ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia De Familia Y Las Nuevas Concepciones


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  6.822 Palabras (28 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 28

LA CIENCIA DE FAMILIA Y LAS NUEVAS CONCEPCIONES EN LA ACADEMIA

Entre la persistencia y la innovación

LUZ MARÍA LÓPEZ MONTAÑO

Manizales. Junio 2013

Espero que llegue el día en que cada uno de nosotros sea lo suficientemente valiente para poder decir, con toda honestidad: “soy, y porque soy, me volví parte de…”. Me parece que este es el camino correcto a seguir si queremos poner fin a una manera estúpida de vivir.

Manfred A. Max-Neef, 1993.

II. ETAPAS DE DESARROLLO DE LA CIENCIA DE FAMILIA

En el proceso de constitución de la ciencia de familia confluyen asuntos como el estado de desarrollo del conocimiento en el área, la formación académica, las imágenes sobre aquello que se muestra como hecho social, la expansión o alcance del conocimiento de los científicos y sus intereses temáticos, así como las demandas por análisis consistentes con las realidades que presenta la familia en cada época. Esto se evidenció durante el siglo XX y se evidencia en lo que va del XXI. Resulta fundamental considerar los aportes de las instituciones y académicos que conforman el National Council of Family Relations –NCFR–, la principal gg b bbn

constitución de la ciencia de familia.

Algunos referentes de la existencia de la ciencia de familia se presentan en International Encyclopedia of Marriage and Family–IEMFY– (Enciclopedia Internacional de Matrimonio y Familia), y en el libro Key Concepts in Family Studies (Conceptos clave en estudios de familia).

En el IEMFY se retoma a Burr y Leigh (1983) para afirmar, como antes se mencionó, que el estudio multidisciplinario del matrimonio y de las relaciones familiares se reconoció como una clara área de estudio y que hace más de dos décadas la ciencia de familia se convirtió en un importante y floreciente campo de estudio en las ciencias sociales y del comportamiento (Cfr. Hollinger, 2003).

Por su parte Ponzetti Jr. (2003) afirma, con preocupación, que gran parte de los estudios se han limitado al ámbito del habla inglesa occidental y los países industrializados, pero muy pocos trabajos han tomado una perspectiva internacional.

En retrospectiva, el proceso seguido permite dar cuenta de unos desarrollos divergentes, previos o durante la etapa de descubrimiento, así como de procesos más ordenados y consistentes después de la década de 1940. Esta etapa es la que llamamos etapa pionera, que se complementa con las mayores evidencias de aportes y sostenibilidad a partir de la década de 1980, época que se identifica como una etapa de maduración de la ciencia de familia. Puede proponerse, en este mismo sentido de avance, que el año 2010 marca el inicio de una etapa de evaluación.

Desde el punto de vista metodológico se le asigna un apartado a cada etapa de la ciencia de familia. Encontramos que muchos eventos se interceptan y revelan los contenidos y los sentidos de un proceso en marcha que es emergente en sus análisis. Todo esto a la par con el devenir de cada sociedad y familia, con movimientos y eventos singulares siendo, sin embargo, convergentes. A partir de lo anterior surge la pregunta: ¿Cuáles son los procesos que dieron origen a los estadios por los cuales ha atravesado la ciencia de familia?

El descubrimiento de familia

Diversos autores coinciden en que no existe un hito en particular que pueda señalarse como el comienzo de la ciencia de familia. Enfatizan en la correspondencia de variados hechos o eventos académicos y en un proceso ocurrido de forma gradual. Se asigna a la década de 1930 como el momento de inicio formal del estudio científico de familia en Estados Unidos. A partir de allí, aparece registrado el reconocimiento de su existencia con un acervo de información que permite describir los eventos y situaciones que confluyen en su formalización.

Eleonora Cebotarev (2002) manifestó la necesidad de conectar este descubrimiento de la ciencia de familia del siglo XX, con el conocimiento de la creación de la ciencia como construcción cultural o procedimiento que nació en Inglaterra con Bacon (1561-1626).

Antes de tener ciencia se descubrió la verdad a través de la retórica que hacía las veces de un discurso que creaba ideas que se imponían de forma dogmática. Sin embargo, la realidad no existe en esta forma. El comienzo de la ciencia de familia coincide con el movimiento de oposición al dogmatismo y también con los viajes de exploración de los europeos a Asia, África, y América Latina, en los siglos XVIII a XIX; por esta razón los marcos de referencia de la ciencia son, en su mayoría, etnocéntricos (Cebotarev 2002, p. 1).

La etapa de descubrimiento, se ubica formalmente en el siglo XX, entre 1900 (Cfr. Hamon y Smith, 2010) y la década de 1930 (Cfr. NCFR, 1988). Sin embargo, otros autores prolongan sus iniciosdesde mediados del siglo XIX, aproximadamente, entre los años 1840 y 1945 (Cfr. Suárez y Restrepo, 2005).

Los primeros registros alusivos datan de la segunda mitad del siglo XIX, una época enmarcada en el paradigma del darwinismo social , que mostró un notable interés por aplicar conceptos de la evolución a las instituciones sociales.

Harold Christensen (1964), observó que en este periodo las relaciones escolares eran cada vez más sistemáticas, y se basaban en la presunción de etapas naturales de evolución de la familia, demostrando además que dicha trayectoria evolutiva es progresiva por naturaleza (Hollinger, 2003, p. 629).

Los académicos a quienes se les reconoce haber dado inicio a la ciencia de familia provenían de disciplinas gestadas entre los siglos XVIIIy XIX, como la sociología, antropología, sicología, historia, economía, y biología. Fue un período creativo, en el cual, como se afirma en el Consejo Nacional de Relaciones Familiares, los académicos de diferentes disciplinas descubrieron que familia era un área importante para incursionar intelectualmente (Cfr. NCFR, 1988).

Como sus gestores pertenecían a diversas disciplinas esta etapa se conoce como etapa interdisciplinaria (NCFR, 1988; Hollinger, 2003). Las respuestas al porqué fueron esos los autores en esas disciplinas y en ese contexto, y no otros, se relacionan con las preguntas que se estaban haciendo en esa época sobre la sociedad y la familia. ¿Porqué en Estados Unidos y no en otras latitudes?, por ejemplo por qué no en Europa, en Asia, o en América de Sur. Lo que esto parece mostrar es la confluencia de intereses, de los desarrollos en eventos y de los productos académicos que tuvieron lugar.

Los aportes significativos de algunos académicos que ensayaron las complejidades de empezar una disciplina de familia,se detallan en escritos presentados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com