Materno II
Enviado por Teresacastillo • 30 de Enero de 2014 • 6.434 Palabras (26 Páginas) • 260 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el mundo se producen anualmente alrededor de 12 millones de defunciones en menores de cinco años por enfermedades prevenibles, sobre todo en países subdesarrollados, de ellas 6,6 millones fallecen por causas relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición. El 19 % de estas defunciones se asocia a enfermedades intestinales de causa infecciosa fundamentalmente por deshidratación.
Por la importancia que reviste en la mortalidad en menores de cinco años un grupo de enfermedades infecciosas como las enfermedades gastrointestinales se han considerado por la OMS, la UNICEF como Enfermedades Prevalentes en la Infancia, para lo que se han trazado estrategias con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad por esta causa, mejorando el nivel de vida de la población infantil. En el presente trabajo investigativo estaremos presentando un resumen de algunas patologías gastrointestinales mas frecuentes sus causas, diagnósticos, tratamiento prevención y intervención del profesional de enfermería en cada un de ellas.
FISIOLOGÍA GASTRO INTESTINAL
El aparato digestivo
Es una estructura tubular con continuidad anatómica y tisular, con similares capas histológicas.
La mucosa interior tiene unas peculiaridades morfológicas de acuerdo a la función a desarrollar. Va desde la boca hasta el ano pasando por faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto. Entre estas estructuras hay una serie de cavidades y órganos destinados al procesamiento de los alimentos.
La finalidad del aparato digestivo es la digestión y absorción de los alimentos, y la eliminación de las sustancias que el organismo no necesita. Con este fin esta orientada su disposición anatómica y fisiológica.
FUNCIONES:
• Masticación: es el proceso mediante el cual se trituran los alimentos al comienzo de la digestión, en la masticación (los labios, la mandíbula, la mejilla, la lengua y los dientes trabaja en una misma función).
• Salivación: se produce de las glándulas de la boca y ayuda a la masticación de los alimentos.
• Deglución: es la coordinación motora que ayuda a la progresión del bolo alimenticio.
• Digestión: se produce en el estómago, ya que ella secreta unas sustancias que atacan la integridad de los alimentos.
Secreción de bilis por el hígado, y de enzimas por el páncreas: enzimas proteolíticas, lipasa pancreática, amilasa. Todos estos productos son secretados por el duodeno.
La pared del intestino: está destinada a la absorción, su mucosa tiene una gran superficie multiplicada por medio de vellosidades y cada vellosidad está recubierta por una capa de enterocitos.
La boca: es la abertura anterior del canal alimentario. Está limitada por los labios, las mejillas, el paladar, la lengua, los dientes y las glándulas salivares. Es la primera parte del aparato digestivo. El paladar consta de dos partes, la parte anterior ósea, y la parte posterior formada por mucosa, denominada paladar blando.
A ambos lados de la boca se encuentran las amígdalas, masas de tejido linfoide que desempeñan una función protectora, pero con frecuencia son infectadas por estreptococo hemolítico o por virus, originando una amigdalitis aguda.
Las glándulas salivares se encargan de secretar saliva a la boca, que contiene agua, mucina y amilasa (que inicia la digestión del almidón).
Hay tres pares de glándulas salivares: parótidas, mandibulares y sublinguales.
La secreción de saliva disminuye con la fiebre, las enfermedades y los trastornos de las glándulas salivares.
La saliva no contiene amilasa durante los tres primeros meses de vida, por lo que algunos alimentos como los cereales sólo se pueden introducir en la alimentación a partir de los tres meses de edad.
La lengua: es un órgano muscular cubierto por mucosa rugosa, formada por numerosas elevaciones diminutas denominadas papilas. Existen tres tipos de papilas: caliciformes, fungiformes y filiformes.
La lengua del recién nacido es corta y ancha. En las papilas tiene botones gustativos. Las sustancias dulces potencian la respuesta de la succión.
La lengua ocupa la cavidad oral y está unida directamente a la epiglotis laríngea. La elevación de la laringe orienta la abertura hacia la nasofaringe, de manera que el niño pueda respirar normalmente mientras el líquido pasa a la faringe. Esto tiene mucha importancia ya que el recién nacido sólo respira por la nariz.
La función de la lengua es mover el alimento para que se produzca una adecuada masticación e intervenir en la deglución.
Dientes: son estructuras duras que se encuentran en los maxilares y son esenciales para la masticación. Todo individuo posee dos series de dientes: los provisionales o de la infancia (dientes de leche) que nacen durante el primer y segundo año de vida, y los permanentes del adulto que surgen hacia los seis años de edad. Hacia los 25 años es posible la aparición de los terceros molares o muelas del juicio.
Los dientes tienen tres partes:
• Corona: que está cubierta por el esmalte.
• Cuello: cubierto por la encía.
• Raíz: incluida en el alveolo del hueso.
El cuello y la raíz están revestidos por el cemento, que rodea a la capa de dentina. La parte interior del diente está formada por la cavidad de la pulpa, que contiene vasos y nervios.
Faringe: es una estructura musculo membranosa en forma de conducto, situada detrás de la boca.
Está dividida en tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.
La nasofaringe tiene una función respiratoria, las otras partes son intermediarias entre la boca y el esófago.
Esófago: es un tubo muscular, que va desde la faringe hasta el cardias. Mide unos 8-10 cm. en el recién nacido. Su longitud se duplica durante los tres primeros años de vida. Posteriormente crece de forma más lenta y finalmente alcanza el tamaño adulto: 23-30 cm. Al nacer el esófago tiene una curvatura menos pronunciada que en el individuo adulto. La zona más estrecha es la de la unión con la faringe, que se puede lesionar fácilmente con instrumentos de exploración.
El esfínter esofágico anterior impide el reflujo del alimento. El esófago pasa a la cavidad abdominal a través de una abertura del diafragma y llega al estómago a través del orificio del cardias.
Se pueden dar anomalías estructurales como atresias o estenosis esofágicas, infecciones, acalasia, hernias de hiato y reflujo esofágico.
Estómago: es una cavidad dilatada del tubo digestivo que constituye
...