Nutricion
Enviado por anitac861 • 5 de Diciembre de 2012 • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
Objetivos
Adquirir conocimientos y herramientas necesarias para intervenir en la alimentación, nutrición, hábitos, etc., de la persona mayor y de avanzada edad para mejorar y/o preservar la salud de éstas.
El envejecimiento incluye el conjunto de modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo.
El envejecimiento de los organismos y particularmente el de la especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años. La expectativa de vida ha aumentado significativamente en los últimos tiempos y este hecho ha acrecentado el problema de los efectos de envejecimiento.
El estado nutricional en las personas ancianas es primordial, ya que una nutrición deficitaria aumenta la morbilidad y la mortalidad, empeorando el pronóstico y la evolución de multitud de procesos crónicos (diabetes, hipertensión, osteoporosis, insuficiencia renal, etcétera).
En las personas mayores la alimentación y la nutrición pueden verse afectadas por factores como el estado anímico, las redes sociales y de cuidado, el nivel socioeconómico, el estado de mantenimiento de boca y dientes, la actividad física, el estilo y los hábitos de vida y enfermedades intercurrentes. Todo esto se ha de tener en cuenta para construir unas recomendaciones nutricionales y dietéticas adecuadas a cada paciente, sin olvidar las preferencias y gustos personales.
Un correcto aporte de nutrientes ha de cubrir las necesidades particulares del individuo, tanto basales como respecto al control de enfermedades y sus consecuencias, y también prevenir o disminuir las alteraciones del propio proceso del envejecimiento.
En los ancianos hay una disminución de las necesidades energéticas. Se calcula que éstas disminuyen un 10% cada década a partir de los 60 años, pero en general no hay demasiadas diferencias respecto a los adultos más jóvenes en cuanto a las necesidades de nutrientes.
Cambios en la tercera edad
- Cambios biológicos
- Cambios psicosociales
La vejez es una etapa de cambios. Entre ellos podemos citar los que se producen en la composición corporal, con disminución del agua y aumento de la masa grasa a expensas de la disminución del músculo.
También destacan las alteraciones en el aparato gastrointestinal, con una menor absorción de principios inmediatos, disminución de secreciones digestivas, estreñimiento, etc.
El sistema cardiovascular sufre una serie de modificaciones que se deben, por un lado a la edad, y por otro, a los hábitos alimentarios.
Por otro lado, es una etapa en la que se han perdido todos los dientes o parte de ellos con lo que la calidad de la masticación disminuye considerablemente.
Esto conlleva déficits nutricionales al disminuir considerablemente la ingesta de alimentos como la carne, el pescado y muchas frutas y verduras.
Por último, varios factores psicosociales como la soledad, la depresión, la limitación de recursos y el aislamiento son circunstancias que a menudo suceden en el entorno de las personas de edad avanzada, contribuyendo a una ingesta dietética inadecuada.
El mejor método para proporcionar un soporte nutricional adecuado a estos individuos con riesgo de malnutrición es aportar una dieta nutricionalmente densa y perfectamente equilibrada.
En las personas mayores se presentan ciertos cambios biológicos, psicológicos y sociales que interfieren en el proceso de alimentación y obtención de los nutrientes. Se pueden resumir de la siguiente manera:
• Problemas dentales y de encías, que a menudo comportan pérdida de piezas dentarias y dificultad para la masticación.
• Disminución de la producción de saliva.
• Alteración de la detección de los sabores; en especial se pierde el sabor salado, siendo el dulce el que más se conserva.
• Enlentecimiento de la motilidad del tubo digestivo, que comporta saciedad temprana, digestiones lentas y tendencia al estreñimiento.
• Alteración en la secreción de varias hormonas que regulan la sensación de apetito.
• Disminución del gasto energético, con lo que hay una menor necesidad de ingesta calórica.
• Presencia de enfermedades que limitan tanto la apetencia por la comida (por ejemplo, depresión) como la posibilidad de obtenerla (artrosis que dificulta el deambulación para ir a comprar).
• Cualquier problema que limite la posibilidad de obtener los alimentos o prepararlos, si es que no se cuenta ningún cuidador o red de ayuda.
• La toma de medicaciones que disminuyan la sensación de apetito, por si mismas o porque provocan boca seca, nauseas, estreñimiento, etc.
• Aislamiento social, vivir solo; no apetece cocinar.
• Dificultades económicas; sencillamente no hay dinero para mantener una dieta correcta.
• Los requerimientos nutricionales son las necesidades que los organismos vivos tienen de los diferentes nutrientes para su óptimo crecimiento, mantenimiento y funcionamiento en general. Estas cantidades varían dependiendo de la especie, el sexo y la edad, o más bien, del momento del desarrollo del individuo.
• En las personas mayores las necesidades de los diferentes nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, agua) no se diferencian mucho de las calculadas para los adultos más jóvenes.
• Las necesidades de energía en las personas mayores son menores que en los más jóvenes; como media disminuyen un 10% cada década a partir de los 60 años, por disminución de la masa celular activa y de la actividad física. En la tercera edad se deben consumir menos calorías, ya que si se mantiene la misma ingesta que en la edad adulta se corre el riesgo de presentar obesidad o agravarla. Aproximadamente se habla de un consumo de unas 2200 kilocalorías en varones de 65 años sedentarios y de 1850 en mujeres de la misma edad y características.
•
• Respecto las proteínas, aunque hay una disminución de la masa magra, es decir, de la cantidad de músculo, también hay un aumento de la utilización de proteínas (y sus elementos básicos, los aminoácidos) a nivel de
...