ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación con prismáticos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

OBSERVACIÓN CON PRISMÁTICOS

Más cómodos, más intuitivos y más económicos: a la hora de observar el cielo, los binoculares tienen más ventajas de lo que pareciera frente a los telescopios. Pero, ¿qué puede verse realmente si apuntamos los prismáticos hacia el cielo estrellado?

[pic 1]

Prismáticos vs. Telescopios

Muchas veces se les recomienda a los principiantes que, antes de lanzarse a la compra de un telescopio, observen el cielo con binoculares. Es el típico consejo esgrimido por el observador avanzado, alguien que experimentó largamente la incomodidad, la rigidez y la (a veces, excesiva) precisión de un telescopio.

Es difícil convencer a los observadores principiantes de que es mejor comenzar a ver el cielo con un par de prismáticos. Los binoculares ofrecen un mayor campo de visión y una interesante luminosidad, pero con un telescopio se ve más lejos.

Pero el telescopio, si lo sabrán sus dueños, es una herramienta complicada, costosa, y que por su complejo e incómodo uso puede frenar el entusiasmo inicial del que recién comienza.

Los binoculares, en cambio, no requieren instrucciones, y permiten recorrer el cielo con un movimiento natural e intuitivo. Se pueden transportar perfectamente, y los modelos astronómicos más básicos son económicos, fáciles de conseguir, y también sirven para la observación terrestre.

¿Qué prismáticos usar para ver el cielo?

Hay dos valores a considerar para saber si un par de binoculares es apto para el uso astronómico: Aumento x Diámetro (abertura).

Comúnmente se recomiendan como prismáticos básicos para la astronomía los modelos 7×50 ó 10×50, valores inferiores pueden servir para otro tipo de actividades como la observación de aves, pero no serán de gran ayuda para la observación del cielo.

[pic 2]

Prismáticos 7×50 y 25×100

El siguiente tipo de binoculares que solemos encontrar es el 15×70, que aún puede utilizarse con las manos, aunque se vuelve un poco más incómodo.

Después existen modelos tan pesados que requieren de la utilización de un trípode donde apoyarlos para moverlos y poder obtener una imagen estable. Se tratan de prismáticos que ya comparten muchas de las ventajas y desventajas del telescopio. Los más comunes son el 20×80 y el 25×100.

Además, es importante optar por binoculares sin ningún recubrimiento de color o recubrimiento en las lentes, ni zoom, y en lo posible que sean fabricados por marcas confiables con alguna trayectoria óptica (Celestron, Meade, Bushnell, Hokenn, etc).

¿Qué se alcanza a ver con los prismáticos más básicos?

Asumiendo que disponemos de los binoculares astronómicos más populares y básicos (7×50 ó 10×50), existen varios objetos para observar. Como siempre, si a unos buenos prismáticos tenemos la suerte de sumarle un cielo libre de contaminación lumínica, los resultados mejorarán sorprendentemente.

Como en el caso de los telescopios, NUNCA DEBEMOS OBSERVAR EL SOL A TRAVÉS DE PRISMÁTICOS.

  • La Luna

La Luna Llena brilla tanto que siempre resulta molesta para observar a través de un telescopio sin filtro lunar. Con los binoculares, sucede algo parecido. Lo mejor es esperar al Cuarto Menguante o Creciente, cuando el brillo es menor y los contrastes mayores.

[pic 3]

La Luna a través de binoculares

En esos momentos, podemos observar con mayor detalle las sombras proyectadas por los montes y los cráteres de la Luna. Especialmente en la línea donde la luz del Sol deja de llegar, allí se pueden encontrar, con paciencia, irregularidades muy llamativas, como los Montes Jura y otras elevaciones cuyos picos más altos permanecen iluminados sobre la oscuridad.

  • Los planetas

Al apuntar los binoculares a los planetas se ve con mayor detalle lo que los diferencia en apariencia de las estrellas: puntos redondos muy nítidos, generalmente caracterizados por un color bastante llamativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com