ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Minerales


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué son los minerales?

Son sustancias naturales, homogéneas, de origen inorgánico. Los cuales forman parte de nuestra dieta diaria. 26 de los 90 minerales que aportan los alimentos, son considerados esenciales, es decir que el cuerpo no los fabrica. Solamente se los puede aportar a través de la alimentación.

Si se lleva a cabo una dieta disarmonica y desequilibrada que se prolongue en el tiempo, a la larga se produce una deficiencia mineral que derivará en la aparición de enfermedades de importancia. Generalmente su carencia se corrige a través de la alimentación o suplementos minerales.

Si una persona consume pocos alimentos de origen animal, es probable que sufra deficiencia de hierro, es decir anemia. Si una persona no consume una buena cantidad de vegetales de hojas, cereales integrales y pescado, puede caer en una deficiencia de magnesio.

Características de los minerales

Los minerales son micronutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. Estos minerales deben ser incorporados a través de los alimentos. Entre ellos, de acuerdo a sus características y composición, se conectan y ejercen una acción sobre el cuerpo.

Los minerales se obtienen a través de los alimentos y de acuerdo a su composición y características, forman parte del equilibrio ácido base del organismo. Cada uno de ellos posee una composición propia, la cual incluso puede variar de acuerdo a la función que cumpla.

Características de los minerales

Los minerales pueden ser ácidos o bases.

• Minerales ácidos: Azufre, fósforo, cloro, flúor, yodo, sílice, entre otros.

• Minerales alcalinos: calcio, sodio, potasio, magnesio, cobre, hierro, manganeso.

Estos últimos neutralizarán el estado acidificado del cuerpo. Si el organismo se encuentra acidificado, se corre el riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis, fatiga crónica, insuficiencia renal, problemas digestivos, etc.

Existe un equilibrio ácido-base que debe ser tenido en cuenta y es a través de la alimentación que se puede mantener.

Estas características propias de cada mineral hacen hincapié en la importancia de incorporar alimentos que contengan minerales y cómo a través del consumo de éstos se puede favorecer la salud y evitar o prevenir la enfermedad.

Clasificación de los minerales

Los minerales son sustancias naturales de origen inorgánico, indispensables para los seres vivos. El hombre consigue estos minerales a través de la dieta, por ello es necesario conocer cuáles son los diferentes tipos de minerales y cómo se clasifican.

Los minerales son muy importantes para el desarrollo de la vida, sin ellos o con algún tipo de déficit, la salud se vería afectada. Por esta razón es más que importante conocer cuáles son los diferentes tipos de minerales, para ello es necesario clasificarlos.

Clasificación de los minerales según la necesidad de consumo

 Macrominerales (Se necesitan consumir más de 100 mg al día): Los macrominerales son sustancias inorgánicas pertenecientes al grupo de los minerales, cuyo origen son las rocas y los metales. Se encuentran en los alimentos, tanto vegetales como animales. Este tipo de nutriente tiene que ser extraído durante el proceso de la digestión, de otro modo, sería expulsado sin más por el organismo.

• Azufre

• Cloro

• Calcio

• Potasio

• Magnesio

• Sodio

• Fósforo

 Microminerales (Se necesitan consumir menos de 100 mg):

A pesar de su nombre que tiene no significa que no sea importante para nuestra salud, sino lo contario los microminerales tenemos que tenerlos muy presente. La ingesta diaria, atreves de los alimentos, en la mayoría de los microminerales no supera los 100 mg, a diferencia de los macrominerales que si se pueden aumentar dicha vantidad con cierta facilidad

• Cobre

• Flúor

• Yodo

• Zinc

• Cromo

• Hierro

• Manganeso.

 Oligoelementos (la cantidad requerida se mide en microgramos):Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos. Además de los cuatro elementos de los que se compone mayoritariamente la vida (oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno), existe una gran variedad de elementos químicos esenciales. Las plantas los absorben de los minerales disueltos en el suelo, y de ahí pasan a los heterótrofos. Se sabe que existen grandes organismos que consumen suelo (geofagia) y visitan yacimientos minerales, de sal, por ejemplo, para conseguir los oligoelementos necesarios en su dieta.

• Silicio

• Níquel

• Litio

• Molibdeno

• Selenio

Esta clasificación ayuda a entender los diferentes tipos de minerales, teniendo en cuenta los requerimientos orgánicos para mantener la salud.

Todos estos minerales se encuentran en los alimentos, por tal razón es necesario que realices una dieta completa, equilibrada y armónica.

Función de los minerales en el cuerpo

Los minerales pueden ser considerados como elementos químicos simples, cuya presencia es indispensable para la actividad celular y para mantener el organismo en equilibrio. Si bien hay muchos minerales y cada uno de ellos cumplen con una función específica. Se pueden establecer funciones conjuntas para entender por qué los minerales son tan importantes para estar sanos.

Se conocen más de veinte minerales que intervienen en el metabolismo y las diferentes funciones de los distintos tejidos. Estos son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. Por ello es necesario conocer cuáles son sus funciones dentro del cuerpo.

Funciones de los minerales en el organismo

En términos generales se puede decir que cumplen tres funciones específicas.

 Función plástica: Dentro de este grupo se encuentran minerales como el calcio, flúor, magnesio, los cuales forman el tejido óseo. También encontramos el hierro, que forma la hemoglobina, necesaria para transportar oxigeno a todos los órganos y tejidos.

 Función reguladora: Dentro de este grupo encontramos el yodo. El cual regula manteniendo el equilibrio de la glándula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com