Observación y reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras de pynophyta
Enviado por beatrizdearco • 15 de Abril de 2014 • Trabajo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 405 Visitas
OBSERVACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS Y REPRODUCTORAS DE PYNOPHYTA.
Beatriz De arco Rodríguez1
1. Estudiante de Botánica II del programa de Biología, facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Atlántico Km 7 antigua vía Puerto Colombia
12- 04- 2014
RESUMEN
La metodología empleada en el laboratorio, consistió en un análisis macroscópico de plantas gimnospermas pertenecientes a la división pynophyta o coniferophyta, Se logro identificar y describir dos de las principales familias. Se analizo la disposición de las hojas en diferentes ejemplares, los estróbilos femeninos y semilla.
Palabras claves: gimnospermas, pynophyta, hojas, estróbilos femeninos, semilla.
ABSTRACT
The methodology used in the laboratory, consisted of a macroscopic analysis of gymnosperms belonging to the division Coniferophyta or pynophyta, achievement was to identify and describe two of the leading families. The arrangement of leaves in different specimens, female strobili and seed was analyzed. In addition, a description of the habitat of these plants, growth form, ecological and economic assessment was made.
Keywords: gymnosperms, pynophyta, leaves, female strobili, seed.
INTRODUCCIÓN
Las gimnospermas pertenecen al grupo de plantas vasculares (cormofitos) que se caracterizan por presentar semillas desnudas, característica de la cual deriva su nombre (gimno = desnudo; sperma = semilla). Cuentan con tejido vascular constituido por xilema y floema, la generación esporofitica, diploide, es la generación dominante. Los órganos reproductores se disponen en conos o estróbilos, que son unisexuales (masculinos o femeninos), pueden ir en la misma planta (especies monoicas) o en plantas diferentes (especies dioicas).
Actualmente existen aproximadamente 700 especies de gimnospermas. Aunque puede parecer un número elevado, en realidad sólo representa el 1% del total de las especies vegetales actuales. Es el primer grupo donde aparecen las semillas. Las semillas representan para las gimnospermas numerosas ventajas evolutivas; son estructuras resistentes y de larga duración que después de permanecer inactivas en épocas desfavorables, germinan cuando las condiciones ambientales son las adecuadas. De esta forma, se desarrolla una nueva planta.
Muchas especies arbóreas de gimnospermas constituyen formaciones boscosas de gran importancia en determinados biomas y ecosistemas. Las gimnospermas comprenden, entre otras, las coníferas que dominan en numerosos bosques del hemisferio Norte, más concretamente en la taiga. Entre todas las gimnospermas, el orden coniferales tiene el mayor número de especies, formando bosques de gran magnitud. Gracias a las clases previamente dadas sobre este grupo plantas se realizo la práctica con el objetivo de observar y reconocer las principales estructuras vegetativas y reproductoras que caracterizan a las familias Cupressaceae y Araucareaceae.
FUNDAMENTO TEORICO
Pynophytas (coníferas)
Las coníferas (pinos), son el grupo más importante pues ocupan vastas áreas en el mundo; están ampliamente distribuidas en todos los climas: Las podemos encontrar en Estados Unidos, Canadá, arte de Centroamérica y Suramérica. Son árboles o arbustos evolutivamente muy antiguos que aparecieron cientos de millones de años, los registros geológicos de Pynophyta se extienden desde el Carbonífero (hace 300 millones de años) y muchas familias se desarrollaron en el Triásico tardío o Jurasico temprano.
Los miembros de esta división reciben el nombre de coníferas porque la mayoría lleva las semillas en estructuras especializadas llamadas conos que protegen a los óvulos y después a las semillas, y facilitan la polinización y la dispersión. Son plantas leñosas, arboles o arbustos con tallo picnoxilico, es decir, que tienen poco tejido parenquimatoso en el xilema. En algunos géneros se aprecian dos tipos de tallos: macroblastos, que aparecen en todas las especies y tienen crecimiento indeterminado, y los braquiblastos, que se manifiestan en algunas especies y cuentan con crecimiento determinado.
Las hojas son comúnmente lineares (estrechas y de extremo más o menos punzante), aciculares (forma de aguja), escuamiformes (con forma de escamas), dispuestas en espiral, en algunos coníferas las hojas están agrupadas en ramas cortas, en los cuales los internodos
...