ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materno II


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

EQUIPO DE SALUD

El royal College of General Pratitioners, en el año 1970, al hacer una valoración del estado actual y de las necesidades futuras de la medicina general, ya se pronunciaba de la siguiente forma: el concepto de atención médica integral comunitaria, orientada a la familia, exige un enfoque multidisciplinario, e implica comunicación y cooperación entre varios profesionales de la salud, dentro de un marco de trabajo que permita centrar la atención sobre las necesidades totales de salud del paciente. Dentro de este contexto estas necesidades ya no puede ser satisfechas por un médico que trabaje aisladamente, sino que requieren de la formación de un equipo de Atención Primaria, cuyos miembros proporcionen cada uno, una perspectiva diferente de conocimientos, actitudes y habilidades.

El equipo de salud es definido por la OMS, en 1973, como una asociación no jerarquizada de personas, con diferentes disciplinas profesionales, pero con un objetivo común que es el de proveer en cualquier ámbito a los pacientes y familias la atención más integral de salud posible.

De la Revilla basándose en la definición de equipo de Pritchard, define el equipo de salud como un grupo de profesionales sanitarios y no sanitarios que realizan distintas actividades encaminadas al logro de una elevación de la salud de la comunidad sobre la que actúan.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMERA PEDIÁTRICA

Ante todo somos Enfermeras Generalistas; ya sabemos que las Especialidades han estado paralizadas durante años y Sanidad nunca ha reconocido, ni requerido, ni retribuido el hecho de que existieran especialistas.

Compartimos actividades con Enfermería de Adultos en todos los Centros.

Trabajamos específicamente orientadas a la Salud y enfocadas a la familia, y tenemos gran relevancia dentro de Atención Primaria porque trabajamos con la población más vulnerable (niños hasta los 14 años)

Somos informadoras y educadoras. Los padres son los verdaderos administradores del cuidado de los hijos y deben estar lo más informados posible.

. CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMERA

Intelectual

Se basa en un conjunto de conocimientos.

Emplea el método científico en la práctica.

Utiliza los conocimientos con pensamiento analítico crítico y creativo.

Práctica

Debe poseer habilidades y destrezas

Académica

La práctica se caracteriza por la solidez de su formación teórica

El personal de enfermería debe especializarse con el fin de mejorar la calidad de atención de los usuarios.

Habilidad técnica

La práctica de enfermería se apoya en principios o bases científicas que guían la práctica y a su vez proporciona la base para la legitimidad y autonomía de la profesión.

Bases teóricas

La enfermería se ejerce dentro de un marco ético. Estos valores se señalan en el Código de enfermería.

Autonomía

La enfermería como profesión controla sus propias funciones, posee independencia y responsabilidad de sus actos.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El personal debe contar con un uniforme acorde con la actividad que realiza, que permita desplazamientos y movimiento de extensión y flexión, mantenerse limpio y con ajuste perfecto que favorezca la presentación personal.

El uniforme debe ser de uso exclusivo intra hospitalario y no debe ser empleado en la calle o transporte público, con el objeto de evitar ser portador de gérmenes.

Otros equipos que debe ser utilizados para prevenir propagación de infecciones que se pueden transmitir por contacto o por aire son guantes, barbijos y anteojos.

PRECAUSIONES GENERALES

Se debe tratar todos los productos sanguíneos y líquidos como si fueran infecciosos.

Lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente y en casa de contaminación con sangre y líquidos orgánicos.

Los objetos agudos deben ser considerados como potencialmente infectantes, deben ser manejados con extraordinarias precauciones, siempre con guantes, para prevenir lesiones accidentales y deben ser situados en envases resistentes a la punción de uso exclusivo.

Para tomar muestras de sangre se debe utilizar jeringas y agujas descartables o sistemas de tubos vacío.

Las agujas y jeringas descartables no deben ser cubiertas o encapsuladas con sus fundas una vez utilizadas.

Todas las muestras deben ser tratadas como altamente infecciosas para evitar posible contagio.

El personal que transporta las muestras, debe utilizar guantes de plástico y conocer los procedimiento de descontaminación y desinfección.

Todas las muestras de sangre y fluidos corporales deben ser colocadas en recipientes seguros en buen estado y con tapa de cierre hermético.

La persona que toma las muestras de sangre y fluidos corporales debe tener especial cuidado de no contaminar la parte externa del recipiente.

Se debe utilizar protección facial para prever el posible contacto de la membrana mucosa, con sangre o fluidos corporales.

Nunca se debe pipetear las muestras, fluidos infecciosos o tóxicos con la boca.

Las zonas de trabajo deben de desinfectarse después de producirse un derrame de sangre o fluido corporal y al terminar el trabajo.

Todo el material empleado en la realización de las pruebas donde se trabaje con especimenes clínicos, debe esterilizarse por autoclave u otro método apropiado antes de ser utilizado, desplazado o eliminado.

El personal de laboratorio debe de pasar por previa evaluación médica completa que debe comprender una historia clínica detallada al momento de su incorporación a la institución.

MEDIDAS EN CASO DE ACCIDENTES

En caso de sufrir lesión accidental con elementos punzo cortante potencialmente infectado, realizar un lavado minucioso con jabón y jabón. Inmediatamente presionar los bordes de la herida para favorecer la salida de sangre de la misma.

En el caso de accidentes con materiales de paciente con HIV se debe lavar la zona afectada con agua y jabón, favoreciendo el sangrado de la lesión si es necesario, y cubrirla con un apósito.

Se debe informar inmediatamente al médico de turno que debe examinar a herida y determinar el tipo y gravedad.

En caso de ser agredido por un paciente nunca pretender responder al paciente agresor (físico o verbal) con la misma conducta.

Hacerle ver al paciente de una manera clara y concreta que no es necesario recurrir a la agresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com