Medios De Cultivo
Enviado por Solecito104 • 3 de Abril de 2014 • 2.624 Palabras (11 Páginas) • 304 Visitas
Medios de cultivo deshidratados
Preparación Por regla general los ingredientes de los medios de cultivo CULTIMED se disuelven por agitación y calentando ligeramente en agua destilada. Los medios que contienen agente gelificante se suelen hervir durante 1 minuto para conseguir su disolución. Aunque en la mayor parte de los medios hay que calentar, se deben evitar sobrecalentamientos innecesarios. Algunos medios presentan turbidez inevitable o precipitados, por ejemplo la Base de Caldo Tetrationato. Al distribuir el medio debe hacerse de forma uniforme, para que el precipitado quede bien repartido. Posteriormente a la disolución se procede a la esterilización del medio. En algunos casos existen componentes lábiles que no pueden añadirse en el medio de cultivo deshidratado y que será necesario su esterilización por separado y una posterior incorporación de forma aséptica para obtener el medio completo. El pH de los medios de cultivo se ajusta durante su fabricación a los valores descritos en cada uno de ellos. Sin embargo, la calidad del agua que se utiliza en su hidratación, la utilización de medios no recientes, etc., pueden modificar este parámetro por lo que es aconsejable verificarlo y reajustarlo si fuera necesario. En algunos casos se puede ajustar el pH después de la esterilización de forma aséptica y utilizando soluciones ácidas (Ácido Clorhídrico) o básicas (Sodio Hidróxido) estériles. En los medios sólidos la medida se hace a 45-50ºC (el agar todavía no ha gelificado) mientras que en los líquidos se hace a temperatura ambiente. Los medios ácidos (pH<5) pueden presentar malas gelificaciones debido a la posible hidrólisis del Agar con la temperatura. Son medios que no es aconsejable refundirlos y, si es imprescindible, es aconsejable añadirles agar. El método más comúnmente utilizado para la esterilización es el Autoclavado. Sin embargo, hay ingredientes en algunos medios que no mantienen sus propiedades si se someten a altas temperaturas. Para ellos existen diferentes procesos de esterilización que están descritos en el apartado de preparación de cada uno de ellos en este manual.
Esterilización En la etiqueta de los productos CULTIMED se indican las condiciones de esterilización. De todas formas se describen unas pautas de carácter general. • Autoclavado: Exposición durante 15 minutos a 121ºC. Con este tratamiento mueren las células vegetativas y las endosporas bacterianas. Sin embargo, los medios que contienen hidratos de carbono, deben esterilizarse a temperaturas no superiores a los 116-118ºC, para prevenir su descomposición y la posible formación de compuestos tóxicos que inhiban el crecimiento bacteriano. • Filtración: Es el medio más habitual cuando existen productos lábiles. Habitualmente el producto a esterilizar se filtra a través de una membrana de acetato de celulosa o nitrocelulosa de un poro de 0,22 µm. Las soluciones de antibióticos, las de carbohidratos, las vitaminas, etc., se suelen esterilizar por este método y añadir al medio de cultivo ya esterilizado, cuando éste está a temperatura no superior a los 45-50ºC. • Tindalización: Exposición a 100ºC durante 30 minutos. Con este tratamiento mueren las células vegetativas, pero no las endosporas. Cuando el medio está frío, se incuba bajo condiciones de germinación de las endosporas y, si ello ocurre, se repite el tratamiento térmico. El aparato utilizado en este tipo de esterilización es el Arnold.
Existen otros procesos de esterilización pero los que hemos descrito son los más habitualmente utilizados.
Conservación de los medios recién preparados Lo más recomendable es preparar el medio cuando se va a emplear, aunque en muchos casos por razones obvias una parte del medio preparado se consume y el resto se guarda como medio preparado. El tiempo de vida del medio preparado dependerá de la propia naturaleza del medio, de la hermeticidad de los recipientes que lo contienen, de la temperatura de conservación y de las condiciones medioambientales. Si la hermeticidad es buena y la temperatura baja, 2-8ºC, la vida del medio puede llegar a ser de 4 a 6 semanas. De todas formas la refrigeración favorece la deshidratación y en algunos casos, como por ejemplo, los medios para anaerobios, la conservación es mejor a temperatura ambiente que en frigorífico. Se deben evitar las condensaciones excesivas ya que el depósito de gotas de agua podrá ser causa de una alteración del medio. Tampoco deben emplearse medios preparados en los que se observe un efecto de deshidratación.
Manual Básico de Microbiología • Recomendaciones generales
Conservación de los medios deshidratados CULTIMED Como regla general y si no se establecen condiciones particulares, los medios deshidratados deben almacenarse en lugar fresco, seco y al abrigo de luz directa del sol. Existen unos medios en concreto, que requieren un almacenamiento entre 2-8°C, que son: 416109 Agar Cromogénico para E.coli 416110 Agar Cromogénico para Salmonella 416220 TBX Agar (ISO 16649-2:2000) 414703 Selenito Verde Brillante, Caldo 414680 Marino, Agar 413824 Selenito, Base de Caldo 414698 Marino, Caldo 413809 Selenito y Cistina, Caldo 413784 MRS Agar 413785 MRS Caldo 413821 Urea, Base de Agar 413822 Urea, Base de Caldo 414705 Urea Indol, Caldo. 414722 Emulsión Yema de Huevo 414723 Emulsión Yema de Huevo-Telurito 414724 Potasio Telurito solución 3,5% 416273 BCYE, Suplemento 416274 GVPC, Suplemento 416113 Listeria, Suplemento para enriquecimiento selectivo según Fraser 416114 Listeria, Suplemento para enriquecimiento selectivo según ½ Fraser 416115 Listeria, Suplemento selectivo según Oxford 416116 Listeria, Suplemento selectivo según PALCAM 416272 RPF, Suplemento
En la manipulación de los frascos se debe procurar que las aperturas y cierres sean los menos posibles y que el tiempo durante el cual el frasco permanece abierto sea el mínimo. De lo contrario el medio se irá rehidratando, con lo que comenzará a apelmazarse y endurecerse, ya que son generalmente higroscópicos. Incluso podría llegar a tener lugar un crecimiento bacteriano en superficie. En estas condiciones debe desecharse el producto.
Componentes básicos de los medios de cultivo deshidratados
Extractos y otros preparados Los extractos son infusiones de carnes, de plantas o de levaduras que producen preparados acuosos comúnmente utilizados como base nutritiva en los medios de cultivo para el crecimiento de diversos microorganismos. Estos productos contienen aminoácidos, péptidos de bajo peso molecular, carbohidratos, vitaminas y minerales. El extracto es obtenido al hervir una cantidad de tejido (organismo) y utilizar el líquido producido o, más habitualmente, el sólido obtenido al desecar la infusión.
Agar-Agar Agente solidificante utilizado en medios de cultivo bacteriológicos y en otras aplicaciones
...