OBTENCION ESTEQUIOMETRICA DE CARBONATO DE CALCIO
Enviado por Jjab • 2 de Mayo de 2013 • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 727 Visitas
2.1 Propiedades de la materia
Las propiedades son los atributos que nos posibilitan caracterizar las diversas formas de materia. Existen propiedades generales como la masa o el volumen que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras y existen propiedades específicas que son las que le dan la identidad y hacen diferentes las sustancias entre sí, estas propiedades se clasifican en físicas y químicas.
Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir sin alterar la composición de la sustancia mientras que las propiedades químicas indican la capacidad o incapacidad de una sustancia para cambiar su composición bajo ciertas condiciones.
Si se toma como ejemplo el cloro, se podría afirmar que físicamente es un gas, de color amarillo verdoso, 2,5 veces más denso que el aire y con un olor desagradable. Químicamente el cloro reacciona con el sodio para formar sal de cocina, en presencia de oxígeno no se inflama y es bactericida.
Todas las propiedades que se pueden medir se pueden clasificar como intensivas o extensivas, las primeras son independientes de la cantidad de materia considerada, ejemplo: la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, mientras que las extensivas, como la masa, si dependen de la cantidad de materia que se tome para determinar la medición. Las propiedades extensivas, a diferencia de las intensivas, son aditivas.
Las propiedades físicas que nos competen en esta práctica son:
2.1.1 Densidad: se define como la cantidad de materia que posee un cuerpo respecto al espacio que ocupa. Si masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y volumen es el espacio que ocupa, entonces la densidad se puede definir como la masa contenida en un volumen determinado. Matemáticamente, esta definición se expresa como: D = M/V
2.1.1.1 Instrumentos para medir la Densidad.
2.1.1.1.1 El aerómetro o densímetro es un instrumento de laboratorio que permite medir la densidad de líquidos directamente. El fundamento de este instrumento es el principio de Arquímedes quien en el siglo III a. C. enunció lo siguiente:
“Un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje igual al peso del volumen de fluido desalojado por el cuerpo”
Esto significa que al introducir un objeto en un fluido en el cual no sea soluble, se va a desplazar un volumen de líquido proporcional a la fuerza que ejerce el objeto hacia el fluido, en la mayoría de los casos en función de la gravedad. Este efecto también se denomina fuerza de impulso ascensional.
Un densímetro posee una cámara de aire en su interior que no le permite hundirse en el fluido al cual se le pretende determinar la densidad, pero sí se logra un equilibrio entre el peso del densímetro y el volumen desplazado del líquido respectivo a la densidad de este. El nivel de la superficie que alcanza el líquido al introducirse el densímetro se contrasta con la escala de este instrumento para hallar su densidad.
La importancia de determinar la densidad de una muestra es permitir conocer una propiedad física intensiva que representa tomar decisiones respecto a diferentes procesos como por ejemplo el tipo de construcción respecto al grado de compactación de un suelo, la selección de un material para diseñar un equipo o un contenedor, el manejo de residuos, la pureza de una muestra, el diseño de granulados, entre muchos otros.
2.1.1.1.2 El picnómetro es otro material de laboratorio empleado en la determinación indirecta de la densidad de líquidos, es Frasco pequeño con un tapón esmerilado, el cual posee un ducto central que permite la salida del líquido sobrante.
2.1.2 El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra.
Se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.
2.1.3 El punto de fusión es la
...