ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROFIBROMATOSIS.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Informe  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

NEUROFIBROMATOSIS

INTRODUCCIÓN:

La Neurofibromatosis (NF1) fué descrita por primera vez en 1882 por Friedrich Daniel Von Recklinghausen, un patólogo alemán, por lo que antiguamente   también   se   la   conocía   con   el   nombre   de   enfermedad   de   Von Recklinghausen o neurofibromatosis periférica.

Desde ese tiempo, está claro no sólo que la Neurofibromatosis NF1 es una de las enfermedades genéticas más comunes, sino también que hay varias formas distintas de la enfermedad, están descritas hasta 9, aunque 7 de ellas son tan infrecuentes que se suele reducir su estudio a 2 tipos: la NF1 y la NF2 (neurofibromatosis bilateral acústica).

ETIOLOGIA:

Diversas enfermedades hereditarias se asocian a la aparición de tumores, en la mayoría el patrón de la herencia es autosómico dominante, con afectación de genes supresores tumorales. En varios de estos síndromes, los tumores del sistema nerviosos constituyen un factor importante.

 En la NF 1 la mutación es en el cromosoma 17, mientras que en la NF 2 la mutación se da en el cromosoma 22. La herencia es autosómica dominante, lo que quiere decir que con tener un gen alterado de alguno de los padres aparecerá la enfermedad; asimismo, existe un riesgo del 50% de transmitir la enfermedad a cada uno de los hijos. Hasta el momento se han descrito más de 150 variaciones en la mutación del gen. Existe también la mutación espontánea "de novo" donde los padres no tienen ninguna alteración cromosómica, se conocen casos de mutaciones "de novo" en varios hijos por lo que se habla de mutaciones en células germinales. En el momento actual se considera que el 50% de los casos diagnosticados de NF son de mutación espontánea.

NEUROFIBROMA : Los neurofibromas pueden manifestarse como masas localizadas delimitadas, más frecuentemente como un neurofibroma cutáneo o como un neurofibroma solitario en el nervio periférico, o con una lesión infiltrante que crece en el interior de un nervio periférico expandiéndolo (neurofibroma plexiforme). La presencia de neurofibromas múltiples o de neurofibromas plexiformes sugiere fuertemente el diagnostico de neurofibromatosis tipo 1 (NF1).

EPIDEMIOLOGÍA:

La incidencia de Neurofibromatosis es:

  • NF1: Aproximadamente el 95 % de los casos afecta a 1 de cada 3000 nacidos aproximadamente, y ocurre igualmente en hombres y mujeres, así como todos los grupos raciales o étnicos, lo que indica una alta incidencia dentro de las enfermedades hereditarias, hay casi 2000 millones de personas afectadas por NF1 Y NF2 .
  • NF2: 1 de cada 40,000 se 50,000 nacidos

PATOGÉNIA: 

Las lesiones cutáneas crecen como nódulos, en ocasiones con hiperpigmentación suprayacente, pueden hacerse grandes y pedunculadas, el riesgo de transformación maligna de estos tumores es extremadamente bajo, y son fundamentalmente un problema estético, por el contrario los tumores plexiformes pueden dar lugar a déficits neurológicos significativos cuando afectan a troncos nerviosos principales, son difíciles de extirpar debido a su diseminación intraneural y tienen un potencial significativo de transformación maligna.

Se han observado de forma constante alteraciones en ambas copias del gen NF1, n los componentes de las células se shwann de los neurofibromas plexiformes, lo que apoya el papel crítico de la perdida de  función de NP1 en la génesis del tumor.

El producto del gen NF1 (neurofibromina) estimula la actividad de una GTPasa, que inhibe la actividad RAS (RAS es activo solo cuando es unido a GTP).

MORFOLOGÍA:

NEUROFIBROMA CUTÁNEO: Presentes en la dermis y la grasa subcutánea, estas masas bien delimitadas, pero no encapsuladas, están compuestas por células fusiformes. Aunque no son invasivos, en ocasiones las estructuras anexiales están rodeados por los márgenes de la lesión. El estroma de estos tumores está muy colagenizado y contiene poco material mixoide. Las lesiones de los nervios periféricos tienen un aspecto histológico idéntico.

NEUROFIBROMA PLEXIFORME: Estos tumores pueden generarse en cualquier lugar a lo largo del nervio, aunque los grandes troncos nerviosos se afectan con mayor frecuencia, suelen ser múltiples, los nervios afectados están expandidos de forma irregular ya que cada uno de los fascículos esta infiltrado por la neoplasia y no es posible separar la lesión del nervio. Los extremos proximal y distal del tumor pueden tener márgenes mal definidos, de modo que las prolongaciones digitoformes del tumor y las células neoplásicas individuales se introducen entre las fibras nerviosas.

EXAMEN MICROSCÓPICO: Constituido por haces de fibras, dispuestas en forma desordenada a veces con matriz laxa o fibrosa en forma ondulada, incluyendo células de Schwann con núcleos alargados típicos y extensiones de citoplasma rosa, células fibroblásticas multipolares más grandes y un salpicado de células inflamatorias, incluyendo mastocitos.

CLÍNICA:

NF1: Se caracteriza por neurofibromas plexiformes y solitarios, gliomas del nervio óptico, nódulos pigmentados del iris (nódulos de Lisch) y máculas hiperpigmentadas (manchas café con leche).

Los signos que aparecen en esta categoría son:

  • Corta Estatura
  • Macrocefalia

COMPLICACIONES:

  • Neurofibromas Plexiformes
  • Cáncer (malignización)
  • Dificultades de aprendizaje
  • Problemas ortopédicos
  • Escoliosis
  • Curvatura congénita de tibia y peroné
  • Tumores en el sistema nervioso
  • Glioma óptico
  • Neurofibromas de la medula espinal
  • Hipertensión
  • Epilepsia

DIAGNOSTICO DE LA NF1:

El diagnóstico de la NF se basa en un examen clínico. En el presente no existe posibilidad de predecir cómo afectará la NF1 a una persona durante su vida. No existe un test de laboratorio que identifique personas que pueden tener complicaciones. La mayoría de los afectados sólo tendrán problemas cosméticos relacionados con los neurofibromas dérmicos, el desarrollo de los cuales no puede ser prevenido. Algunas personas quieren extraer todos los neurofibromas pero, desgraciadamente, las cicatrices generan más problemas y sólo se extraen aquellos que son molestos por la zona donde se ubican. Si los neurofibromas producen picor se los trata con antihistamínicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (120 Kb) docx (750 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com