NUTRICION. FIBRA
Enviado por araceli682 • 20 de Julio de 2021 • Monografía • 800 Palabras (4 Páginas) • 105 Visitas
FIBRA
PREGUNTAS
1. A QUE SE DENOMINA FIBRA
2. EN QUE ALIMENTOS SE LA PUEDE ENCONTRAR
3. CUALES SON SUS FUNCIONES
4. COMO SE CLASIFICA
1. La fibra alimentaria se reconoce hoy en día como un nutriente fundamental de la alimentación por su participación en funciones reguladoras de distintos órganos y sistemas. Está constituida por polisacáridos de los vegetales que no se pueden digerir en el intestino humano por falta de enzimas digestivas específicas. no todos los hidratos de carbono de la alimentación son digeribles; éste es el caso de la celulosa. La fibra es resistente a los procesos digestivos, es decir, no puede ser digerida por los humanos y no aporta calorías, ya que el cuerpo no la puede absorber.
2. Se divide en dos grupos: hidrosoluble, que se encuentra en legumbres y frutas; y no hidrosoluble, que se encuentra en vegetales y cereales. Harina de trigo, salvado, guisantes, repollo, vegetales de raíz, cereales y frutas maduras.
avena, ciruelas, zanahoria, cítricos, judías secas y otras legumbres
Verduras, legumbres y nueces
Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca. Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza. Patatas (papas) y batatas al horno con cáscara. Brócoli, alcachofas, calabazas y judías verdes (ejotes)
3. La fibra de la dieta proporciona
• sensación de saciedad y le agrega volumen a los alimentos, lo cual ayuda a la digestión y a la evacuación.
La inclusión de fibra en la dieta diaria ayuda a prevenir muchos problemas y trae muchos beneficios.
• controlar el peso, haciendo que la persona se sienta llena más pronto. Asimismo, ayuda a prevenir el estreñimiento y a prevenir o tratar los divertículos, la diabetes y las enfermedades cardíacas. (Se debe consultar con el médico o el nutricionista acerca de las recomendaciones para estas enfermedades).
• Absorción de agua. Aumenta el volumen de las heces, haciéndolas más fluidas, facilitando su expulsión. Ayuda así a combatir el estreñimiento y a reducir la posible aparición de hemorroides.
• Reduce los niveles de colesterol circulante. Una dieta de fibra soluble puede reducir el colesterol malo (LDL), ya que este tipo de fibra es capaz de cubrir las paredes del intestino evitando la absorción del colesterol de los alimentos, por lo que previene la hipercolesterolemia.
Posible efecto protector contra cáncer de colon, mama y próstata. Reduce la posible aparición de diabetes: la fibra soluble disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando así que aumente bruscamente el azúcar en la sangre después de las comidas.
Ayuda al incremento de bacterias intestinales que son muy beneficiosas para nuestro organismo.
• Evita la obesidad. La fibra es capaz de atrapar una parte de las grasas y de los azúcares
...