Maquine De Soldar Casera
Enviado por losgordos36 • 11 de Abril de 2015 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 1.312 Visitas
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
BUSTAMANTE, José (2007) en su trabajo titulado “Una herramienta indispensable en el taller: La Máquina de Soldar” concluyó que: La máquina de soldar es uno de los dispositivos o herramientas más utilizadas por el ser humano, esto se debe a que en algún momento de nuestra vida hemos tenido que soldar alguna pieza.
PÉREZ, Luis (2008) en su trabajo titulado “El agua y la Sal como energía en una Máquina de Soldar” llegó a la conclusión de que: con la energía eléctrica en contacto con agua salada y tierra es posible producir los iones necesarios para realizar una soldadura en cualquier material metálico. Que la mayoría de las maquinas de soldar son aparatos eléctricos simples.
Generalmente se requieren tres elementos para dar un buen servicio a la máquina soldadora (Conocimiento eléctrico, Equipo de prueba, Problemas y Reparaciones).
GARCÍA, Arturo (2007) en su trabajo titulado “Máquina de soldar a base de agua y sal” llega a la conclusión de que: aprovechando los recursos naturales, las matemáticas, las leyes de física, las leyes de la química, y haciendo uso de la energía eléctrica el agua y la sal, se puede realizar el funcionamiento de una máquina de soldar a través de la conducción de energía y potencia de agua y sal.
BASES TEÓRICAS
LA MÁQUINA DE SOLDAR.
La máquina de soldar es uno de los dispositivos o herramientas más utilizadas por el ser humano, esto se debe a que en algún momento de nuestra vida hemos tenido que soldar alguna pieza. Este tipo de máquinas no son de compleja manipulación pero sí se debe tener cuidado al utilizarse ya que estamos trabajando con un elemento muy peligroso, el fuego; por esto debemos necesariamente tomar medidas de seguridad básicas para evitar cualquier tipo de accidentes tanto sobre nuestro físico como sobre el lugar en donde estamos trabajando.
La máquina de soldar, como toda herramienta fue evolucionando con el tiempo, sus aplicaciones fueron transformándose, convirtiéndose en herramientas mucho más perfectas.
Su objetivo o aplicación principal es calentar las piezas para luego provocar una unión entre ellas; calentando los materiales y las mezclas se logra que el material se vuelva más resistente al ejercer alguna fuerza o presión sobre ellos.
La historia de la unión de metales se remonta a varios milenios, con los primeros ejemplos de soldadura desde la edad de bronce y la edad de hierro en Europa y el Oriente Medio. La soldadura fue usada en la construcción del Pilar de hierro de Delhi, en la India, erigido cerca del año 310 y pesando 5.4 toneladas métricas (Fig. 01).
FIG. 01 EL PILAR DE HIERRO DE DELHI.
Hasta su invención, los únicos métodos que se utilizaban en su lugar eran los de aleación y forja; luego recién a principios del 1900 la electricidad empezó a desarrollar diferentes utilidades. Lo que hoy conocemos como máquina de soldar se inició mucho antes mediante una corriente directa que contenía electrodos de carbón y distintos acumuladores. Realizaban su trabajo mediante un arco eléctrico fundiendo los metales y el electrodo; hoy podemos encontrar distintos tipos de máquinas de soldar, con varias formas y estilos, pero todas ellas sólo cuentan con dos tipos de salida: c.a. y c.d.
Las máquinas de soldar con corriente alterna son las más empleadas por los artesanos y las empresas, esto se debe a que son las más económicas y las más eficientes. Este tipo de máquinas puede decirse que cuenta con dos objetivos, uno general y otro específico, el primero es facilitar la reparación o prevenir una que sería muy costosa. El objetivo específico es brindar a una empresa la reducción de costos en reparación y así aumentar la productividad; no nos olvidemos que actualmente reparar cualquier maquinaria cuesta fortunas por ende se buscan las soluciones eficaces y económicas. Las máquinas de soldar son herramientas simples, pero para utilizarlas correctamente se requieren de tres conocimientos generales.
El conocimiento eléctrico es fundamental, ya que será la energía eléctrica la que estaremos empleando; debemos estar al tanto de los riesgos que corremos y tomar medidas de seguridad. Necesitaremos al menos un voltímetro y un amperímetro para leer la salida de corriente; por último debemos tener un conocimiento específico sobre la máquina ya que si se suceden problemas técnicos tendremos la capacidad de solucionarlos. El técnico debe tener la capacidad de reconocer y separar los problemas eléctricos de la máquina de los que sobresalgan por métodos incorrectos de utilización.
PARTES Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN DE UNA MÁQUINA PARA SOLDAR.
PARTES DE UNA SOLDADORA.
Las máquinas de soldar se dividen en partes, tenemos las partes fijas, las partes eléctricas, las electrónicas y mecánicas. Dentro de las primeras encontramos: chasis, tapa de frente, ducto armado, tapa posterior, tapa lateral izquierda y derecha, abrazadera para capacitor, bafles laterales y cubierta. Las partes electrónicas están compuesta por: capacitor, diodos, placas rectificadoras y un filtro rectificador; por su parte las partes mecánicas
...