Modelo De Acidos Y Bases
Enviado por Yaya99 • 27 de Abril de 2014 • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
Modelo de Ácidos y Bases
Los ácidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan.
Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Aunque hay muchas diferentes definiciones de los ácidos y las bases, en esta lección introduciremos los fundamentos de la química de los ácidos y las bases. Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base obteniendo como productos una sal y agua. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas.
A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes métodos de análisis cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algo menos evidente. El primero de estos conceptos científicos de ácidos y bases fue proporcionado por el químico francés Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.
Una definición más general fue propuesta en 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia ácida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones.
Una definición más general sobre ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par.
Nota de Seguridad: NO PRUEBES ningún ácido o base a no ser que tengas la absoluta certeza de que es inocuo. Algunos ácidos pueden producir quemaduras muy graves. Es peligroso incluso comprobar el tacto jabonoso de algunas bases. Pueden producir quemaduras.
Ácidos Bases
Tienen sabor agrio (limón, vinagre, etc). Tiene sabor cáustico o amargo (a lejía)
En disolución acuosa enrojecen la tintura o papel de tornasol En disolución acuosa azulean el papel o tintura de tornasol
Decoloran la fenolftaleína enrojecida por las bases Enrojecen la disolución alcohólica de la fenolftaleína
Producen efervescencia con el carbonato de calcio (mármol) Producen una sensación untuosa al tacto
Reaccionan con algunos metales (como el cinc, hierro,…), desprendiendo hidrógeno Precipitan sustancias disueltas por ácidos
Neutralizan la acción de las bases Neutralizan la acción de los ácidos
En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica, experimentando ellos, al mismo tiempo una descomposición química En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica, experimentando ellas, al mismo tiempo, una descomposición química
Concentrados destruyen los tejidos biológicos vivos (son corrosivos para la piel)
Suaves al tacto pero corrosivos con la piel (destruyen los tejidos vivos)
Enrojecen ciertos colorantes vegetales Dan color azul a ciertos colorantes vegetales
Disuelven sustancias Disuelven grasas y el azufre
Pierden sus propiedades al reaccionar con bases Pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos
Se usan en la fabricación de jabones a partir de grasas y aceites
¿Qué es un indicador?
Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica.
Fabricación casera de un indicador
Las lombardas, parecidas a repollos y de color violeta, contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas. Para extraerlo:
• Corta unas hojas de lombarda (cuanto más oscuras mejor)
• Cuécelas en un recipiente con un poco de agua durante al menos 10 minutos
• Retira el recipiente del fuego y dejarlo enfriar
• Filtra el líquido (Se puede hacer con un trozo de tela vieja)
• Ya tienes el indicador (El líquido filtrado)
Las características del indicador obtenido son:
Indicador extraído de la lombarda
Color que adquiere Medio en el que esta
Rosa o rojo
acido
Azul oscuro Neutral
Verde Básico
El pH
El modelo de Arrhenius nos resultó muy útil para poder desarrollar métodos de medición cuantitativos de la acidez de las disoluciones acuosas; la concentración de iones H+ eran muy importantes, se introdujo la famosa escala de pH; esta escala numérica con valores del 0 al 14 que nos señala el grado de acidez o basicidad de la disolución; esta escala se encuentra dividida en dos secciones; cualquier valor de pH mayor que 0 y menor que 7, indicara que la disolución es ácida, si el valor de pH es exactamente 7 se tratara de una disolución neutra, si el pH de la disolución tiene un valor mayor que 7 y menor que 14 la disolución será básica.
Valores del pH Ejemplos
pH= 0 Acido de bacterias
pH= 1 Ácido sulfúrico
pH= 2 Jugo de limón, vinagre
pH= 3 Jugo de naranja, bebida gaseosa
pH= 4 Lluvia acida (4.2-4.4)
pH= 5 Plátanos (5.0-5.3)
Lluvia limpia (5.6)
pH= 6 Lago soluble (6.5-6.8)
pH= 7 Leche (6.5-6.8)*
Agua destilada
pH= 8 Agua de mar
pH= 9 Disolución de bicarbonato de sodio
pH= 10 Leche de magnesia
pH= 11 Amoniaco
pH=12 Agua jabonosa
pH= 13 Blanqueador
pH= 14 Destapa caños
Teoría de ácidos y bases de Arrhenius
Arrhenius definió los ácidos como electrolitos que contienen hidrógeno y que, disueltos
...