ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofibromatosis


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 16

NEUROFIBROMATOSIS

DEFINICIÓN

La neurofibromatosis fue descrita por primera vez en 1882 por Friedrich Daniel von Recklinghausen, un patólogo alemán. Desde ese tiempo, está claro no sólo que la neurofibromatosis es una de las enfermedades genéticas más comunes, sino también que hay varias formas distintas de la enfermedad. La forma descrita por von Recklinghausen es, con diferencia, la más común, llegando aproximadamente al 95% de los casos. Los médicos prefieren llamar a esa forma neurofibromatosis de tipo 1. En el pasado se la denominaba enfermedad de von Recklinghausen o neurofibromatosis periférica. Este artículo es, principalmente, sobre la neurofibromatosis de tipo 1, a la que llamaremos NF1.

La NF1 afecta a, aproximadamente, 1 de cada 2.500 personas y ocurre igualmente en hombres y mujeres, así como en todos los grupos raciales o étnicos. En otras palabras, hay 2 millones de personas afectadas en el mundo (20.000 en Gran Bretaña. 13.000 en España) y un médico de cabecera puede esperar encontrarse con dos o tres casos en su vida profesional. Las otras formas de neurofibromatosis son menos comunes y afectan a 1 de cada 35.000 personas.

La NF1 es una enfermedad causada por una anomalía en un gen en el cromosoma 17. La NF1 es una enfermedad muy variable y no hay dos personas afectadas de la misma manera, inclusive aunque sean de la misma familia.

CUADRO CLINICO DE LA NF1

Podemos considerar a la NF1 desde tres diferentes puntos de vista:

• Los rasgos principales de la enfermedad que están presentes en casi todos los afectados de NF1 y en los cuales se basa su diagnosis.

• Los rasgos accesorios de la enfermedad que están presentes en la mayoría de las personas con NF1, pero que no son únicos de la enfermedad.

• Las Complicaciones de la NF1, que ocurren en más de 33% de las personas con la enfermedad y que son los aspectos más penosos.

LOS SIGNOS MAYORES DE LA NF1

Los dos signos mayores de la NF1 en los cuales se basa su diagnosis son: manchas café con leche y los neurofibromas dérmicos (que aparecen en la piel o justo debajo de ésta). Los nódulos de Lisch (pequeños nódulos en el iris del ojo) son la tercera característica, pero estos no pueden ser vistos normalmente a simple vista y, por lo tanto, no son muy tomados en cuenta para realizar la diagnosis.

LAS MANCHAS CAFÉ CON LECHE

Son parches planos color café con leche en la piel. Algunos son redondos y con los bordes lisos mientras que otros son ovalados con bordes irregulares. Son causados por un aumento en la cantidad de pigmento dérmico (melanina). Las manchas café con leche usualmente aparecen durante el primer año de vida. En niños pequeños parecen puntos marrones chicos (del tamaño de una moneda pequeña) y mientras que el niño crece las manchas también aumentan en número y tamaño, de manera tal que los adolescentes y adultos con NF1 usualmente tienen más de 6 manchas café con leche que se ven fácilmente y que varían en tamaño de uno a varios centímetros de diámetro. Las manchas no tienen tratamiento y no predisponen a cánceres de piel.

Las manchas café con leche son muy valiosas para diagnosticar la NF1. Aproximadamente el 10% de la población tiene una o dos de estas manchas (“antojos”), pero los pacientes con NF1 usualmente tienen 6 o más. Existen enfermedades mucho más raras que también presentan manchas café con leche, pero usualmente su número es menor de 6 y otras manifestaciones ayudan a clarificar la diagnosis. La gente con NF1 pueden tener otra forma de pigmentación en la piel única de esta enfermedad: pecas en zonas inusuales como las axilas, la ingle o alrededor de la base del cuello. Esto usualmente es obvio alrededor de los 10 años y cuando está presente es un signo muy valioso para la diagnosis.

NEUROFIBROMAS DÉRMICOS

Los neurofibromas dérmicos aparecen como nódulos pequeños en la piel (dermis), pero pueden variar en tamaño, color y forma. El término neurofibroma literalmente significa un tumor de 6 tejidos derivados de células nerviosas (neuro) y tejido fibroso (fibroma). El término tumor que se usa en este texto se refiere a una masa o protuberancia y no significa cáncer. Los neurofibromas dérmicos usualmente empiezan a aparecer alrededor de la pubertad y tienden a incrementarse en número durante el resto de la vida. El número de neurofibromas varía enormemente entre los pacientes con NF1 desde unos pocos hasta varios cientos. Los neurofibromas es muy raro que sean dolorosos, pero pueden picar y existen medicinas que pueden aliviar este picor.

Los neurofibromas dérmicos pueden ser fácilmente extirpados cuando causan problemas, por ejemplo, cuando quedan en la línea del cinturón o si son particularmente desagradables para la vista. Es una tentación tratar de quitar todos los neurofibromas que aparecen. Lamentablemente las cicatrices pueden generar más desfiguración que los propios neurofibromas.

NÓDULOS DE LISCH

Son pequeñas masas en el iris (la parte coloreada del ojo) que son signos característicos de la NF1. Sin embargo, como no son visibles a simple vista y nunca causan síntomas, no son usualmente utilizados para la diagnosis. Los nódulos de Lisch sólo pueden ser observados claramente usando un instrumento denominado lámpara de ranura. Como las manchas café con leche, aparecen en la niñez. Los médicos los buscan cuando la diagnosis de NF1 es dudosa o cuando tratan de saber qué clase de NF tiene un paciente.

LOS SIGNOS MENORES DE LA NF1

Son manifestaciones que se dan en una gran proporción de pacientes con NF1 y, por lo tanto, se las considera relacionadas con la NF1. Sin embargo, no son únicos de la NF1 y, por consiguiente, no se pueden utilizar como signos diagnósticos.

Los signos que aparecen en esta categoría son:

• CORTA ESTATURA: una proporción significativa de los pacientes con NF1 tienen estaturas, tanto mientras son niños como cuando llegan a adultos, menores de las esperadas en sus familias y en la población en general. No se conoce la razón para esto y no existe una anormalidad relacionada que pueda explicar este hecho.

• MACROCEFALIA (cabeza más grande) - las personas con NF1 tienden a tener cabezas un poco más grandes que la población en general. Muy raramente esto está relacionado con un problema subyacente y en la mayoría de los casos no se conoce la causa.

DIAGNOSTICO DE NF1

En adultos la combinación de más de 6 manchas café con leche y varios neurofibromas dérmicos se da únicamente en la NF1 y entonces la diagnosis es clara. En los niños, sólo se pueden observar en un examen de rutina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com