Matematica Financiera (Tir y Van)
Enviado por Jael García Liempi • 1 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 463 Visitas
[pic 1]
Matemática financiera: TIR Y VAN
[pic 2]
Nombre: Jael García Liempi
Profesor: Ariel Peña
Facultad de ciencias
Índice:
Portada………………………………………………………………………………………………………………….1
Índice…………………………………………………………………………………………………………………….2
Introducción………………………………………………………………………………………………………….3
Desarrollo……………………………………………………………………………………………………………..4
TIR………………………………………………………………………………………………………………..4
VAN………………………………………………………………………………………………………………6
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………8
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………8
Introducción:
Cuando tenemos pensado hacer un negocio o queremos invertir es importante que realicemos un análisis financiero para determinar si esta inversión va a ser favorable o desfavorable para nosotros. Dependiendo del riesgo que seamos capaces de asumir, y al plantearnos diferentes hipótesis, debemos antes de invertir analizar los diferentes escenarios que puedan existir para poder elegir la mejor opción. Para ayudarnos con esta decisión de iniciar algún tipo de proyecto, existen herramientas financieras que nos pueden ayudar a saber la proyección que queremos hacer a nuestro negocio, cuanto es lo necesario para iniciarlo, y la proyección a futuro que se puede lograr. Estas herramientas reciben el nombre de TIR que es la Tasa interna de retorno y el VAN que es el valor actual neto. En este trabajo se describirán estos términos y las aplicaciones que estos tienen en la vida cotidiana, y así poder comprender mejor los usos que se les dan, y que nos pueden favorecer en nuestros proyectos o inversiones si queremos realizar alguna a futuro.
Desarrollo:
- Definición VAN (Valor actual neto): a Es un método en la cual podemos valorar las inversiones, este se puede definir como la diferencia que existe entre el valor actualizado de cobros y de los pagos que genera la inversión. Nos puede proporcionar una medida de la rentabilidad que podemos lograr con un proyecto analizando el valor absoluto, en simple palabras, este expresa la diferencia entre el valor actualizado de las unidades monetarias cobradas y pagadas. Este mide la rentabilidad absoluta y total de una inversión. Por ello nos indica el beneficio total y actualizados que podríamos obtener en una inversión, una vez ya recuperada la capital.
El VAN se expresa analíticamente como la diferencia entre el desembolso inicial, el cual se mantiene constante ya que se genera el momento actual, y el valor actualizado, al mismo tiempo, también nos el valor de los cobros y pagos futuros ( a estos se les denomina flujo de caja).
Fórmula [pic 3]
En donde:
K= Tipo de descuento.
n= número de años (Tiempo o vida de inversión).
A= Desembolso inicial.
Q1, Q2, Q3…= Flujos netos de caja de cada periodo.
Si los flujos de caja (Q1=Q2=Q3… etc.) se mantiene constante. Usamos la siguiente fórmula para VAN:
[pic 4]
Este nos ayuda a tomar dos tipos de decisiones que son la efectuabilidad y la jerarquización. La efectuabilidad son aquellas inversiones que tengan un VAN positivo, ya que estos generan más cobros o ganancias que pagos (VAN>0), y en jerarquización entre las inversiones de efectuabilidad realizadas, son preferibles las que tengan un VAN más elevado.
Requerimientos del van:
- No es indispensable el desembolso inicial para la obtención del VAN
- Hay que establecer unas normas para determinar los signos de los flujos. Por convención, entradas se consideran positivos y salidas negativas.
- De la estructura de vencimientos, de los valores de los flujos positivos o negativos y de la tasa aplicada dependerá el comportamiento del VAN. Esto es, una elevación de la tasa producirá una VAN menor con determinada estructura y si se invierte la estructura, una elevación de la tasa producirá un VAN mayor.
- El VAN > 0 = Inversión rentable
- El VAN < 0 = Inversión no rentable
Ejemplo de su uso:
Una inversión para un proyecto requiere una inversión o desembolso inicial de 440 mil pesos, generando unos flujos de cajas anuales de 85 mil en el primer año, 240 mil en el segundo año y 240 mil en el tercero, siendo la tasa de descuento para valorar la inversión de 5% determinar:
...