ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE EN PACIENTE PEDIATRICO CON PARALISIS CEREBRAL.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Trabajo  •  4.945 Palabras (20 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 20

                                                           [pic 1][pic 2]

                       

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL

ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ÁREA ACADÉMICA DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA DE ENFERMERÍA

TEMA:

PROCESO DE ATENCION ENFERMERIA APLICADO A UN PACIENTE PEDIATRICO CON PARALISIS CEREBRAL

CATEDRÁTICO:

  • MARIA DE LOS ANGELES GARCIA NUÑEZ

NOMBRE DEL ALUMNO:

+ HERRERA MARTINEZ FLOR SELENE

SEMESTRE: GRUPO:

FECHA:



[pic 3]

En el presente trabajo se muestra un Procese de Atención de Enfermería de un paciente pediátrico de género masculino con diagnóstico médico  de parálisis cerebral infantil.

Se describe una reseña referente a la parálisis cerebral infantil, así como la descripción de anatomía y fisiología del cerebro. Para posteriormente dar a conocer los resultados de la valoración de enfermería hacia el paciente. Utilizando como guía para la valoración integral del paciente las Respuestas humanas, así como los Diagnósticos de la NANDA, resultados NOC e Intervenciones NIC, que atiendan las necesidades de cuidados de los pacientes y de los profesionales de enfermería en su ámbito laboral.

Es importante tener en cuenta que las secuelas de la parálisis cerebral infantil pueden generar dificultades en diversas áreas del funcionamiento individual, como: desarrollo psicomotriz, actividades escolares, familiares, interpersonales, etc. Por lo tanto, es muy importante las intervenciones del personal de enfermería  en los servicios intrahospitalarios, pues las complicaciones de la parálisis cerebral se pueden reducir en gran medida  de las intervenciones de enfermería.

[pic 4]

Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la teoría,  para elaborar un proceso de atención de enfermería con un plan de cuidados estandarizado que pueda prevenir y reducir a al máximo las posibles complicaciones del paciente y colaborar en la evolución favorable de la salud del paciente.

Comprender la fisiopatología de la parálisis cerebral infantil realizar la valoración del paciente siguiendo los métodos y pasos correctos de una exploración física.

[pic 5]

1.- Identificarlas las  necesidades y patrones de salud alterados y con ello crear mi planificación de los cuidados con su fundamentación científica.

2.- El efecto de  la recolección de datos sobre los signos y síntomas del paciente, permite apreciar con mayor objetividad y criterio científico el estado del paciente y así con ello optar por el mejor método terapéutico para tratar al paciente y por ende las acciones de enfermería acordes con el tratamiento al que debe ser sometido el paciente.

3.- Estar en interacción constaten con el paciente para poder detectar cualquier cambio en su estado de salud y con ello ir desarrollando un  juicio clínico ante el estado del paciente.

[pic 6]

Cerebro.

Constituye la masa principal del encéfalo y es lugar donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos, de las terminaciones nerviosas nociceptivas y propioceptivas. Se desarrolla a partir del telencéfalo. El cerebro procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos. Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos. Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia

[pic 7]

Todo el neuroeje está protegido por estructuras óseas (cráneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadas meninges. Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponiéndose entre este y las paredes óseas y se dividen en encefálicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

Amígdalas

[pic 8]

Las amígdalas forman parte del sistema endocrino, el cual está formado por un conjunto de glándulas (tiroides, paratiroides, amígdalas, hipófisis, epífisis y glándula suprarrenal) que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguíneo. Hoy en día se sabe que el hipotálamo es el responsable del control de la secreción hormonal, y a su vez las hormonas afectan el funcionamiento del sistema nervioso, por este motivo al conjunto de los dos sistemas se les denomina sistema neuroendocrino.

Las glándulas endocrinas controlan una gran cantidad de funciones fisiológicas del organismo como el metabolismo, la homeostasis, el crecimiento, la reproducción, el dolor, etc., pero también están involucradas en la conducta humana, concretamente en las emociones, la memoria, el aprendizaje o incluso en las patologías como la depresión, la ansiedad o la anorexia nerviosa.

Cerebelo

[pic 9]

El cerebelo es, después del cerebro, la porción más grande del encéfalo. Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, del que está separado por una estructura denominada tienda del cerebelo. Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. Se une al tallo cerebral mediante tres pares de pedúnculos cerebelosos; estos pedúnculos son haces de fibras que entran y salen del cerebelo, en cuya superficie aparecen numerosos surcos superficiales próximos unos a otros.

Un corte sagital del cerebelo muestra que en el exterior del cerebelo (en la corteza cerebelosa) se encuentra la sustancia gris, y en el interior la sustancia blanca. En la parte más profunda del cerebelo se encuentran los núcleos dentados. El cuarto ventrículo ocupa una localización inmediatamente anterior al cerebelo.

La corteza cerebelosa se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas células denominadas células de Purkinje. Aunque las células de las dos capas cerebelosas corticales son de pequeño tamaño, no por ello dejan de ser neuronas. También se halla presente la neuroglia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (899 Kb) docx (361 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com