NORMALIDAD POR TITULACIÓN INFORME
Enviado por Sussy Ortiz • 20 de Septiembre de 2018 • Informe • 751 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
NORMALIDAD POR TITULACIÓN
I INTRODUCCIÓN
Una valoración ácido-base (también llamada volumetría ácido-base, titulación ácido-base o valoración de neutralización) es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que pueda actuar como ácido o base, neutralizándolo con una base o ácido de concentración conocida. Es un tipo de valoración basada en una reacción ácido-base o reacción de neutralización entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y la sustancia valorante. El nombre volumetría hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentración buscada.
Para determinar ácidos se usa un titulante fuertemente básico, como el hidróxido de sodio; para determinar bases se emplea un titulante fuertemente ácido; como el ácido clorhídrico. El punto de equivalencia será en el pH 7 sólo cuando se titule un ácido fuerte con una base fuerte y viceversa.
II OBJETIVOS
1.- Poder medir la temperatura en las soluciones.
2.- Conocer la técnica de titulación de soluciones.
3.- Analizar el comportamiento de ácidos y bases en términos del equilibrio químico en los que estas especies participan.
4.- Determinar la valoración de distintas soluciones con precisión, y obtener datos prácticos a partir de cálculos con datos experimentales obtenidos de la experiencia en el laboratorio.
III MATERIALES[pic 1][pic 2][pic 3]
1.- Guardapolvo
2.- Guantes
3.- Un soporte universal
4.- Pinza[pic 4]
5.- Dos vasos de precipitados
6.- Una bureta graduada[pic 5]
7.- Hidróxido de sodio[pic 6]
8.- Ácido Clorhídrico concentrado
9.- Agua normal[pic 7]
10.- Hornilla eléctrica
11.- Recipiente metálico
12.- Termómetro
IV PROCEDIMIENTO
1.- Primeramente, pesar 2g de hidróxido de sodio (NaOH). Luego mezclarlos con 200 cm3 de agua en el recipiente metálico. Llevar esto a la hornilla eléctrica, dejando que hierva un poco y medir la temperatura de la solución con un termómetro.
2.- Se llena una bureta, hasta el punto cero con una solución de NaOH de 0.1N y en un matraz medir 50cc de solución de ácido clorhídrico, este mezclado con agua en la siguiente proporción: 45cc de agua + 5cc de HCl.
3.- Luego se procede a titular, dejando caer gota a gota la solución de hidróxido de sodio a la solución del ácido clorhídrico, moviendo este poco a poco para que se vaya mezclando. A medida que cae hidróxido sódico, éste va reaccionando con el ácido clorhídrico para formar cloruro sódico y agua, con lo que la concentración del ácido disminuye y el pH aumenta.
4.- Cuando se ha consumido todo el ácido, la siguiente gota de base que se añade vuelve a la disolución básica, y cambia al color rosa. En ese momento sabemos que todo el ácido ha sido neutralizado. A este paso se conoce como el punto final de la titulación.
5.- Leer en la bureta el volumen usado de la solución de NaOH.
6.- Hallar la normalidad de la solución del acido clorhídrico, aplicando las formulas conocidas y reemplazando datos.
V RESULTADOS[pic 8][pic 9]
1.- [pic 10][pic 11][pic 12]
[pic 13]
...