Modelos Deterministicos
Enviado por mikey19 • 27 de Noviembre de 2012 • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 617 Visitas
MODELOS DETERMINÍSTICOS DE INVENTARIO
El objetivo de la teoría de modelos de inventario es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.
Antes de estudiar estos modelos, es necesario definir los siguientes costos asociados a los inventarios:
• Costo de compra o fabricación
• Costo de pedido u organización
• Costo de almacenamiento y / o conservación
• Costo por escasez o costo por agotamiento de existencias.
Costo de compra o fabricación: Este costo está asociado con el valor que tiene para la Empresa la compra de una unidad del bien ofrecido. Si trabajamos con un modelo de Fabricación, este costo representaría lo que le cuesta a la empresa la producción de una Unidad del producto, lo cual incluye tanto a los costos fijos como a los variables.
Costo de pedido u organización: Hace referencia a los costes que se ocasionan al Hacer un pedido, por ejemplo: en el caso de un modelo de compras, personal Administrativo. En el caso de fabricación se puede pensar en el tiempo ocioso de Maquinarias y personal que lleva la puesta en marcha de una producción, derivadas por Ejemplo de la realización de muestras. Una característica que diferencia a este costo con Los otros es que no se calcula por unidad de producto, es decir es independiente de la Cantidad a pedir u ordenar.
Costo de almacenamiento: También es conocido como costo de retención o posesión, Involucra los costos por almacenaje, seguros, y posibilidad de deterioro de los bienes Por unidad.
Costo por escasez o por agotamiento de existencias: Este costo es más difícil de Estimar que los anteriores y se expresa por unidad. Cuando se permite la escasez en los Modelos de inventario surgen los pedidos diferidos, ante los cuales el cliente puede Aceptar la demora en la entrega de los productos o cancelar el pedido realizado, ya que No le resulta conveniente una entrega tardía. En un modelo de compra, se habla de pedidos pendientes, los cuales originan costos adicionales; en el caso de un modelo de Fabricación, se tendría que recurrir a fabricar en tiempo extra, por supuesto a mayores costos. Cuando el cliente cancela el pedido, hablamos de ventas perdidas. Las ventas perdidas generan costos difíciles de calcular en términos monetarios, pero afectan A la empresa; por ejemplo el cliente podría decidir comprar en otra empresa, baja la imagen de la empresa[1].
Por lo tanto, la teoría de inventarios busca encontrar el volumen de existencias que equilibra los costos debido a la frecuencia de pedidos, la frecuencia de paros debido a la falta de mercancías, así como el costo por mantenimiento de los inventarios; por lo tanto, se busca determinar cuándo hacer el pedido en el tiempo, y cuánta cantidad debe pedirse, de tal manera que el costo total de mantener esos inventarios sea el menor posible.
El costo total se define como la suma de los costos de pedir, mantener almacenada las mercancías, y los costos en que se incurre por mercancías escasas o materiales faltantes [2].
Definición de déficit
Resultado negativo que se produce al comparar los egresos con los ingresos de un ente económico.
La diferencia que resulta de comparar el activo y el pasivo de una entidad, cuando el importe del último es superior al del primero, es decir cuando el capital contable es negativo. Saldo negativo que se produce cuando los egresos son mayores a los ingresos. En contabilidad representa el exceso de pasivo sobre activo. Cuando se refiere al déficit público se habla del exceso de gasto gubernamental sobre sus ingresos; cuando se trata de déficit comercial de la balanza de pagos se relaciona el exceso de importaciones sobre las exportaciones.
m. Comercio. Faltante que resulta comparando el haber con el capital puesto en la empresa. En la administración pública, parte que falta para levantar las cargas del Estado. No sufre variación en plural.
LOTE ECONÓMICO SIN DEFICIT
La diferencia del lote económico sin Deficit es que la ecuación de lote económico Q* para el modelo costo de faltantes debido a ventas perdidas aumentan has cierto valor, el radical que determina Q* se vuelve negativo.
Esto lo que indica es que cuando el costo por faltantes por conceptos de ventas perdidas es muy grande, el cual no es muy conveniente trabajar con la política de pedidos pendientes.
Un ejemplo de esto seria el estudio de inventarios con producción.
Los supuestos para este modelo son las siguientes:
• La demanda se efectúa a tasa constante.
• El reemplazo es instantáneo (la tasa se reemplazo es finita).
• Todos los coeficientes de costos son constantes.
• La tasa de manufacturación es mayor que la tasa de demanda.
En la siguiente figura se ilustra esquemáticamente este modelo.
Q = Cantidad optima a pedir
S = Cantidad de unidades agotadas
Im = Inventario Máximo
t = Periodo entre tandas de producción
T = Periodo de Planeación
t1 t4= Tiempo de manufacturación
t2 t3= Tiempo de consumo de las unidades producidas.
El objetivo consiste en determinar con qué frecuencia y en qué cantidad se debe reabastecer el inventario de manera
...