Matemática del Cambio.
Enviado por gonzanaf • 8 de Mayo de 2017 • Apuntes • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 243 Visitas
Federico Gonzalo Nava Badillo
UPAEP. 2016
Matemática del Cambio
El uso y abuso de los métodos de enseñanza tradicionales. Una perspectiva hacia la nueva didáctica de las matemáticas.
Aprender matemáticas es algo que generalmente causa terror en la mayoría de los estudiantes, esto a pesar de que en la mayoría de las actividades diarias están presentes los procesos matemáticos. Estos procesos van desde los muy elementales como contar, hasta aquellos que requieren de cálculos que involucran algoritmos complejos. Bajo este tenor surge un problema común en la mayoría de los centros escolares. La enseñanza del estudio de las matemáticas es “algo” que los programas escolares han hecho que se vislumbre como una ciencia que se debe de estudiar casi de manera obligatoria. Prueba de ello, son los Planes y Programas de Estudio (2011, SEP) que a través de su maya curricular establecen el estudio de las matemáticas a través de los cuatro periodos que comprende la educación básica. El estudio de las matemáticas se aborda inicialmente a través del campo formativo “Pensamiento matemático” en preescolar.
El desarrollo del pensamiento matemático en preescolar tiene como finalidad que los niños usen los principios del conteo; reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones. Estas acciones crean nociones del algoritmo para sumar o restar (SEP, 2011)
El Acuerdo 592 (SEP, 2011) establece que en la educación primaria el estudio de la matemática considera el conocimiento y uso del lenguaje aritmético, algebraico y geométrico, así como la interpretación de información y de los procesos de medición. Por su parte, en el nivel de secundaria atiende el tránsito del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información al análisis de los recursos que se utilizan para presentarla.
Sin embargo, a pesar de que el Acuerdo 592 (SEP, 2011) establece los rasgos deseables que deberían formar parte del perfil de egreso de un estudiante de educación básica, la realidad es distante, ya que gran parte de los alumnos que egresan no cumplen con los requerimientos que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Prueba de ello es el rendimiento que han tenido los estudiantes mexicanos en el área de matemáticas en la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). De acuerdo con el Informe PISA 2016 (OCDE, 2016), México se encuentra ubicado en el lugar 56 con un rendimiento de 408 puntos y con una tendencia de crecimiento de cinco unidades en tres años; muy lejos de la media de la OCDE (490 puntos).
En este sentido, es interesante observar que los estudiantes de Singapur (564) y China Taipéi (542) son los que mejor han podido enfrentarse a tareas que les exijan formular situaciones complejas de manera matemática mediante representaciones simbólicas (OCDE, 2016).
Tomando como referencia el desempeño histórico de los alumnos mexicanos en la prueba PISA (OCDE, 2016), es evidente que los Planes y Programas de Estudio establecidos por la SEP en el 2011 han fracasado en el plano internacional.
Año | Puntuación |
2006: | 406 puntos |
2009: | 419 puntos |
2012: | 413 puntos |
2015: | 408 puntos |
Tabla 1. Resultados obtenidos en la prueba PISA. FUENTE: Elaboración propia.
Analizando los Planes y Programas de Estudio 2011. Matemáticas nos encontramos con los estándares que un alumno egresado de la educación básica debería contar (SEP, 2011):
Los estudiantes saben efectuar cálculos con expresiones algebraicas cuyos coeficientes sean números racionales; formulan ecuaciones o funciones para resolver problemas; calculan volúmenes y resuelven problemas geométricos con apoyo de las propiedades de las figuras y los cuerpos; calculan porcentajes y probabilidades de eventos simples o compuestos, y comunican e interpretan información mediante el uso de diferentes tipos de gráficas.
Sin embargo, analizados dichos estándares desde el aula de clase hay una distancia abisal entre lo que se plantea y lo que se logra. Consecuencia de que en el ambiente áulico siguen prevaleciendo métodos de enseñanza basados en la memorización y repetición de algoritmos sin sentido para el alumno. Se continúa privilegiando la memorización en una área en la cual el razonamiento debería ser el pilar fundamental. Aunado a ello, las tareas de desempeño abordadas en el aula son de bajo nivel cognitivo, ya que se basan solo en la aplicación de los algoritmos, que en muchas ocasiones son interpretados en más una forma por parte de los alumnos. La enseñanza se sigue dando en un plano tradicional, con un método rígido que no despierta el interés por parte de los alumnos y por lo tanto no le encuentran aplicación en el mundo real (Romano, 2016). En ese sentido, Cantoral (2013, pág 22) señala que la enseñanza de la matemática esta regida por un discurso escolar tradicionalista, donde predominan los algoritmos del tipo algebraico y algunos aspectos formales de la matematica.
No se puede continuar abusando de los métodos de enseñanza tradicionales, los docentes de hoy día deben ser capaces de emplear los recursos tecnológicos a su alcance. Si bien, el objeto de estudio de las matemáticas es un tanto abstracto, ya que como menciona Cantoral (2013, pág 22), se trata de una enseñanza centrada en objetos formales carentes de referentes concretos. Añade que algunos conceptos no pueden ser reducidos a su definición, ni limitarse a aplicarlos en diferentes contextos cuando se esta interesado en su aprendizaje.
...