al inicio, pero con mi gran equipo que estuvo muy bien organizado pudimos terminar a tiempo la práctica.[pic 9]
A cada una, le poníamos 2 ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B, dependiendo del tubo, era como cambiaba el color, al principio todos eran azul, la glucosa y la maltosa tenían un azul como verdoso, y la sacarosa era un azul rey, nos fijamos que la glucosa en la parte de abajo del tubo tenía como verde más notorio.[pic 10]
Al ponerlos en el vaso de precipitado, en la parrilla previamente calentada a su máxima potencia, y la dejamos calentando aproximadamente 20 minutos, mientras realizábamos otros puntos. Pusimos el vaso y cuando empezó a calentar, no paso mucho tiempo como unos 3 segundos después, cuando empezaron a ocurrir las reacciones en los cambios de colores.
Con estos pasos pusimos en práctica la reacción de Fehling, descubriendo cual era un azúcar reductor y cual no, los que, si eran reductores gracias a este reactivo, hacía que con calor cambiaran su color a un tipo marrón, este color debido a la oxidación que produce. De las 3 soluciones solo dos cambiaron de color.
...