Nueva concepción de capital
Enviado por yomaira1992 • 17 de Febrero de 2014 • Tutorial • 4.759 Palabras (20 Páginas) • 362 Visitas
Tipos de capital:
Aportaciones de capital: Consiste en todos los fondos a largo plazo que suministran los dueños a la empresa.
Este tiene tres fuentes principales de obtención de recursos: las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una con un costo diferente y asociado con cada una de ellas.
Capital por deuda:
Este incluye cualquier tipo de fondos a largo plazo que se obtengan por préstamos, con o sin garantía, por medio de venta de obligaciones o negociado. Una empresa puede utilizar solamente una cantidad dada de financiamiento por deuda a causa de los pagos fijos relacionados con ella.
CAPITAL ES:
Toda aquella cantidad de dinero o riquezas de la que dispone una persona o entidad
NUEVA CONCEPCIÓN DE CAPITAL:
Para Paul A. Samuelson, los dos factores originarios de la producción en una empresa son la tierra y el trabajo, pero hay que añadir una nueva categoría que enmarca el nuevo sistema productivo global, los bienes de capital que producidos por el sistema económico y empleándolos en la producción de bienes de consumo u otros de producción, y de servicios.
Estos bienes de capital pueden ser de corto o largo plazo ya que pueden arrendarse o enajenarse en el mercado, al igual que la tierra y el trabajo a cambio de un pago proporcional al tiempo y al servicio que se preste.
El origen del capital:
Para hacer una precisión de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno o de terceros.
El capital ajeno lo integran fondos prestados por elementos exteriores a la empresa, deudas de estas últimas y frente a los proveedores, etcétera.
También es interesante la distinción entre capital fijo y capital circulante: el primero como su nombre lo indica es el que integra los recursos imperecederos o con un tiempo de vida relativamente largo como la maquinaria y equipo en general, mientras que el segundo se consume totalmente en un solo periodo y esta dentro del proceso productivo como los elementos agotables y agrícolas.
El capital es el medio financiero de conseguir un medio de producción.
El ahorro y el interés: base del capital:
El capital se constituye por el ahorro, es decir, por la utilización de una parte de la producción con fines posteriormente productivos, dicho capital se consume por la terminación del periodo de uso de los bienes que se compran o por la pérdida de su eficacia económica.
En cuanto al capital circulante, se consume de la misma manera o considerando su vertiente o equivalente monetario, podrá también transformarse en capital movilizado.
El capital recibe una remuneración llamado interés, y puede ser fijo o variable en función de los resultados de su explotación o de la marcha de la empresa.
De ser una simple remuneración del capital, el interés pasa, además, a desempeñar dos funciones básicas: estímulo del ahorro y criterio de utilización del capital.
DIFERENCIA ENTRE CAPITAL DE DEUDA Y CAPITAL PATRIMONIAL O PROPIO
CAPITAL: designa los fondos a largo plazo de una empresa. Todos los rubros del lado derecho del BALANCE GENERAL a excepción de los pasivos corrientes son fuentes de capital.
CAPITAL PROPIO: una empresa puede tener capital propio ya sea internamente, reteniendo las ganancias en vez de pagarlas como dividendos a los accionistas o externamente por medio de la venta de acciones comunes o preferentes.
VAMOS A VER LAS DIFERENCIAS CLAVES ENTRE CAPITAL PROPIO Y CAPITAL DE DEUDA:
DERECHOS DE INGRESOS Y ACTIVOS:
CAPITAL PROPIO:
• Derecho de ingresos: una vez se hayan cumplido con todas las obligaciones entonces la junta directiva decide si se pagan o no los dividendos a los propietarios.
• Derechos de activos: si la empresa quiebra, se venden sus activos y los beneficios se pagaran de la siguiente manera: primero los empleados y clientes, luego los acreedores y el gobierno, por último los tenedores de capital propio.
EMISION DE ACCIONES COMUNES:
Además desean que los fundadores tengan tanta confianza en su visión de la empresa en la que estén dispuesto a arriesgar su propio dinero.
Después de promotores: en este caso nos concentraremos en los capitalistas de riesgos ya que ellos tienen una estructura formal y mayor visibilidad pública.
El capital de deuda es normalmente recaudado a través de una emisión de bonos, aunque también existen otras opciones. Las empresas también pueden obtener préstamos de losbancos, que es una opción popular para muchas pequeñas empresas. Sin embargo, la mayoría de las empresas más grandes ven los bonos como una opción más popular por una variedad de razones.
En algunos casos, el capital de deuda puede ser utilizado para pagar la deuda de capital que ya está pendiente mediante la emisión de más bonos para el pago de la primera serie de bonos. Por lo general, esto significa que las obligaciones originales emitidas se pagan antes del final del plazo. Las empresas o gobiernos, pueden optar por hacer esto porque los tipos de interés son más favorables en algún otro momento en la vida de los bonos.
El capital de deuda es por lo general emitido tras una consulta con un abogado de bonos, que determina una serie de factores diferentes, incluyendo la mejor manera de vender los bonos. Los bonos podrán ser vendidos a través de la negociación con una aseguradora o a través de un proceso de licitación. En algunos casos, especialmente para los gobiernos, los bonos sólo se podrán autorizar que se expidan a determinados proyectos. Los abogados de bonos informarán a los funcionarios públicos sobre todas las cuestiones legales.
Cuáles son los principales métodos de valoración de acciones
Básicamente, los métodos de valoración de acciones que existen se pueden clasificar en las siguientes categorías:
Métodos basados en el valor patrimonial: son aquellos que determinan el valor de la compañía en función de su balance. Por tanto, se trata de una valoración estática, que únicamente tiene en cuenta la situación de la sociedad en un momento concreto y determinado.
Métodos basados en el descuento de flujos de caja: el valor de la compañía se calcula como el valor actual neto de sus flujos futuros de dinero. El flujo de dinero o flujo de caja mide la caja generada por la empresa, se calcula a partir del beneficio neto de la empresa, añadiendo las amortizaciones, depreciaciones y provisiones, y restando la inversión en circulante y en activo fijo. Así, este método incide en el potencial de la entidad para generar recursos.
Métodos basados en ratios bursátiles:
...