Manual De Bienbenida
Enviado por rObertchan • 14 de Junio de 2015 • 6.294 Palabras (26 Páginas) • 314 Visitas
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
CONCEPTOS ACÚSTICOS 3
ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO 7
AISLAMIENTO ACÚSTICO 8
EJEMPLOS DE CÁLCULO 12
Conclusión 18
INTRODUCCIÓN
Los sonidos son vibraciones transmitidas por el aire que pueden ser percibidas por el oído humano e interpretadas por el cerebro. Los sonidos se caracterizan por su intensidad, por el conjunto de sus frecuencias, y por las variaciones de ambas en el tiempo. Las personas pueden interpretar los sonidos como señales o ruidos, distinguiendo las primeras como portadoras de información útil, mientras que los segundos serían sonidos indeseables debido a que interfieren con la audición de las señales, por su intensidad o frecuencia desagradable, o por transmitir información no deseada.
Los sonidos pueden ser generados por multitud de fuentes y se expanden en todas direcciones cuando se difunden en campo abierto. Sin embargo, cuando las fuentes sonoras están confinadas dentro de un local, el sonido emitido sufre múltiples colisiones y reflexiones entre los paramentos, cuyos resultados son de interés para el acondicionamiento acústico de salas de audición.
En otras situaciones, el sonido puede atravesar los cerramientos de los edificios, o infiltrarse por juntas y rendijas de los huecos, perdiendo parte de su intensidad. Estos fenómenos, junto con otros mecanismos como la transmisión de los ruidos de impacto o vibraciones, son el fundamento de las técnicas de aislamiento acústico.
Para ofrecer unos conocimientos básicos sobre la física del sonido se han recopilado los conceptos fundamentales de la acústica en edificios, tomando como referencia la norma NBE-CA-88, de la cual se transcribe prácticamente en su totalidad el Anexo 1 y los datos del anexo 3, y se complementan con otros datos y comentarios del autor ordenados de forma que faciliten su comprensión.
También se ofrece un conjunto de ejemplos de cálculo, basados en situaciones reales, para que el lector se familiarice con los fenómenos acústicos y las leyes que permiten cuantificar los resultados.
CONCEPTOS ACÚSTICOS
Onda acústica aérea. Vibración del aire caracterizada por una sucesión periódica en el tiempo y en el espacio de expansiones y compresiones.
Presión acústica. Diferencia entre la presión total instantánea en un punto determinado, en presencia de una onda acústica, y la presión estática en el mismo punto. Símbolo: P. Unidad: Pascal (Pa).
Frecuencia. Número de pulsaciones de una onda acústica senoidal ocurridas durante un segundo. Es equivalente al inverso del período. Símbolo: f. Unidad: herzio (Hz).
Frecuencias preferentes. Frecuencias indicadas en la Norma UNE 74.002-78, entre 100 Hz y 5.000 Hz. Para bandas de octava y para tercios de octava las frecuencias, en Hz, son las que se indican en la tabla.
Frecuencia fundamental. Frecuencia de la onda senoidal, componente de una onda acústica compleja, cuya presión acústica, frente a las restantes ondas componentes, es máxima.
Sonido. Sensación auditiva producida por una onda acústica. Cualquier sonido complejo se considera resultado de la adición de varios sonidos producidos por ondas senoidales simultáneas.
Octava. Intervalo de frecuencias comprendido entre una frecuencia determinada y otra igual al doble de la anterior.
Ruido. Mezcla compleja de sonidos con frecuencias fundamentales diferentes. En general, puede considerarse ruido cualquier sonido que interfiere en alguna actividad humana.
Espectro de frecuencias. Representación de la distribución de energía de un ruido en función de sus frecuencias componentes.
Ruidos blanco y rosa. Ruidos utilizados para efectuar las medidas normalizadas. Se denomina ruido blanco al que contiene todas las frecuencias con la misma amplitud. Su espectro en tercios de octava es una recta de pendiente +3 dB/octava. Si el espectro, en tercios de octava, es un valor constante, se denomina ruido rosa. También están normalizados los espectros de ruido de tráfico, aviones y ferrocarriles, descritos en la referencia R+0 Espectro de ruidos normalizados.pdf.
Potencia acústica. Energía emitida en la unidad de tiempo por una fuente determinada. Símbolo: W. Unidad: vatio (W).
Intensidad acústica. Energía que atraviesa, en la unidad de tiempo, la unidad de superficie perpendicular a la dirección de propagación de las ondas. Símbolo: I. Unidad: vatio por metro cuadrado (W/m2).
Escala logarítmica. Forma matemática para simplificar el rango de valores de una variable, expresando una variable (x) con valores exponenciales en una escala aritmética (y) mucho más reducida, mediante la expresión siguiente:
y = Log x →→ →→ → x= 10y
R.0 - Ruido. Fundamentos
Frecuencias preferentes (Hz) f octava f 1/3 octava 125 100 / 125 / 160 250 200 / 250 / 315 500 400 / 500 / 630 1000 800 / 1.000 / 1.250 2000 1.600 / 2.000 / 2.500 4000 3.150 / 4.000 / 5.000
Espectros de ruidos normalizados.
RUIDO • Calidad Ambiental en la Edificación para Las Palmas de Gran Canaria • Islas Canarias • Manuales de diseñoI I I I IC C C C CA A A A AR R R R RO O O O O
19
Nivel de presión acústica. Es la expresión de la presión acústica en una escala logarítmica Lp, medida en decibelios (dB), mediante la siguiente ecuación:
Lp = 20 Log (P/Po) (dB)
Donde P es la presión acústica considerada en (Pa), y Po es la presión acústica de referencia, que se establece en 2.10-5 (Pa).
Nivel de intensidad acústica. Es la expresión de la intensidad acústica en una escala logarítmica Li, medida en decibelios (dB), mediante la siguiente ecuación:
Li = 10 Log (I/Io) (dB)
donde l es la intensidad acústica considerada en (W/m2), e Io es la intensidad acústica de referencia, que se establece en 10-12 (W/m2).
Nivel de potencia acústica. Es la expresión de la potencia acústica en una escala logarítmica Lw, medida en decibelios (dB), mediante la siguiente ecuación:
Lw = 10 Log (W/Wo) (dB)
Donde W es la potencia acústica considerada en (W), y WO es la potencia acústica de referencia, que se establece en 10-12 (W).
Composición de niveles. Cuando sonidos de fuentes diferentes coinciden en un punto se suman sus intensidades. El nivel de intensidad o de presión acústica resultante L, medido en decibelios (dB), viene dado por la siguiente
...