ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales Calcio


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Trabajo  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

Minerales

Los minerales tienen numerosas funciones en el organismo humano. Forman parte de la estructura de muchos tejidos. Por ejemplo, el calcio y el fosforo en los huesos se combinan para dar soporte firme a la totalidad del cuerpo. Los minerales se encuentran en los ácidos y álcalis corporales y son constituyentes, también, de ciertas hormonas.

Los principales minerales en el cuerpo humano son: calcio, fosforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio. Algunos elementos minerales son necesarios en cantidades muy pequeñas en las dietas humanas pero son vitales para fines metabólicos; se denominan “elementos traza esenciales”

Calcio

El cuerpo de un adulto medio contiene alrededor de 1250g de calcio. Es el mineral más abundante en el organismo y, básicamente, todos los procesos orgánicos requieren este metal.  Más del 99 % del calcio se encuentra en los huesos y en los dientes, donde se combina con el fosforo como fosfato de calcio, sustancia dura que le brinda rigidez al cuerpo. En realidad, los huesos son una matriz celular, el calcio se absorbe continuamente por los huesos y es devuelto al organismo. Los huesos, por lo tantos, sirven como reserva para suministrar este mineral.

Funciones

En los seres humanos y otros mamíferos, el calcio y el fosforo tienen una función importante como:

  • componentes principales del esqueleto
  • coagulación sanguínea
  • funciones metabólicas como la función muscular (contracción y relajación muscular; regulación de la función del músculo cardíaco )
  • permeabilidad de membranas
  • estimulo nervioso
  • liberación y activación de enzimas y hormonas
  • el trasporte de oxígeno.

Fuentes alimentarias

Todo el calcio en el organismo, excepto el heredado de la madre, viene de los alimentos y del agua que consumen. Es especialmente necesario para tener adecuadas cantidades de calcio durante el crecimiento, pues en esta etapa se desarrollan los huesos.

El feto en el útero de la madre tiene la mayoría de sus necesidades nutricionales satisfechas, pues en términos de nutrición ella saca un suministro extra de calcio de sus propios huesos.

Un niño alimentado completamente al pecho obtendrá buena cantidad de calcio de la leche materna, en tanto que el volumen de leche sea suficiente. En contra de la creencia popular, el contenido de calcio de la leche humana varía más bien poco; 100ml de leche materna, inclusive de una madre desnutrida con una alimentación muy baja en calcio, suministra aproximadamente 30mg de calcio. Una madre que produzca 1lt diario de leche, perderá por lo tanto 300mg de calcio.

La leche de vaca es una fuente muy rica en calcio, más rica que la leche humana. Mientras que 1lt de leche humana contiene 300mg de calcio, un litro de leche de vaca contiene 1200mg. La diferencia se debe a que la vaca tiene que suministrar leche a su ternero que crece con más rapidez que un niño y necesita calcio extra para endurecer su esqueleto de rápido y crecimiento. Esto no significa, sin embargo, que un niño estaría mejor alimentado con leche de vaca. La leche de vaca proporciona más calcio del que necesita un niño. Un niño que toma grandes cantidades de leche de vaca, excreta cualquier exceso de calcio, por lo cual no aporta beneficios, ni aumenta el crecimiento del niño más allá de lo óptimo.

Los productos lácteos, como el queso y el yogurt son también fuentes ricas de calcio. Los pequeños peces de mar y de río, como las sardinas y arenques suministran buenas cantidades de calcio. Las hortalizas y legumbres suministran algo de calcio. Aunque los cereales y las raíces son relativamente pobres de calcio, con frecuencia suministran la principal porción del mineral en las dietas tropicales gracias a las cantidades consumidas

Requerimientos

Hay varios factores que influyen en la absorción y también existen variaciones considerables en la pérdida de calcio de una a otra persona.

Las necesidades de calcio son mayores durante el embarazo y la lactancia, y los niños necesitan más calcio debido al crecimiento. Los que hacen dietas ricas en proteínas necesitan más calcio en la alimentación.

Los niveles recomendados de consumo diario de calcio son los siguientes:

  • Adultos: 400 a 500 mg.
  • Niños: 400 a 700mg.
  • Mujeres embarazadas y madres lactantes: 800 a 1000mg.

Deficiencia

Es muy raro encontrar enfermedades o malformaciones primarias causadas por carencia dietética de calcio. Las mujeres que pasan por una serie de embarazos y lactancias prolongadas pueden perder calcio y estar en riesgo de osteomalacia. La carencia de vitamina D y no la carencia de calcio es la causa de esta condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (66 Kb) docx (174 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com