MATEMÁTICA RECREATIVA
Enviado por heitooo • 14 de Julio de 2015 • 858 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
MATEMÁTICA RECREATIVA
Matemática Recreativa es un programa de desarrollo mental diseñado específicamente para niños de 6 a 12 años de edad, El programa utiliza el ábaco, Tangram y Espejos como instrumento para la enseñanza de la Aritmética Mental, permitiendo potenciar el hemisferio derecho del cerebro, En este hemisferio residen la capacidad de memoria visual, concentración y orientación, el control de los aspectos no verbales de la comunicación, la intuición.
Los alumnos aprenden a realizar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y complejas (raíces cuadradas, potencias, fracciones, operaciones con decimales y operaciones combinadas), técnicas de multiplicación sin necesidad de calculadora, ordenador, lápiz o papel, nociones de geometría (con el uso del Tangram y geo plano) y trigonometría (usando espejos).
Objetivos:
Gracias a matemática Recreativa, los niños experimentan mejoras significativas en el rendimiento escolar: realizan las tareas escolares más rápidamente, aprenden a plantear problemas y soluciones de una forma eficaz, adquieren la capacidad de recordar textos, esquemas y mapas conceptuales
Es decir, mejoran en todas las asignaturas: idiomas, matemáticas, ciencias sociales, asignaturas artísticas.
EL JUEGO
Huizinga (1987): Es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tiene su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría.
Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión
El juego tiene una influencia innegable en todos los aspectos del desarrollo infantil.
Las habilidades físicas (motoras gruesas) se desarrollan a medida que el niño/a jugando aprende a alcanzar, gatear, caminar, correr, subir, saltar, arrojar, agarrar y equilibrarse. Las habilidades motoras finas (uso de las manos y dedos) se desarrollan al manipular los objetos del juego.
Las habilidades mentales se activan y evolucionan en aquellos juegos que fomentan la solución de problemas y relaciones causa - efecto (ej.: juegos de activar dispositivos para producir sonidos, iluminación, cubos encajables). A su vez nuestros hijos/as aprenden conceptos descubriendo mediante el juego formas, tamaños, colores... y el lenguaje evoluciona adquiriendo nuevas palabras para nombrar los objetos y actividades de entretenimiento en las interacciones con los adultos.
Las habilidades sociales también se dominan a través del juego cuando aprenden a seguir instrucciones, cooperar, esperar su turno, obedecer las reglas y compartir.
El juego también contribuye al desarrollo de las habilidades emocionales por medio del placer que nuestros hijos/as experimentan y los sentimientos que vivencian en juegos de personajes imaginarios. La autoestima también incrementa cuando los niños/as logran metas
...